¿Es posible tomar el 100% de las decisiones de manera Virtuosa?

+2 votos
preguntado por vitali (1,270 puntos) Jul 9, 2017
Esta es una pregunta que me viene rondando la mente desde hace unos días. Todavía no he sacado conclusiones claras. Ojo: Aquí no estoy preguntando si creéis que sería posible ser Virtuoso el 100% del tiempo durante un día

La pregunta más bien va dirigida a si es posible que cada decisión que tomemos en un día, por más trivial y simple que sea, pueda ser virtuosa

O si por el contrario, existen decisiones en la vida que no tienen porque ser necesariamente virtuosas.

2 Respuestas

0 votos
respondido por leo-nardo (250 puntos) Jul 22, 2018
interesante tema,creo que tendriamos que separar las decisiones de las intenciones, es imposible tomar las mejores decisiones siempre en mi opinion, puesto que la razon no es perfecta,se equivoca, es falible, y depende en gran parte del dominio que tengamos de las emociones asociadas a las situaciones puntuales, pero eso no quita que nuestras decisiones sean virtuosas, si estan basadas en la razon, enfocada en el bien comun e individual, son virtuosas, atencion-intencion enfocadas correctamente, son una bomba,saludos.
0 votos
respondido por leandro-rosa (140 puntos) Ene 14, 2021

Entiendo que és la misma cosa con dos acciones que parecen distintas. Si eres virtuoso decides con la virtud.
Ser virtuoso todo el dia y decidir virtuosamente a todo. 
La pregunta que yo te haría es: Vives alguna de esas experiencias?
Yo no siento que algún día he sido todo el dia virtuoso o decidido con la virtud exclusivamente. En algún momento, de mis mejores dias, el egoísmo, la vanidad, o el miedo, como mínimo, han estado conmigo y en plena actividad. 
La experiencia humana, en mi visíon, es un trabajo por hacer, un aprendizaje, un juego de descubrir cosas dentro de mí. Aunque contrariando a los estoicos, yo soy en mejor ser humano que he podido ser hoy. Mañana puedo mejorar, y como siempre habrá mañana, y vivimos en el eterno momento presente... ya ves. Un abrazo

comentado por vitali (1,270 puntos) Ene 14, 2021
Esta pregunta la formulé en 2017

La respuesta a día de hoy depende desde donde vaya enfocada tiene varías alternativas.

Desde una perspectiva Estoica, es rotundamente NO. El 100% de las decisiones han de ser virtuosas, al menos como tendencia.

Aparte, ser Virtuoso es fácil: simplemente consiste en asentir correctamente. El problema es que esto lo conseguiremos hacer de manera consciente, 1 o 2 veces seguidas con suerte. A la tercera nuestra mente empezará a divagar y los juicios  destruirán la cadena virtuosa, volviendo al Vicio, ergo, Viciosos somos, y esclavos somos,  perpetuamente en una rueda sin fin. Así que al margen de que una decisión pueda ser virtuosa, desde una perspectiva más amplia somos viciosos de libro.
Bienvenido a Foro Estoicismo ESTOI.CO, donde puedes hacer preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.
...