Hace varios años cuando iniciamos el grupo, uno de los primeros usuarios que entró, precisamente hizo mención a Goggins, pero tengo que reconocer que no presté demasiada atención al argumento de este hombre, porque conforme dedicaba tiempo en escucharlo, lo veía ciertamente memorable, pero con una postura inviable a mismo tiempo, al menos conforme a lo que sabía en aquel entonces sobre la materia.
Efectivamente David habla de muchas de las cosas a las que yo he hecho mención en el blog de ESTOI.CO y en la nueva página de Neocinismo, y precisamente con algunos usuarios estadounidenses con los que he tenido la oportunidad de discutir sobre Goggins en el transcurso de este tiempo, reflejan su "crítica" al mismo aspecto que yo estuve observando en aquel entonces.
Goggins habla del sentido del sufrimiento, parecido a lo que transmito en este artículo https://neocinismo.com/etica/sobre-sufrimiento/
El problema es que la mayoría, salvo unos pocos privilegiados, nos autopercibimos en términos de sufrimiento, como unos "mierdas". Es decir, Goggins plantea el final, pero no deja claro el camino. Además su visión resulta muy "oscura" de la vida. Cuando el mensaje popular suele ser "dirígete hacia la luz", Goggins parece que dice: "dirígete a la oscuridad", un mensaje parecido al que yo venía planteando desde la perspectiva Cínica.
El segundo problema aquí, es que culturalmente hemos asociado fuertemente el placer, la comodidad y la tranquilidad, o la "paz mental" como muchos erráticamente asocian estos primeros términos a la "LUZ", y lo contrario, es decir, el disconfort, la angustia derivada de la incertidumbre o el malestar, como elementos que nublan el cerebro y por ende, simbolizan la "OSCURIDAD".
Por eso el mensaje de Goggins es para muchos, literalmente inviable tal como él lo expresa. Y para mi ha sido inviable hasta hace nada precisamente por el mismo motivo: ¿quién en su sano juicio se va a meter en la mierda hasta las orejas, voluntariamente, simplemente porque sí, o porque unos colgados digan que es el camino hacia la Virtud? ¿Qué hay en la Virtud tan importante como para que merezca la pena tal grado de disconfort contrario a mis creencias sobre "la buena vida"? En resumen: Nada.
Ahora si vuelvo a ver el planteamiento de David, con nueva perspectiva, podría decir que efectivamente Goggins plantea el camino del Cínico. Como todos, nos encontramos con pequeñas perlas de autoayuda que chirrían un poco, cuando habla de éxito y logro, pero creo que son por culpa de esa cultura yankee en la que se mueve criado y que continuamente lo enseña y fomenta y que por fuerza mayor le invitan a expresarse así, cuando en el fondo, al final acaba siempre rectificando sus palabras y diciendo que todo eso de la motivación y de ganarse una medallita, es una puta mierda.
Puedo decir a día de hoy que Goggins es un gran ejemplo aportando su experiencia desde la cienaga de la mierda (o como dice él, desde las cloacas), pero no aporta, al menos para mí, ese grano de conocimiento o "episteme" para entender realmente como "entrenar la voluntad".
Creo que esto pasa en parte por la premisa de su sistema que se retroalimenta:
"Yo pasé por esta situación tan trágica y conseguí superarla, ergo podré superar esto otro".
Lo cierto es que muchos no hemos pasado por nada comparable a por lo que tenemos que seguir pasando o lo que requiere cierto grado de sufrimiento. Muchos venimos de la pura molicie, del confort, y del súmmum de la tranquilidad y el sosiego. Y aun habiendo pasado, a veces nos queda tan lejos en la memoria, que resulta complejo rememorarlo con suficiente nitidez, para que nos resulte de practicidad en el momento presente en el que nos encontramos "encallados" en la Akrasia.
Si vienes de un trasfondo duro y lo que te queda por venir es equiparable hasta el punto que puedas aplicar el consejo de Goggins, me parece encomiable.
Pero si eres "un mierdecillas" como somos la mayoría, el camino es otro:
Debes empezar a crear esa tragedia en tu vida VOLUNTARIAMENTE desde cero.
Y la tragedia bajo mi punto de vista, se configura a través de los Pónoi. La tragedia empieza ese día de invierno, en que te levantas a las 6 de la mañana con un frío a -2º según el termostato, y LO MÁS IMPORTANTE: aun teniendo las herramientas para combatirlo (tu calefacción, tu traje de abrigo, ...) decides no hacerlo: decides pasar frío e iniciar tu tragedia voluntariamente.
Muchos me han dicho:
"Pero yo vengo de un país latino, a 250º a la sombra, donde el simple hecho de salir a la calle te derrite la piel, y aún así me sigo esforzando en trabajar para salir adelante con mi familia".
El problema es que tú no decides sobre el transcurso de tus acontecimientos: la situación de mierda no es voluntaria, sino que está forzosamente impuesta por el medio. La Akrasia se encuentra en el punto en el que tienes que hacer, pero PUEDES DECIDIR NO HACER. Por esto, eso no vale, da igual que vivas en la mismísima Isla de las Flores.
Solo importa una cosa: aquellas acciones que sabes que debes hacer (la Razón), puedes decidir no hacer porque te causan un dolor y porque las circunstancias te lo permiten y aun así, lo haces.
Ahora que vuelvo a releer a Goggins, puedo confirmar que si se lee entre líneas con atención, en el fondo él dice esto: él dice que te levantes por la mañana y empieces haciendo algo que te desagrada para ganar "tu primera batalla en el día". Entendiendo que como soldado siempre habla desde la perspectiva del guerrero, que para colmo, a veces resulta ajena para la legión de civiles que no queremos saber nada de temas bélicos. En el fondo, ganar tu primera batalla significa, introducir tu primera "tragedia" en el cerebro, que quizá pueda servir para anteponerte a sucesivas tragedias a lo largo del día.
Por eso, todo indica que los Pónoi, sean el camino para entrenar la voluntad.
Goggins para ayudarle a ejercer, quizá desde una perspectiva teleológica o motivacional, lo ve todo como batallas que ganan una guerra.
Yo lo veo como un simple trabajo de entrenamiento a largo plazo, que te lleva a construir indirectamente esa voluntad necesaria que acerca la Razón a la Virtud.
PD: Una cosa que nunca me agradó, a título personal, de Goggins, y es algo que sí depende de su voluntad, pero aun así él abiertamente se expone a ello, es que aparece mayoritariamente en estos formatos de entrevista online y podcasts, en los que un día, le ponen a él hablando de lo suyo, pero es que al día siguiente te van a poner a un Tony Robbins o a cualquier bodrio de esta índole. Por tanto, su mensaje se equipara al del resto de los inútiles del mundo de la autoayuda y acaba pareciendo uno más entre toda esa basura. Al final, todo se diluye en unas cuantas frasecitas que suelta Goggins para inflar esta delirante industria de mierda.