Últimamente estoy dedicando a practicar el paradigma del proposon de Epicteto (el aspecto de los roles)
Más concretamente, nunca dejaron de llamarme mucho la atención las hormigas y las abejas (no hay que olvidar que a Marco Aurelio también le invitaban a la reflexión)
¿No ves como esos arbolitos, esos pajarillos, las hormigas, las araás, las abejas, cada cual por su parte, se esmeran en hacer su labor?
- Meditaciones Libro V.1
Al modo que el caballo habiendo hecho su carrera, el perro seguido su caza y la abeja trabajado la miel, asi el hombre que hizo bien á otro no debe andar publicándolo.
- Meditaciones, Libro V.6
Lo que no es bueno para el ejambre tampoco es conducente para la abeja
- Meditaciones, Libro V.54
Hoy estaba leyendo estos dos artículos que me sorprenden bastante y me abren algunas cuestiones:
https://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-hormigas-africanas-tratan-heridas-guerra-soldados-20180214102243.html
https://www.lainformacion.com/tecnologia/la-guerra-de-las-hormigas-matan-saquean-y-hasta-toman-esclavos_a9rExvTbhkFkQUKbeYxZl5/
El rol de combate, existe en las hormigas. Las hormigas forman colonias, las defienden y elaboran "estrategias" para preservar su existencia de posibles amenazas, inclusive otras colonias de su propia especie.
Hace poco más de dos siglos, antes de que se inventaran las máquinas de vapor, para un ser humano, solo ir de Madrid a Cádiz, le suponía varios días de travesía. Hoy en día, dar la vuelta al mundo, apenas nos llevaría 48 horas con escalas.
Ya el "Imperio Español" se extendía por varias semanas de travesía a lo largo del mundo, y los Griegos infundían ese espíritu de cosmopolitismo, aún sin saber de la existencia de 9 décimas partes del planeta.
Ahora, con un "supuesto" conocimiento o "episteme" ampliado (no para todos obviamente), sabiendo la importancia que tiene el conjunto, ¿sigue teniendo el mismo sentido (por ejemplo) velar por la ciudadanía, en detrimento de velar por los seres humanos en general?
Desde hace milenios, nos enfrentamos a una sola batalla, contra nosotros mismos. Para las hormigas, las otras colonias, solo son una pequeña amenaza en comparación a la cantidad de amenazas a las que se enfrentan (mamíferos, aves y otros insectos que las acechan). Para nosotros la única amenaza, son las otras colonias. Eliminar las amenazas, no nos hace más libres, pero paradójicamente, buscamos la libertad en su eliminación.
Y aún más paradójico, es que ni las hormigas ni las abejas, buscan la libertad, sino preservar la integridad de la colonia. Dicho esto: ¿no se está convirtiendo, sino se ha convertido ya, técnicamente a día de hoy, la colmena en el mundo entero? Ergo, es de necesidad velar por la integridad de la colonia en nuestro "deber"... Si es que se pudiera realmente.