ESTOI.CO

Estoicismo – Meditaciones Estoicas 20 siglos después.

AforismosMeditacionesPractica Estoica

Lenguaje estoico: ¿Se entiende la gente hablando? [DIA 46]

Ya sugería el dicho popular que «Hablando se entiende la gente»; la cuestión es si esto realmente ocurre en el Estoicismo y hasta que punto se da. El Lenguaje estoico, o más bien como debería denominarse, la filosofía del lenguaje, no trata tanto del entendimiento entre las dos partes, sino del sentido que tiene el lenguaje para uno mismo y como elaborar en el desarrollo de la Virtud.

La cita Estoica del día

La naturaleza del mal está en el mundo como un blanco, que se coloca para adiestrarnos, no para hacernos errar.- Epicteto, Enquiridión, XXVII

Es curioso como Epicteto, aun siendo práctico pero estando volcado más en la enseñanza y la teoría, en gran medida la mayoría de sus citas hacen referencia a temas eminente y exclusivamente prácticos; o al menos de empuje hacia la práctica con respecto a la Virtud pero sin hacer referencia tanto a ella directamente. En cambio Marco Aurelio le pasa lo contrario. Personalmente volcado a la práctica al completo, hace constantemente referencia a las Virtudes y la Providencia. Y Séneca al no ser nada práctico ni centrado en la enseñanza; motivo por el cual ha sido más que criticado, es el más pragmático de los tres pero explica mejor que ninguno como han de ser ejecutadas. Como puede observarse, la lectura de cada uno de los tres romanos estoicos más eminentes tiene sus ventajas; es importante saber con que perspectiva cogerlos, para poder aprovecharlas en la práctica sobre todo.

En este caso, Epicteto es claro y conciso. Sin dificultades en la vida es imposible ejecutar la Virtud. La Virtud solo se da ante la adversidad.

Muchas veces, en grupos de Estoicismo leo la pregunta: ¿No sería ideal que todo el mundo fuera Estoico? ¿No deberían ser sólo los Estoicos los que gestionaran el mundo con su gran virtud a cuestas? Etc, Etc… Pero la mayoría de las personas que escribe estas preguntas no concibe un elemento: En un mundo perfecto, no existiría Virtud por tanto o bien es imposible llegar ahí, o habría llegado ya la Conflagración Universal.

Experiencias del Día

Al igual que comentaba, que el día de ayer fue bastante provechoso, hoy ha pasado justo lo contrario; me he dejado llevar por el ocio al completo, descuidado la práctica Estoica. En cierto sentido, a veces pienso que este es «el Ying y el Yang» de no ejercer las cosas a su debido tiempo; durante un tiempo, descuidas el ocio al completo; aunque solo sea un día a veces, y al día siguiente, descuidas lo que valoras por completo.

Como meditación he observado la importancia de hacer el esfuerzo consciente, de balancear estos dos componentes en la medida de lo posible. Si no se pueden balancear por fuerzas mayores no pasa nada; pero siendo consciente de que han podido ser balanceados y no se hizo, por molicie o por mala gestión personal, entonces es cuando el efecto parece que degenera de manera casi inconsciente, en mala ejecución a posteriori. Tampoco esto es un teorema. Habrá decenas de días que no se cumpla, pero creo que es una buena regla heurística.

Temática del Día: La resonancia del Lenguaje Estoico

Como comentaba unos días atrás el Lenguaje Estoico es uno de los 4 componentes de la Lógica estoica y refleja en gran medida el aspecto Ontológico del Estoicismo, dado que se trata principalmente de un formato de «transacción» con el Alma. A efectos, recordar que el Alma, puede ser una forma de reflejar la interacción con el Cerebro, pero en la Antigüedad pese a que se conociera este órgano, tengo muy serias dudas de que tuvieran la más mínima idea de su utilidad; considerando lo arcaico en el nivel del conocimiento de la química y lo nulo del conocimiento de la corriente eléctrica y el electromagnetismo como representan las señales cerebrales.

Los Estoicos antiguos lo veían todo en formato «materia»; especialmente Zenón, que estaba muy metido en la parte física del Estoicismo principalmente, aunque también dio forma a algunos aspectos principales de la Lógica, sobre todo el aspecto epistemológico que veremos más adelante. Es una manera muy simplista de verlo todo, pero en gran medida hay corrientes científicas que lo soportan en la actualidad; incluso energía como los fotones que podrían ser una forma de materia sin masa.

Partes del lenguaje estoico

Para Zenón, el lenguaje en sí estaba formado de dos partes: El sonido y el «decible». El sonido era considerado una corriente de aire que fluía hasta los oídos del receptor; entendiendo que el concepto de onda todavía no estaba en la mente de nadie, era una primera aproximación. La «onda de Zenón», o ese aire que fluía a traves del viento, lo consideraba materia por el simple hecho que todos los cuerpos provocaban causas, y el sonido del lenguaje estoico de alguna forma podía provocar una causa, dado que las palabras estampaban el alma.

Pero luego, dentro de ese «mensaje» estaba el discurso (lexis) y el significado (lekton). Al significado se le denominaría como comentaba el otro día en el primer apartado de la Lógica, «decible». Hay 4 tipos de decibles, pero ninguno se considera materia, dado que los decibles en si no generan una causa.

Por otro lado tenemos la entonación. Aunque no entendamos lo que dice un perro (si es que dice algo), podemos apreciar por su entonación, si su ladrido es de dolor, de miedo o de ira. En este sentido los animales suelen ser bastante descriptivos. Lo mismo pasa con otros idiomas. Podemos intentar averiguar que trata de decir una persona por su entonación en cierta medida, sin conocer el significado de sus palabras. Pero si es cierto que la entonación no es suficiente sin un significado para que cause algo en nuestro interior. Ese «algo», el pensamiento, es lo que más enfocaron los estoicos, como comentaré a continuación

Relación entre la dialéctica y el lenguaje estoico

Volviendo a hacer referencia a los principios básicos de la lógica estoica, y ahora haciendo referencia a los decibles; podemos decir que hay dos tipos de decibles, los completos (asertibles como veíamos anteriormente) y no completos, dado que requiere que se haga más preguntas para llegar al nivel de «completos». En cualquiera de los casos los decibles no son materia, pero si son impresiones. Las impresiones son aquellos elementos que vienen de los sentidos. Al ser una impresión si que puede causar un impacto.

¿Cuando puede causar un impacto?

Cuando asentimos ante la impresión de los decibles del lenguaje estoico; es en ese momento, cuando cambia la disposición del alma; como si hubiera sido estampada similar a un sello en una carta. Ese efecto de estampar es lo que los estoicos consideraban el «pensamiento», que en este caso si lo consideraban material dado que era capaz de provocar una causa: modificar el alma; entiendo que sería correcto asimilarlo, a la química cerebral y del sistema nervioso que si se consideraría un producto material. Y la causa, entiendo que sería esa sinapsis neuronal que en la actualidad se intenta explicar

¿Y como nos afecta todo esto del lenguaje estoico?

En gran medida, Zenón quería establecer unas bases muy solidas para luego interactuar con la parte Ética. Con todo esto y en gran medida, quería decir que las palabras se las lleva el viento. Y que lo que escuchemos de terceras personas, solo nosotros tenemos el «poder» de ver si llega a algun punto o no. Es como si hubiera un guardian en la puerta llamado Asentimiento que es el encargado de permitir si lo que nos dicen, entra en nuestro cuerpo y nos «llena», o si se queda en las puertas y acabamos desechándolo.

Y ese guardian tenemos que entrenarlo a lo largo de nuestras vidas a traves de la disciplina del Asentimiento

Una persona con un bajo nivel de asentimiento es fácilmente manipulable y desdichada, constantemente movida por la opinión y el pensamiento de los demás. Una persona con un alto grado de consciencia y asentimiento ocurre exactamente lo contrario; es muy selectiva en los pensamientos que circulan por su mente, a raíz de lo que escucha de terceras partes.

De manera, más o menos acertada, los estoicos intentaron explicar esto introduciendo algo de física; el tema de lo material e inmaterial, la entonación, el alma y «el estampado del pensamiento»; y de lógica, las diferentes formas de los decibles y como han de interpretarse. Quizá no es necesario tomar esto al pie de la letra, porque como vengo diciendo varias veces, y justamente los estoicos lo sugerían, hay que avanzar de acorde a la naturaleza, y en el «katalepton» así como en el descubrimiento y conocimiento, hallaremos nuevas formas de Física Estoica, que tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos

Uno de los principales problemas del Estoicismo, es que desapareció durante mas de 2.000 años y hasta hace relativamente poco, apenas 200 años; que ha vuelto a recobrar interés entre ciertos grupos, no le ha permitido evolucionar en sus diferentes partes. ¿Es quizá por esto que la lógica y por tanto la Ética ha quedado completamente estancada? ¿No sería necesario reformular algunas bases con objeto de quizá replantearse algunos aspectos de la Ética que pudieran haber quedado algo caducos? Es cierto que la Ética Estoica sigue estando vigente en una gran parte de los preceptos de nuestras vidas, pero el lenguaje estoico entre otros componentes de la lógica estoica, quizá deban ser re-visitados.

Un comentario en «Lenguaje estoico: ¿Se entiende la gente hablando? [DIA 46]»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe realizar el rompecabezas siguiente. Simplemente coloque las fichas con el raton en su sitio, no hace falta que encaje perfecto y al terminar pulsa en el botón para Confirmar