ESTOI.CO

Estoicismo – Meditaciones Estoicas 20 siglos después.

AforismosMeditacionesProvidencia

Dios estoico y la mezcla divina del Fuego Consciente [DIA 53]

Si yo fuera Ateo, y leyera el título de este mensaje, me iría inmediatamente de esta página. ¿De que habla este? ¿De otro Dios? ¿Un Dios estoico? ¿Y a que hace referencia el Fuego consciente? Todo esto son principios conceptuales de la Física Estoica, y quizá la parte más Ontológica/metafísica que nos podremos encontrar en lo que llevo escrito hasta la fecha.

Hoy quiero introducir alguno de los aspectos fundamentales de esta conceptualización, que fue muy uniforme sobre todo a los comienzos de la filosofía, pero fue alterándose con el tiempo conforme, sucesivos «escolarcas» de la filosofía tomaron el control de la misma.

La cita Estoica del día

Si uno llegara a penetrarse debidamente de esta doctrina, de que fuimos engendrados por Dios todos principalmente y Dios es Padre de los hombres como de los dioses, creo que nada innoble ni ruin pensaría ya de si mismo. Ahora bien, si César te adoptara, no habría quien aguantara tu presunción; y sabiendo que eres hijo de Zeus, ¿no te engreirás? Pues no lo hacemos así, antes bien, supuesto que en nuestra generación se mezclan los siguientes dos elementos, el cuerpo de una parte, común con los animales, de otra, la razón y la inteligencia, comunes con los dioses, alguno hacia aquel parentesco que decanta infortunado y mortal, y sólo unos pocos hacia el divino y bienaventurado. – Epicteto, Pláticas con Arriano, Libro I.3.1-13

Una cita que casa perfectamente con la temática del día de hoy. Y me sirve como introducción para tratar la naturaleza de los dos elementos, y la vez monista de la materia. Por un lado tenemos una parte pasiva, como comentaba ayer, y por otro lado una parte activa. La parte activa, el Pneuma, consciente, integrante de la razón y la inteligencia, conforma el Alma, y por otro lado la pasiva, la materia, o el cuerpo. Ambos conforman la materia, y la materia en si, es solo un elemento: El Fuego consciente, o el Pneuma sin más; que en realidad tiene una parte material sobre la que se puede actuar, y una parte divina como comenta Epicteto en esta cita.

Llega a ser un poco confuso esto pero en cierta medida, es como mezclar el zumo de dos tipos de frutas. Al final sale un Zumo de un sabor que recuerda a las dos, pero no es indivisible; o al menos no de manera fácil, ni los antiguos estoicos ni nosotros, todavía somos capaces de dividir el cuerpo del alma, o el cuerpo de la parte consciente. A continuación en la temática del día intentaré introducir más acerca de este planteamiento; y buscando dar más detalles sobre ese concepto del Dios estoico, que envuelve toda esta hipótesis de la materia, los cuerpos y la consciencia.

Meditación del Día: Intentando dar explicación a qué es el concepto del Dios estoico

Originalmente quería poner el título del mensaje de hoy algo así como: «Del Vitalismo al Panpsiquismo». Pero un Estoico Ortodoxo que estuviera abierto a leer este mensaje, seguramente pensaría que no es nada fidedigno con la realidad, mencionar y/o asociar cualquiera de estos dos componentes con el Estoicismo y tendría toda la razón del mundo. Aunque no es asociable, me gustaría ahora comentar que parentesco tienen y como lidera al mensaje que hoy he tratado de tomar en consideración: La ideal del Fuego Consciente, o Pneuma como denominaba Crisipo.

En la línea de ayer, sigo trabajando para sacar conclusiones sobre la unión entre la Física y la Ética estoica, y de como quizá la práctica Estoica pueda ser concebida de manera superior al planteamiento Cínico. La evolución del Estoicismo tampoco se ha dado y por ende nos encontramos ante disciplinas, que podrían llegar a no ser completistas, dado que estan exclusivamente basadas en observaciones, sin prácticamente ningun tipo de metodología formal de análisis; o lo que es lo mismo, fe en la hipótesis.

En primer lugar, quiero empezar por lo más básico: La doctrina del Vitalismo. Citando a la Wikipedia dice así:

El término vitalismo consta de dos definiciones posibles. Por un lado, sería la doctrina filosófica, actualmente rechazada, que postularía que los organismos vivos se caracterizan por poseer una fuerza o impulso vital que los diferencia de forma fundamental de las cosas inanimadas. Se trataría de una fuerza inmaterial específica, distinta de la energía estudiada por la física y otro tipo de ciencias que, actuando sobre la materia organizada, daría como resultado la vida y sin la que sería imposible su existencia.

Existe un silogismo del Vitalismo que enunciaría lo siguiente: «Solo las fuerzas vitales, son capaces de producir compuestos orgánicos». Imaginemos la cara de los Vitalistas, cuando en el año 1828, Friedrich Wöhler consiguió sintetizar un compuesto orgánico por primera vez. Recordando los silogismos:

Si solo las fuerzas vitales son capaces de producir compuestos orgánicos
Friedrich Wöhler  sintetizó un compuesto orgánico a partir de fuentes inorgánicas
Entonces el concepto de Fuerza Vital debe ser incorrecto.

Del Vitalismo al Pansiquismo

Hasta aquí, todo claro, ese concepto especifico del Vitalismo quedó refutado, y por lo tanto, o bien desaparecía la teoría o bien evolucionaba. Como es lógico, envueltos en una amalgama de espiritualidad, habría que dar un paso adelante y salir de esta situación tan incómoda. De ahí sale un nuevo silogismo:

Solo las fuerzas vitales son capaces de producir compuestos orgánicos con vida.

Y es cierto, de momento, el ser humano no ha sido capaz, a partir de compuestos inorgánicos, crear vida. Pero ahora bien. ¿Que diferencia hay entre el estado de vida y el estado inerte? Realmente no se tiene la más remota evidencia de la diferencia. Algo habrá, pero no se sabe que es.

De ahí nace el concepto de Pamsiquismo; entre otros tantos que abordan el mismo principio, pero me he quedado con este por que es bastante completo. Volviendo a Wikipedia, dice así:

Pampsiquismo, del griego pan (todo) y psyje (alma), es un término que designa aquellas doctrinas filosóficas y religiosas que sostienen que toda realidad tiene una naturaleza psíquica y es de algún modo anímica, y que las cosas «materiales» solo son manifestaciones de la psique.

El concepto del Pneuma con respecto al Dios estoico

Para llegar hasta aquí, primero hay que entender el Pneuma y su categorización según el estoicismo, en función de la «tensión» de la materia (tonos):

  • Si la materia en su mínima esencia, se cohesiona de manera simplista, hablamos del hexis la fuerza que da unidad a un objeto físico (en este caso, el motivo por el que los átomos permanecen unidos formando grandes elementos materiales). En este caso evidentemente no se conocían ni los elementos atómicos, ni el motivo de dicha cohesión, pero si barajaban la hipótesis de los cuatro elementos principales, unidos de formas variopintas (fuego, tierra, aire y agua), y todos con origen en el fuego, y con inicio y fin en el «fuego consciente» que comentaremos al final.
  • En segundo lugar está la fuerza que da vida a esa materia, llamada phusis. Hasta aquí los estoicos en este sentido, realmente nunca barajaron la teoría del Vitalismo tal cual, sino que en cierto modo parece como si se hubieran adelantado a la refutación de Friedrich Wöhler. Pero en cierto grado podríamos considerar que existe una relación importante entre Vitalismo y el tema de la materia orgánica, con lo cual, podríamos dejar este estado como una idea a caballo.
  • Por último existe la última fuerza de la materia, o la última condición del Pneuma, la psyje o psuche, es decir, el Alma, que como recordábamos, era material, y corpóreo, porque los Estoicos consideraron que todo lo actuable o que actua es corpóreo (y en este caso es actuable). Y en cierto grado este es el estado que más se asemeja a la doctrina del Pampsiquismo.

El grado de Consciencia: La materia del Dios estoico.

Justo el pampsiquismo radica en este aspecto: Considerar que existe una materia que ha alcanzado el estado de psyje. A esta materia podríamos llamarle el Fuego Consciente. Fuego, por el hecho de que los originales estoicos, consideraban que el Pneuma, era del tipo de materia Fuego (hoy en día podría considerarse que es de un tipo de elemento atómico todavía sin descubrir, o a saber). Pero por otro lado, la parte Consciente, porque ese elemento atómico habría alcanzado un grado adicional por encima del vital (orgánico), en este caso, el grado de consciencia.

Entonces partiendo de esta base podemos decir que la consciencia existe gracias a la materia consciente. En la actualidad solo conocemos un sitio donde encontrar esa materia consciente: El ser humano. Pero quizá existe más alla. O quizá esta en todas partes, solo que no somos capaces de reconocerlo. Ahí podríamos empezar a valora la hipótesis de un Dios Estoico.

Al margen de esto, veamos como. De aquí los estoicos establecieron un silogismo (concretamente Zenón de Citio, de la poca lógica que enunció, esta fue una), para ir un paso más allá:

  • El Cosmos, el Universo, creó al ser humano. Esto es correcto.
  • El «creador» es superior al «creado». Esto es discutible. Pero vamos aceptarlo. Suena muy religioso desde luego.
  • Si el Cosmos creó al ser humano y el creador es Superior al creado. El Cosmos es superior al Ser Humano

Hasta aquí todo aceptable. Aunque ya hay una premisa que podria ser falsable. ¿Un padre es superior a un hijo? Según la biología evolutiva, habría que falsear esta evidencia. Pero bueno, a efectos al menos para entender el concepto de los Estoicos vamos a continuar con más silogismos:

  • Ser animado es superior que ser inanimado. Esto parte del hecho de los tres estados del Pneuma, así que vamos a aceptarlo porque se establece como base estoica
  • Ser consciente es superior que ser animado. Lo mismo que la anterior
  • Ser consciente es superior que ser inanimado. Por la ley transitiva
  • El ser humano es consciente. Esto es correcto
  • Si Ser consciente es superior que ser inanimado, el Cosmos es Superior al Hombre, y el Hombre es Consciente, entonces el Cosmos es Consciente.

Y recordemos, como comentaba en mensajes anteriores, el Cosmos simboliza el Dios Estoico.

El Cosmos es Consciente: El Dios estoico es consciente

Efectivamente. tal como llegamos a la última conclusión: El Cosmos es Consciente. Pensemos en esto:

Si hilamos un poco con el Panpsiquismo, hablamos de que quizá la materia, esta en los tres estados simultáneamente: Cohesionada, Viva y Consciente. Solo que todavía quizá no hemos sido capaces de descubrir las propiedades intrínsecas de la materia consciente. Tampoco hay estudios en curso, y no se si los habrán en un futuro. Esta hipótesis, parte de una premisa errónea. Que el Creador es superior al Creado. Esto quiere decir, que descarta la posibilidad que la consciencia se creara a partir de materia animada inconsciente. Al igual que la materia animada se formara de materia orgánica inanimada; como hipotetizan algunos teóricos, la primera célula naciera de un charco de Urea, que es una de las formas más sencilla de generar un componente orgánico que se crea a partir de componentes inorgánicos y de ahí fuera expandiéndose hasta los seres vivos tal y como los conocemos.

Es cierto que no existe ninguna teoría certera sobre como se dio el salto, en cambio, de animada a consciente. ¿Quizá una mutación en algún grupo de células? Es decir, ¿es posible que el creador fuera inferior al creado? ¿Es posible que un grupo de células animadas inconscientes dieran paso a una célula animada consciente? O quizá tampoco somos capaces de observar si existe algun grado de inteligencia (quizá incluso superior) en otros seres animados por encima de nosotros, lo que invitaría a pensar que salto del phusis al psuche, realmente innecesario porque fuera lo mismo.

Conclusión: ¿Qué es el Dios estoico entonces?

Para concluir, creo que ya queda bastante claro que es el Dios estoico. En esencia, el Cosmos, consciente, como una entidad que controla absolutamente todo, inclusive nuestras vidas. Ese control que establece, perfeccionista, da lugar a numerosas teorías como el Determinismo estoico que vimos y veremos más en profundidad en adelante.

En cierto modo, al igual que el panpsiquismo es la teoría que establece el hecho de la existencia de la materia con alma o la materia consciente, el panteísmo es la creencia de que el Universo es consciente y actua en consecuencia. Esta es una de las bases fundamentales de la Física, que ya hablé y hablaré en adelante.

Pensar que la aleatoriedad de las cuasi-infinitas mutaciones de las células animadas inconscientes diera con un resultado consciente, refutaría esta teoría, dado que en cierto grado sería un capricho del libre albedrío. Por el contrario, aceptar que existe un creador superior (el Universo al completo en este caso), que ya tiene todo por defecto; es decir que nació Consciente, y morirá Consciente, porque claro, el Universo, al considerarse una entidad viva y consciente, nace y muere, y a esto se le llama Conflagración Universal.

Nótese la importancia, que el Dios estoico al contrario de otros Dioses, como Zeus o el padre de Jesucristo, es auto-contenido, no es una entidad superior creadora al margen de su creación. Es decir, el propio Universo es Dios. La pantalla a traves de la que leemos estas lineas, es Dios. No hay nada mas allá del Universo, independientemente de si es finito o infinito (algunos estoicos teorizan con que el Universo es finito, en medio de un vacío infinito, y otros teorizan que es infinito).

Sin ir más lejos dejo aquí la idea, y que cada uno medite sobre que hipótesis le resulta más atractiva. En cualquiera de los casos, ninguna de las dos está ni remotamente cerca de ser descubierta. Así que como hacían los antiguos estoicos sin apenas evidencia ni física desarrollada como en la actualidad, demos rienda suelta a la creatividad.

2 comentarios en «Dios estoico y la mezcla divina del Fuego Consciente [DIA 53]»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe realizar el rompecabezas siguiente. Simplemente coloque las fichas con el raton en su sitio, no hace falta que encaje perfecto y al terminar pulsa en el botón para Confirmar