En los inicios de este blog y bastante tiempo atrás yo siempre creí que la técnica de la "Visualización Negativa" o Praemeditatio Malorum, era claramente una brillante técnica del Estoicismo, porque había leído en un texto no original (para variar), que venía de Séneca. De hecho Séneca como tal, no hace mención nunca a esta técnica como tal, pero si hace al concepto del "Praemeditatio" en lineas generales (al hecho de premeditar sobre posibles sucesos no apetecibles en el futuro).
Revisando algunas notas antiguas, recuerdo que hice una extensiva búsqueda de este termino, porque además me interesaba de manera muy especial, dado que en Terapia existe una técnica muy parecida, llamada "Intención Paradójica para la exposición imaginaria".
Pues bien, en esta búsqueda, no fui capaz de encontrar este termino en textos de estoicismo (aunque quizá exista, y no lo haya localizado), pero en cambio si que fui capaz de localizar el termino, en los textos de Cicerón, concretamente en las Disputaciones Tusculanas, Libro 3, Sección 29:
http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3A2007.01.0044%3Abook%3D3%3Asection%3D29
Hace referencia a "Praemeditatio Futurorum Malorum". Precisamente Malorum, significa literalmente, "malo" (de hecho de ahí la raíz nuestra). Y estoy hablando sobre ese malo en términos de valor: Recordemos que para Cicerón, el malo más allá de la Virtud, si existía. Por tanto técnicamente, Praemeditatio Malorum, tal cual, no podría ser jamás considerado como un ejercicio Estoico. Simplemente por el hecho que estaríamos dándole un valor (malo/negativo) a un evento posible a ocurrir en el futuro , cuando técnicamente nada externo jamás podría ser tachado de bueno o malo desde la perspectiva estoica (y dado que ocurriera, o no, siempre sería perfecto tal cual es)
Al principio, yo entendía que en gran medida, parece que todos necesitamos reinterpretar un poco el estoicismo, sin cambiarle el nombre, y seguir llamando estoicismo a nuestro invento. Pero "Praemeditatio Futurorum Malorum", literalmente significa: "Premeditación de un mal futuro". Es decir, pensar sobre algo malo que podría ocurrirnos en el futuro, que no nos haya tenido que pasar aun necesariamente. Por ejemplo, la muerte de nuestros seres queridos. Pero debo seguir recordando, que para los Estoicos, que esto pase no es malo, de hecho, es perfecto. Algo de lo que estar agradecidos. Y sigo pensando que si un iniciado al Estoicismo lee: "La posibilidad de que tus padres se mueran, debe ser algo de lo que deberías estar agradecido", es cuanto menos, un precepto atractivo....
En el estoicismo, ya sabemos, que lo único malo, es el Vicio. Por eso técnicamente, este ejercicio no tendría sentido aplicado desde una perspectiva eminentemente estoica. ¿Que sentido tiene premeditar acerca del Vicio? Sobre estar enfadado, estar triste, tener la necesidad de algo, o sentir miedo (simplemente por el hecho de sentir la emoción, no por los eventos de alrededor).
Quizá esta técnica debería haberse llamado "Praemeditatio Futurorum Reprobus Adiaphoros", o lo que es lo mismo: "Premeditación Futura sobre los rechazados indiferentes". Ya sabéis algunos que hayaís leidos mensajes en https://estoi.co, que yo solía hacer este ejercicio muy regularmente. Pero al final he acabado abandonándolo, porque de hecho, ahora lo considero contraproducente de cara a seguir los preceptos Estoicos
Por último quiero recordar que Séneca precisamente hace mención a su manera de esta técnica (desde su perpectiva eminentemente práctica que es de lo que más se valora en este autor), precisamente porque Séneca, como he venido repitiendo un montón de veces, no es uno de los "grandes ejemplos de Estoicismo ortodoxo". Séneca fue descendiente de Hecatón y claro seguidor de Cicerón. Extremadamente ecléctico, y como hemos visto en varios de los análisis de sus Epístolas, realmente no cree en el hecho de que el único bien sea la Virtud y el único mal sea el Vicio. Acepta que el Vicio es malo, pero también que existen otras cosas malas y buenas alrededor (al puro estilo Aristotélico).
Por eso muchas veces pienso que el Aristotelianismo esta infraestimado. Creo muchas veces, que a día de hoy, falta un buen puente como el que se ha construido con el Estoicismo, para facilitar a miles de personas acceder a las doctrinas Aristotélicas y crear una moral alrededor de las mismas, que en el 99,99% de los casos, encajarán mejor con el estilo de vida con el que vivimos en la actualidad, y permitirán encontrar a mucha gente, un mayor grado de paz mental y/o felicidad.
Y como digo muchas veces, tengo claro que el Estoicismo no es una filosofía apta para todos los públicos. Otro ejemplo puede verse en este cuestionamiento.