ESTOI.CO

Estoicismo – Meditaciones Estoicas 20 siglos después.

Meditaciones

Relaciones interpersonales estoicas [DIA 14]

Como comentaba en estos días pasados, hoy quiero empezar a introducir otro tema bastante importante; el enfoque de la relaciones interpersonales desde la perspectiva Estoica, que como vengo observando hasta la fecha, resulta bastante peculiar en prácticamente todos los sentidos.

Todavía me surgen un millón de dudas, y aún habiéndolo comentado y planteado, dentro de esos momentos que establezco a lo largo del día; como la fase de conversación y lazos sociales con otros Estoicos; no he conseguido respuestas reveladoras para ciertas preguntas muy relevantes.

La cita Estoica del día

Toda la crueldad nace de la debilidad. – Seneca

Como días atrás me ha sucedido, parece que esta cita la he cogido a propósito, para ensalzar la meditación del día; dado que guarda estrecha relación con el tema de las relaciones interpersonales. Pero no es el caso; sigo usando el mismo sistema para ir recibiendo diariamente mi cita estoica de manera aleatoria.

Voy a comentar muy brevemente, porque con el resultado de la meditación que he realizado el día de hoy, creo que es suficiente para ilustrar el contenido de la cita presente. Según la perspectiva Estoica, en una relación solo puede haber un afectado; la persona que no actúa con respecto a la otra de acorde a la virtud. Por tanto de la frase, podemos extraer fácilmente que la crueldad, como forma de vicio, se consideraría una forma de actuar ignorante; ignorante dentro de la mentalidad Estoica. Esto simboliza un rasgo de debilidad (de alguna forma se entiende que no seguir el principio Estoico, se considera debilidad, ignorancia, etc…). Es posible ejecutar acciones Virtuosas, pero eso si, siempre en la ignorancia. Hay que reconocer lo doctrinal del Estoicismo, pero me sirve como breve introducción para la meditación a continuación

Experiencias del Día

Voy a ser breve en este aspecto también: Siguen afectándome las relaciones interpersonales y me empujan hacia fuera de la Virtud; quizá porque consumen parte de mi energía (aunque según el Estoicismo el tema de la energía es algo muy relativo). Pese a que si se comenta en ciertos textos Estoicos, que hay que descansar eventualmente del duro trabajo; considerando que a lo mejor se habla de 1 día cada 2 semanas o al mes; porque en aquella época los sábados-domingos y festivos todavía no estaban tan claramente definidos; actuando con firmeza y virtud, se entiende que hay pocas horas en el día para estar deseando ejecutar la Virtud, como decía Marco Aurelio en alguno de sus pasajes

Por lo demás y fuera de la «teoría Estoica», evidentemente, no he obrado correctamente, y he estado significativamente perezoso; cosa que debo seguir corrigiendo y viendo formulas para mantenerme certero a lo largo de todo el día.

Meditación del Día: Como se deben tratar las relaciones interpersonales según el Estoicismo

Para llegar a entender como funciona el sistema de relaciones según el estoicismo hay que ir sentando a priori una serie de principios; más considerando que yo ni siquiera lo he llegado a entender adecuadamente:

El enfoque de las relaciones interpersonales de Marco Aurelio

En primer lugar, sacando todo lo relativo a Marco Aurelio; porque además cada escritor tenía su punto de vista al respecto, con puntos nexos de unión entre todos, pero también ciertas diferencias significativas; todo se basa en un guión: Nadie puede moralmente dañar a un Estoico, solo un Estoico puede ser dañado moralmente por si mismo.

Marco Aurelio en sus meditaciones, se repetía una y otra vez que independientemente de lo que viera u oyera; a lo largo de su día con respecto al resto de las personas, esto no debía afectarle de ninguna manera, dado que debía seguir firmemente este principio que he comentado:

Propio es del hombre el amar incluso a los que le ofenden. Esto es lo que tú harás si tienes presente que también ellos son tus allegados; que pecan por ignorancia o involuntariamente; que dentro de poco, tanto tú como ellos moriréis; y, sobre todo, que ellos no te causaron ningún daño, ya que no han hecho a tu facultad rectora peor de lo que antes era.

Esta cita resume claramente su percepción ante las relaciones interpersonales. Poco más hay que añadir

El enfoque de las relaciones interpersonales de Epicteto

Aunque como comentaba anteriormente, existen grandes nexos entre la visión sobre las relaciones interpersonales, Epicteto tenía algunos aspectos diferenciales. Por ejemplo, aquella persona que es dañada por la inmoralidad, es aquella que lo ejecuta. Aunque sigue estando dentro del mismo paradigma el enfoque es diferente; en primera instancia ellos son dañados ante la inmoralidad, mientras que en segunda, nosotros somos dañados ante la reacción pasional viciosa por causa inmoral.

Intentando hacer una única linea de pensamiento entre ambos, la idea sería no alimentar la indignación, ser compasivos con el ignorante; y a través de la compasión mostrarles la fuerza de la filosofía Estoica. Esto me lleva a otro punto; la ignorancia percibida desde los Estoicos.

La ignorancia es un símbolo de debilidad, en definitiva, es una forma de enfocar las relaciones interpersonales. ¿Cómo te vas a indignar o enfadar con alguien si no sabe lo que hace o lo que dice?. O peor aun. ¿Cómo te puedes enfadar con alguien sabiendo que realmente se esta dañando a si mismo?

Cuando alguien te trata mal o habla mal de ti, recuerda que lo dice o lo hace porque piensa que debe hacerlo. Él no puede hacer lo que a ti te parece correcto, sino lo que a él le parece correcto. Consecuentemente, si está equivocado en su opinión, él es la persona perjudicada, pues él es quien está engañado; si un hombre supone que una proposición verdadera es falsa, no es la proposición la que resulta perjudicada por ello, sino el hombre que se equivoca en su juicio. Si actúas, entonces viendo las cosas de este modo, serás amable con quien te ofende, pues cada ocasión te dirás: «Actúa así porque así le parece».

Reflexiones finales

Esto me lleva a una reflexión. ¿Como se percibirían las relaciones interpersonales con la comunidad estoica, que puedan llegar a resultar algo infructuosas? Por que claro, técnicamente ya no podemos considerar que es un caso de ignorancia.

Esta entre otras varias preguntas, son dudas que me quedan abiertas y sin resolución. De hecho en mi afán de aprendizaje, ya he estado «testando» a la comunidad Estoica, y he turbado ciertos momentos un tanto delicados; principalmente por el hecho de ciertas desavenencias e incongruencias que observo en la comunidad,

Otras cuestiones que se abren en la duda. ¿Como se tratan las relaciones más intimas o cercanas en cuando al Estoicismo se refiere? Pareja, mujer, hijos, etc…; considerando a mayores que especialmente las relaciones hombres-mujeres en la época clásica no eran semejantes a las actuales. Especialmente porque en esa época no se compartían momentos: Los planes en común no existían. Ni los «proyectos de Vida». No se disfrutaban de vacaciones en el Caribe en pareja. Las parejas bajo mi punto de vista estaban totalmente concebidas de una forma muy diferente, y por tanto no creo que existiera mucha o ninguna información al respecto; en definitiva, temas que deben «filosofarse» y comentarse desde el enfoque Estoico, pero con una nueva luz más contemporánea.

Demasiadas incógnitas todavía por resolver, pese a que esta primera introducción me ha podido servir para poder establecer un marco de relaciones interpersonales especialmente orientado a personas relativamente cercanas; pero no lo suficientemente cercanas para tener puntos en común; compañeros de trabajo, amigos conocidos, familiares relativamente cercanos, etc…

Tampoco he tratado hoy, el enfoque relativo a la moral Estoica en cuanto las relaciones interpersonales se refiere; donde entra todo el trabajo del Circulo de Hieracles. Esto lo dejare para sucesivos días poder meditar y profundizar en ello.

 

Un comentario en «Relaciones interpersonales estoicas [DIA 14]»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe realizar el rompecabezas siguiente. Simplemente coloque las fichas con el raton en su sitio, no hace falta que encaje perfecto y al terminar pulsa en el botón para Confirmar