Una cuestión moral: La paradoja de la Integridad

+1 voto
preguntado por vitali (1,270 puntos) Sep 15, 2017

Quizá el título no sea el más acertado pero voy a intentar explicar un poco esta cuestión en aras del estoicismo

Es común observar en el estoicismo al concepto de Integridad como una Virtud (o al menos como una subvirtud), aunque podemos observar como generalmente suele colisionar con el Vicio de manera más regular que otras virtudes. ¿Como es posible esto? Como siempre, por causa de los indiferentes

Voy a poner un ejemplo simple de algo que me pasó recientemente

Supongamos que nuestro marido o mujer un día nos plantea la siguiente cuestión: "Me gustaría cambiar el decorado y mobiliario de esta casa" y en nuestras mentes pensamos: "Esto es gastar dinero por gastar, un capricho, ¿realmente merece la pena?"

Obviamente aquí tenemos dos opciones:

1. Por un lado podemos plantear preservar nuestra integridad, y señalar como deberíamos, nuestra opinión: "Creo que esto no es necesario". Pero obviamente esta posición posiblemente desencadene una tormenta de infelicidad por causa de estos indiferentes en nuestra pareja. Y en este punto podemos hacer dos cosas, enrocarnos dificultando la situación y derivando una posible perturbación que más adelante comentaré, o rendirnos, que en esencia formaría parte del Vicio, que también comentare más adelante. Pero rendirnos en esencia se observa que derivará en Vicio por el simple hecho que aceptaremos perder el tiempo en nimiedades relacionadas a los indiferentes, tanto en el presente, como en el futuro. Esto es el verdadero dilema como comentaré más adelante: Las actividades morralla de la vida por culpa de nuestra falta de posicionamiento y evidentemente un dilema mayor para vivir de una manera "preferida indiferente" (en pareja, básicamente)

2. Pero por otro lado, y además, lo que soy consciente que la mayoría de la gente haría, sería no dar una verdadera importancia al valor de la integridad y centrarse en el valor teleológico de la situación: Asentimos falsamente (o inciertamente), posponemos la situación al máximo, hasta que se olvide de su mente, o hasta el punto que solo simbolice un cambio mucho más pequeño que la idea original. Pero en el caso que esto no ocurra y la idea se mantenga hasta el fin de los días, ahí es donde empezará el verdadero conflicto: "Dijiste que aceptabas mi idea de cambiar la decoración y el mobiliario...", "Si, pero ... (y cualquier excusa)". 

En este caso desde una perspectiva utilitarista/teleológica la idea es simple: Tiramos un dado y esperamos que la probabilidad que juegue a nuestro favor sea grande aun a cambio de sacrificar lo que haga falta (integridad por ejemplo). Mientras que en la otra opción, el conflicto esta asegurado. Y la diferencia entre sacrificar y no sacrificar esa integridad es lo que en el fondo, nos hace estoicos

Se entiende que para nosotros, los Prokopés, debemos asumir enfrentarnos a la adversidad en el momento que surja considerando el verdadero valor que tiene la integridad (para nosotros mismos). 

Al decir lo que pensamos: 

- "Yo pienso que no debemos gastar el dinero innecesariamente"

Podemos recibir un contra-argumento como el siguiente:

- El problema es que tu nivel de subsistencia es prácticamente nulo, a la altura del suelo

Y esto en el fondo es verdad. Si citamos a Séneca:

Indispensable es tratarlo con alguna dureza, no sea que no se someta bastante al espíritu: no comáis más que para matar el hambre, y no bebáis más que para apagar la sed: no busquéis en el traje otra cosa que el preservativo del frío, ni más en vuestra casa que lo indispensable para poneros al abrigo de las injurias del tiempo. Poco importa que la casa esté edificada con césped ó con variados mármoles; igualmente bien puede encontrarse el hombre bajo dorado techo que en una choza, y debéis despreciar la ostentación de embellecimientos superfluos

- Séneca, Epístolas morales a Lucilio, Epístola 8.5

He aquí la paradoja de la integridad. La paradoja en si, es la perturbación que supone, el coraje de confrontar la relación, teniendo que elegir entre indiferentes (la relación en si, y la decisión que lidera a más indiferencia moral todavía), o el hecho de mantener nuestra integridad de acuerdo a nuestra Razón. En otras palabras: Decir de alguna forma subliminal a nuestra pareja: "Si quieres, podemos dejar aquí la relación, porque no estoy dispuesto a seguir un estilo de vida que me obligue a elegir en perder el tiempo con indiferentes"

Como Epicteto comentaba en los Discursos con Arriano, Libro 3, Pasaje 22

—Sí, pero Crates se casó . —Me hablas de una situación nacida del amor, y pones una mujer que era otro Crates. Pero nosotros buscamos en los matrimonios comunes y convencionales y buscando en ellos no hallamos en esta situación revuelta que sea asunto de interés para el cínico. 

– Epicteto, Disertaciones con Arriano, Libro III.22.76

Por tanto aquí me surgen las siguientes cuestiones para discusión moral si cabe:

1. Sabemos la idea de Epicteto en el caso de los Cínicos, ¿pero que hay en el caso de los estoicos? Debemos tirar nuestro tiempo con desgracias absurdas y caprichos, por culpa de las relaciones con la gente (no cosas importante, sino esas nimieces que nos surgen), en vez de aprovechar nuestro tiempo, ejercitándonos propiamente en el camino del Prokopton? Dicho de otra manera: ¿Debemos gastar largas horas yendo de aquí alla, fines de semana en IKEA rebuscando entre la indiferencia moral, en vez de ejercitar nuestra Askesis estoica en aquellas debilidades que todavía tenemos que superar? ¿O también por ejemplo, tener que gastar ingente cantidad de tiempo en una simple mudanza, por no poder viajar nunca ligero de equipaje?

2. ¿O en cambio, deberíamos acabar buscando nuestro propio/a Crates, como Epictetus sugería para los cínicos, si queremos seguir empujando adelante, en nuestro largo camino del Prokopton?

2 Respuestas

0 votos
respondido por vitali (1,270 puntos) Sep 17, 2017
seleccionada por vitali Oct 16, 2017
 
Mejor respuesta

Voy a responderme a mi mismo para ver un poco este tema más a fondo. Creo que resulta altamente complejo este tema y voy a seguir intentando sintetizarlo a ver si consigo llegar a alguna conclusión:

Sobre el Tiempo a perder

En primer lugar, no me refiero, al tiempo que una persona cualquiera pierde, en este caso del ejemplo, la pareja o el amigo. Yo no planteo que nosotros seamos superiores por hacer cosas convenientes con nuestro tiempo, mientras que el resto no lo hace así. Simplemente mi planteamiento es acerca del tiempo que nos hacen perder. Y que nos hacen perder incluso en algo que querríamos hacer pero no deberíamos, puesto que es una forma de "abrazar" los indiferentes innecesariamente. El tiempo de ir a varios concesionarios de coches para renovar nuestro coche, cuando somos conscientes de que nuestro coche es suficiente. Es algo que el fondo "queremos" pero no debemos. He aquí la verdadera dificultad de este tema.

Sobre los Indiferentes

Aquí viene la parte compleja: Si nuestra pareja nos insta a comprar ese nuevo coche último modelo, cuando ya tenemos uno que va bien. Si es cierto que no es lo mas cómodo del mundo: No cabe bien la compra del supermercado, los sillones no son muy cómodos, y no tiene calefacción por zonas individuales ni GPS incorporado. Cierto: no es el coche mas cómodo del mundo, pero cumple su función. Y nuestro objetivo es el Prokopton: Conformarnos con lo que tenemos y no desear más de lo que tenemos dentro de nuestras posibilidades. Esto es la disciplina del Deseo en el fondo, ¿no es así? 

En otras circunstancias, antes de haber accedido a sumergirnos en el estoicismo, estaríamos tocando las palmas con las orejas al ir al concesionario a mirar nuevos modelos. Pero ahora estamos tratando viajar ligeros de equipaje. Y nuestra pareja nos lo impide en gran medida: ¿Como? Poniéndonos la "cocaína" a mano.

Pero claro, vivimos en una sociedad, donde el 99% de las personas son adictos a los indiferentes. ¿Como vamos a cambiar esto? Imposible. Es difícil si pretendemos librarnos de nuestra adicción al alcohol, con una botella de vino encima de la mesa todas las comidas. Conozco gente que podría librarse. Yo no tengo tanta fuerza de voluntad desgraciadamente.

Sobre nuestro pasado

La cosa empeora considerando que en el fondo, no siempre estuvimos en el camino estoico. En mi caso cuando conocí a mi pareja, por ejemplo, estaba obsesionado con los indiferentes. Mi vida giraba entorno a ellos, y eran mi principal fuente de inspiración. De hecho era una de las cosas que más le gustaba a mi pareja de mi cuando me conoció, esa "ambición por indiferentes". 

Liderando con el ejemplo

Una de las respuestas que he recibido en uno de los foros de estoicismo es que lidere con el ejemplo. Mi opinión: Es absurdo. Y esto es por una sencilla razón que voy a ilustrar a través de uno de los pasajes de Epicteto:

Habiendo esa diferencia en lo que se desea, en las obras,  en las plegarias, ¿quieres aún tener lo mismo que aquéllos en lo que ellos se han esforzado y tú no? ¿Y luego te sorprendes de que te compadezcan y te enfadas? Ellos no se enfadan si tú los compadeces. ¿Por qué? Porque ellos están convencidos de que consiguen los bienes y tú no estás convencido. Por eso tú no te conformas con lo tuyo sino que ansías lo de ellos, mientras que ellos se conforman con lo suyo y no ansían lo tuyo. Puesto que, si de verdad estuvieras convencido de que eres tú quien alcanza los bienes, mientras que ellos se engañan, ni siquiera te vendría a la cabeza qué dicen sobre ti.

- Epicteto, Discourses, Libro 4.6.27-31

He aquí la clave: Porque ellos están convencidos de que consiguen los bienes y tú no estás convencido

Ellos consideran bienes lo que tu no. Y no consideran bienes lo que tu sí (el progreso hacia la Virtud). Con esta distinción en los puntos de vista, ¿Como vamos a pretender que cambien liderando con el ejemplo? Seguramente hayáis visto alguna vez ese artículo o documental del "hombre más feliz del mundo". Siempre ponen de ejemplo a ese asceta, o ese budista feliz, que vive en el más completo ascetismo. ¿Cuanta gente, en aras de alcanzar la felicidad, se ha lanzado en esta aventura? Un 0,001% de la población? ¿Pretendemos que casualmente nuestra pareja o amigos, caigan en ese porcentaje liderando a través del ejemplo? Buena suerte

Conclusion

Sigo viendo esto en una posición de difícil respuesta

1. Considerando que el 99% de nuestras parejas y amigos viven en esta situación de amor por los indiferentes, y teniendo claro que lo que tienen es un bien, y que lo que pretendemos nosotros, no

2. Que lo que ellos consideran "bueno", nos hace perder tiempo para nuestra Virtud 

3. Y no solo tiempo: Estar cerca a estos indiferentes, nos hace la cuesta más hacia arriba todavía y se torna prácticamente imposible avanzar en el camino. Y esto no es algo que yo opino. Decenas de veces puede leerse esto tanto en los Discursos de Epicteto, como en los Diálogos y Epístolas de Séneca. Esto es la base de la Askesis Estoica en el fondo

Espero que esto pueda ayuda a dejar más claro esta temática, porque soy consciente que es compleja, y en el fondo hasta me cuesta expresarla claramente.

comentado por leo-nardo (250 puntos) Jul 16, 2018
es un tema interesante, en mi caso trato de actuar de la forma mas ecuanime posible, creo que hay que buscar un equilibrio entre nuestra integridad  y nuestra complacencia para poder llevar una relacion tranquila con los demas, la compasion es la clave, darse cuenta de que los demas estan en otro nivel de conciencia es fundamental, de que hacen las cosas lo mejor que pueden, a mi me ayuda muchisimo en ese sentido, aunque creo que el Prokopton necesita forjarse en soledad, es extremadamente conveniente para mi , es el estado ideal para la practica filosofica, y coincido en que cada suceso de la vida es una oportunidad para practicar.
0 votos
respondido por think (150 puntos) Jul 2, 2018
Hola Vitali.

Muy interesante tu web, y esta pregunta en concreto (creo que es un problema muy común). Aunque me falta mucho por profundizar en la filosofía estoica, te doy mi punto de vista.

¡Cualquier conflicto es una oportunidad excepcional para practicar el estoicismo!

Tu pareja quiere cambiar la decoración de casa, y tú no estás de acuerdo porque no lo ves coherente con tu filosofía de vida.

Para empezar, la decoración de tu casa o el dinero que gastes en ella son "indiferentes", por lo que sea cual sea el resultado de tu interacción con tu pareja, esto no debería perturbar tu tranquilidad. Creo que el principal problema es que te estás posicionando fuertemente en contra de algo que para ti debería ser "indiferente". Tanto si cambias la decoración como si no lo haces, tu virtud no tiene por qué verse afectada.

Por otra parte, y desde un punto de vista estoico, tu pareja actúa desde la ignorancia. Ella cree que está haciendo lo correcto. No hay mala fe en su postura. Simplemente le falta información, le falta entender que cambiar la decoración de la casa no es algo fundamental para su felicidad. En caso de que su insistencia te genere emociones y pensamientos negativos, surge otra opción de practicar tu estoicismo. Como decía Epicteto, cuando vemos a alguien ignorante no debemos sentir ira, sino compasión. Esfuérzate por hacerle entender tu postura. Pero no hay razón para perder la tranquilidad.

Por último, puede que el cambio de decoración sea simplemente un "indiferente preferido" para tu pareja, pero que sea perfectamente consciente de que la decoración no es algo fundamental. En este caso serías tú el único que actúa de forma no virtuosa. ¿No?

Yo hablaría abiertamente con ella y le explicaría la situación de forma ecuánime. Si ella quiere dedicar su tiempo a eso sabiendo lo que opinas, ¡adelante! Ayúdala en lo que necesite, pero deja que sea ella la que se encargue. Y aprovecha los posibles inicios de conflicto para mejorar como persona (y como estoico).

¿Qué opinas?

¡Saludos!
comentado por vitali (1,270 puntos) Jul 2, 2018
Ya es antigua esta entrada!  

Pero te has centrado en todo lo irrelevante, y has dejado a un lado lo más importante: El tiempo. El tiempo que inviertes en ejecutar indiferentes, es tiempo que dejas de invertir en ejercitar la Razón. Porque sea como fuere, ejecutando indiferentes no se entrena la razón (apenas). Hay ejercicios muy superiores.

Es por eso que los Cínicos solo se emparejaban con Cínicos, y los Epicureos deseñaban la vida común. La vida común es una pérdida de tiempo en pos de la Virtud. Y el "deber" es "bueno" o "preferido", para el que lo aprecie.
comentado por think (150 puntos) Jul 2, 2018
Interesante. ¡Gracias por contestar!

¿No consideras el tiempo como un "indiferente" más? En ese caso, si alguien nos encierra en una celda durante 20 años (o nos quita la vida), nos está haciendo perder algo fundamental. Sin embargo, los estoicos no creían que nada externo pudiese hacernos daño.

Además, ¿no podemos usar la razón en cualquier circunstancia? ¿A qué ejercicios superiores te refieres?
comentado por vitali (1,270 puntos) Jul 2, 2018
No, ¿cómo va a ser el tiempo un indiferente?

Pueden encerrar tu cuerpo, pero no pueden encerrar tu Razón.

Sobre el tema de los ejercicios (Askesis) hay gran "polémica". Hay algunos que dicen que el estoicismo no promueve intrínsecamente los mismos, y otros piensan que dadas sus raíces Cínicas, es de conformidad.

Por ejemplo, la Renuncia Voluntaria, sería un ejercicio muy común. Propio de los Cínicos, propio según comenta en las Epístolas Séneca varias veces, y Marco Aurelio, pero en cambio como he planteado algunas veces, ni Aristón ni Epicteto compartían esta forma de ver los ejercicios espirituales.

Para ellos solo merece la pena un ejercicio: el entrenamiento consciente de la Razón a través del correcto asentimiento. Literalmente consiste en evaluar el 100% de los pensamientos y etiquetarlos razonablemente. Y hacer este ejercicio diaria, regular y voluntariamente.

A mi personalmente ambos ejercicios me parecen muy duros, casi una tortura mental.  Pero definitivamente son el camino del Prokopton hacia la Virtud.

Técnicamente si puedes ejercitar la razón mientras ejecutas indiferentes. El problema es que estas expuesto a una situación muy pobre a nivel estimular. En la literatura corriente es lo que se suele llamar "la zona de confort".  

Por eso yo considero los ejercicios superiores, aquellos que te empujan fuera de la zona de confort. De tu zona de confort. Obviamente, hay posibilidad de ejecutar en elementos indiferentes fuera de tu zona de confort, pero suele ser bastante poco común. Por eso, dejarse llevar por las exigencias del medio, suele ser un símbolo de debilidad bajo mi punto de vista.

Podemos intentar darle la vuelta, y darle una perspectiva Virtuosa a todo. No nos engañemos. El camino a la Virtud requiere forzosamente redimirse de las exigencias. Por eso no creo en el deber. El deber es una forma más de confort en el fondo.  Y el derecho también.

Si quieres una referencia, en una sociedad moderna, con la cantidad de comodidades que nos rodean, lo más estoico a lo que podemos aspirar sinceramente, es seguir el ejemplo de Dion Crisóstomo.
comentado por think (150 puntos) Jul 2, 2018
Gran respuesta. Claramente necesito profundizar más :)
¡Gracias por la referencia!

PD: Este tipo de discusiones son muy útiles para mí, pero no quiero freírte a preguntas. ¿Conoces algún foro más concurrido donde poder hablar de estos temas?

Saludos!
comentado por vitali (1,270 puntos) Jul 2, 2018
El grupo de facebook es más concurido
https://www.facebook.com/groups/estoico/
comentado por think (150 puntos) Jul 3, 2018
Estuve dándole una vuelta a este tema. Realmente, sigo pensando que mi propuesta hace que mantengas tu integridad y tu tiempo. Como comenté:

"Yo hablaría abiertamente con ella y le explicaría la situación de forma ecuánime. Si ella quiere dedicar su tiempo a eso sabiendo lo que opinas, ¡adelante! Ayúdala en lo que necesite, pero deja que sea ella la que se encargue."

No tendrías que dedicar tiempo, salvo a cosas necesarias (probablemente a nada, ya que Ikea te lleva los muebles a casa y te los monta si pagas por ello ;) ).

Respecto a tu párrafo:

"Para ellos solo merece la pena un ejercicio: el entrenamiento consciente de la Razón a través del correcto asentimiento. Literalmente consiste en evaluar el 100% de los pensamientos y etiquetarlos razonablemente. Y hacer este ejercicio diaria, regular y voluntariamente."

Es un ejercicio muy similar al que propone el budismo para alcanzar la iluminación. A mí me parece un ejercicio muy interesante. Lo disfruto. Pero es cierto que lo hago durante periodos de tiempo relativamente cortos. No sé hasta qué punto es viable realizarlo el 100% del tiempo llevando una vida "normal".
comentado por vitali (1,270 puntos) Jul 3, 2018
> No tendrías que dedicar tiempo, salvo a cosas necesarias (probablemente a nada, ya que Ikea te lleva los muebles a casa y te los monta si pagas por ello ;) ).

Estoy partiendo de la base que te involucra activamente... Evidentemente si todos los dilemas de tiempo los puedes resolver a golpe de talón, entonces podrías ser el Monje que vendió su Ferrari... o algo asi :)

> No sé hasta qué punto es viable realizarlo el 100% del tiempo llevando una vida "normal".

Soy consciente de ello, por eso te puse el ejemplo de Dion Crisóstomo. Una versión más moderna dentro de lo que cabe (siguen siendo casi 2 mil años atrás), de una forma de compaginar un mínimo de deberes que requiere una sociedad moderna, con un pensamiento asceta.  De igual forma, como te dije,  generalmente es una visión muy cobarde claudicar ante las replicas de quienes te imponen esos deberes (ya sea tu jefe, tu mujer o tus hijos incluso).

Cobarde ya no tanto por una cuestión de debilidad. Sino justo lo contrario: Una posición de miedo de que las cosas pueden empeorar por no estar a la altura de las circunstancias. Hay que poner unos límites. Por eso decía que en el fondo, no nos podemos librar plenamente de esos deberes, pero gracias a esos "límites" podemos precisamente limitarlos. No es posible ser 100% asceta pero si un 50%.  Aunque para la mayoría, ya estamos sumidos en una espiral de complacencia, que con suerte llegaríamos al 10%. En eso es precisamente en lo que hay que trabajar intensamente en pro de la Virtud bajo mi punto de vista. En amplificar ese 10% a golpe de coraje e indiferencia.
comentado por think (150 puntos) Jul 3, 2018
> Estoy partiendo de la base que te involucra activamente... Evidentemente si todos los dilemas de tiempo los puedes resolver a golpe de talón, entonces podrías ser el Monje que vendió su Ferrari... o algo asi :)

No es cuestión de talonario. Era sólo un ejemplo. ¿Por qué iba a necesitar tu ayuda para cambiar la decoración de la casa? ¿Qué haría si viviese sola, y no contigo? Creo que la hipótesis de que tienes que involucrarte activamente sí o sí no es realista.

En cualquier caso, ¿cómo actuarías tú?

PD: Ya había añadido a Dion Crisóstomo en la lista de pendientes ;)
Bienvenido a Foro Estoicismo ESTOI.CO, donde puedes hacer preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.
...