¿Hasta qué punto es necesario estudiar la Lógica y la Física Estoica?

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preguntado por vitali (1,270 puntos) Oct 16, 2017

Recientemente, uno de los compañeros del grupo anglosajón de Estoicismo, realizó precisamente esta pregunta. Yo quiero proponerla para el grupo en Español y podamos comentarla aquellos que lo vean de interés.

A continuación os pongo mi respuesta traducida:


Depende mucho de nuestro trasfondo personal. La respuesta como una decisión no es algo generalizable para todo el mundo

Primero, acerca de la Física Estoica, hemos de saber que existen personas que de alguna manera, necesitan consagrarse religiosamente a algo o alguien por fuerza mayor. Si este no es tu caso, realmente no sería necesario forzarse a uno mismo, a adoptar esta postura, y de hecho podría obstaculizar el correcto desempeño de la Virtud. ¿Como? Básicamente porque perderíamos ingentes cantidades de tiempo en el esfuerzo de esa consagración (que no nos sale de manera "innata"), y todo ese tiempo perdido, no se invertiría en acciones realmente Virtuosas, como el esfuerzo diario de ejecutar un buen Asentimiento regular.

En segundo lugar, el tema de la Lógica es bastante complejo porque para los estoicos, la Lógica se sistematizaba en base a una serie de áreas funcionales. Personalmente pienso que es importante entender una serie de principios básicos de la lógica estoica, para tener un entendimiento cognitivo más adecuado a la filosofía al completo. La Lógica responde en gran medida a "porque se hace esto u esto otro en el estoicismo" que nos afecta especialmente a nivel empírico. En resumen, responde a preguntas útiles para la práctica estoica: ¿Qué es un buen asentimiento y que no? Este es el principal motivo por el cual, los estoicos enseñaban la Lógica en sus lecciones en primer lugar. Pero adentrarse en el mundo del silogismo al estilo sofista, intentando sistematizar todo y cada uno de los aspectos de una vida, con una serie de reglas lógicas, a no ser que sea nuestro rol verdadero, podría acabar convirtiéndose en un increíble consumo de tiempo, que evidentemente y al igual que en el caso de la Física, obstaculizaría la Virtud.

Desde mi propia perspectiva, desde que inicie en el aprendizaje del Estoicismo, siempre me parecía muy interesante el tema de la Física estoica. Pero últimamente ya no me interesa tanto. Eventualmente sigo leyendo algo puntual, pero nada comparado a como lo hacía en el inicio. Y lo más importante es que ahora (ya con la experiencia de haberlo hecho), me doy cuenta que fue una perdida de tiempo profundizar tanto, porque sinceramente, no me ayudo a progresar en el Prokopton, hacia la Virtud, ni un simple milímetro. Definitivamente tiene que ver mi trasfondo como comentaba al principio, porque personalmente, no soy del tipo de persona que tenga necesidad de consagrarse a nada en particular.

Sobre la Lógica, algo parecido también me ocurrió: He aprendido mucho más que suficiente al respecto, como ciertas reglas y significados: ¿Que significa un correcto asentimiento? ¿Que significa una impresión adecuada?, ¿Qué reglas lógicas diferencian al Estoicismo del Pirronismo/Escepticismo, Peripatetismo, Platonismo, Cinismo y Epicureanismo?. Especialmente las reglas lógicas que separan al Estoicismo de los Escépticos/Académicos, que fueron el verdadero reto en lógica en la época Helenística y los que pusieron a prueba, el concepto de impresión adecuada/asentimiento, como falaz.

Por citar algunos ejemplos de porque entender algo de Lógica es interesante, tenemos el clásico escenario de la granada (fruta) de cera de Ptolomeo que fue ofrecida a Esfero (discípulo de Cleantes), para darle a entender que se parecía mucho a una fruta de verdad a la vista, pero no al tacto ni al gusto. O la trampa de los gemelos de Perseo de Citio a Aristón; un hermano gemelo va al estoico, y le entrega un deposito de dinero, y al cabo del tiempo, el otro hermano gemelo, se presenta, y recoge el dinero, falsificando su identidad y engañando a los "sentidos" para demostrar que los sentidos no son fiables, por tanto tampoco existe la impresión adecuada, y por tanto tampoco existiría el correcto asentimiento, desmontándose toda la lógica estoica, la Virtud estoica también quedaría desmontada y todo el sistema ético no tendría sentido alguno. En ambos casos existe una respuesta lógica para entender porque los estoicos refutaban estos dos planteamientos

Por último, debo recordar, que el tema de la Física del estoicismo, hoy en día trata sobre unos temas mucho más específicos que la "física" en general. Hablamos más bien de Metafísica, Ontología y Cosmología exclusivamente (y no son temas que se suelan englobar dentro de la Física como concepto en la actualidad). En el pasado si es cierto, que hablar del "Fuego técnico/artístico" de Heráclito pudo ser una gran explicación a la fenomenología del ambiente (por ejemplo, porque nace la llama de un fuego sin saber que existían los átomos de manera clara como hoy en día). Era posible darle una explicación al movimiento desde una perspectiva "metafísica" para que todo cuadrase un poco (más considerando que sino, la única alternativa valida eran los dioses mitológicos como titiriteros de la existencia).

Pero hoy en día, podemos diferencia a la ontología, metafísica y cosmología como campos totalmente independientes de la física. Por ello técnicamente no debería existir en la bibliografía estoica el termino Física hoy en día como tal porque lleva a un error mental. Deberían haber actualizado el termino, para saber exactamente de que estamos hablando. Mucha gente piensa que cuando se habla de física en el estoicismo, se habla de lo que conocemos hoy como física, pero no es así. Y por eso piensan que estudiar la física, es fundamental. 

Pero incluso, como decía Nassim Taleb: "Si los pájaros supieran física, no sabrían volar". Por eso, ni aun así, veo interés en el estudio de la física, como al igual que la Lógica, este no es nuestro rol en la vida. No creo que sea una materia común. Al igual que tampoco lo es, la cosmología, la metafísica y la ontología. 

Bajo mi perspectiva, cuando hablamos de estos temas, Física, Lógica, Metafísica, Ontología y Cosmología, debemos adecuarnos a una serie de reglas heurísticas que nos funcionen. Y esto en definitiva, nos permitirá sobre todo ser mucho más prácticos en la vida, y tener más tiempo para lo verdaderamente importante: Desarrollar la Virtud y desempeñar nuestro rol en la vida. Y esto es precisamente lo que Aristón de Quíos proponía (mientras que Crisipo se enfrascaba en escribir cientos de millones de libros sobre reglas Lógicas y Física estoica), y que creo personalmente, que el consejo de Aristón, fue precisamente el que adoptaron, los Estoicos Romanos, como Musonio Rufo/Epicteto/Marco Aurelio (esto es discutible, pero es mi opinión personal)

Así al menos lo expresa Epicteto: https://estoi.co/2017/epicteto-consideraba-estoico, Marco Aurelio (Meditaciones, II.2 por ejemplo), ...


Notas adicionales:

Cosmología es la ciencia que estudia todo lo relacionado con el cosmos o universo.

La metafísica es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.

La ontología es una rama de la metafísica que estudia lo que hay.1​ Intenta responder preguntas generales como: ¿Qué es la materia? ¿Qué es un proceso? ¿Qué es el espacio-tiempo? ¿Hay propiedades emergentes? ¿Se ajustan todos los eventos a algunas leyes? ¿Hay especies naturales? ¿Qué hace real a un objeto? ¿Hay causas finales? ¿Es real el azar?

Adicional: Sobre la Heurística: https://en.wikipedia.org/wiki/Heuristics_in_judgment_and_decision-making

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respondido por vitali (1,270 puntos) Oct 16, 2017
seleccionada por vitali Oct 16, 2017
 
Mejor respuesta

Una pequeña actualización, al planteamiento siguiente que suele ser muy común también por lo que he venido leyendo en los últimos meses

Es importante estudiar la Física, porque permite conocer como el mundo/universo funciona, y por ello entender por qué las cosas ocurren. Por ejemplo, el cambio climático y la Ética estoica están totalmente interrelacionados. Nuestras decisiones en el presente afectarán a generaciones futuras. 

Mi respuesta:

Primero hay que entender cual es la diferencia entre Conocimiento (epistḗmē) y Razón (lôgos), Si tenemos un mayor conocimiento de los principios físicos que nos rodean, será porque nuestro nivel de conocimiento es mayor, y de acuerdo a este nivel, podremos actuar de manera virtuosa y razonable. Pero con un inferior nivel de conocimiento de los principios físicos, también podremos actuar de manera virtuosa, porque la Virtud no es dependiente del tamaño del conocimiento de uno. 

Es Vicio, conocer (epistḗmē), que el CO2 es dañino para la atmósfera, y consumir altos niveles de CO2 a sabiendas que dañaremos al prójimo voluntariamente. Pero si no disponemos de ese conocimiento, este mismo escenario (el hecho de consumir altos niveles de CO2 voluntariamente), podría ser en cambio, una acción virtuosa al mismo tiempo (por ejemplo, porque sin saber que dañamos a la atmósfera, estamos construyendo con ese consumo de CO2, algo por el bien común en nuestra fábrica).

Esta es una de las principales diferencias entre el Peripatetismo (cuya Virtud es precisamente, ampliar el conocimiento) y el Estoicismo (donde la Virtud, es ampliar la Razón, o la capacidad de asentir adecuadamente el mayor tiempo posible)

El argumento Estoico, es que de hecho, aunque ampliemos nuestro conocimiento, nunca sabremos con certeza, si nuestras acciones son dañinas o no para un propósito mayor. Controlar nuestro consumo de CO2, podría ser beneficioso, o dañino, porque en el fondo, no sabemos el plan "divino" (del Universo), con respecto a esta actividad (por ejemplo, que La Tierra se consuma lo antes posible por alguna razón que desconocemos, nosotros, los humanos que aquí vivimos). Por tanto, es importante insistir, en el hecho, que la Virtud, esta basada en nuestro conocimiento actual, y no en la futura expansión de este conocimiento. 

Por ello, vuelvo a repetir, este es el clásico error: Confundir Conocimiento (o incluso Sabiduría, sophía σοφία) con Razón. Y por tanto, confundir el motivo por el cual, pudiera tener sentido o no, el hecho de profundizar en la Física y la Lógica.

Como decía anteriormente, la única razón que yo personalmente veo, en el hecho de profundizar en la Lógica y en la Física, es con objeto de eliminar las contradicciones en el pensamiento que actualmente tenemos cada uno y de alguna forma, nos incitan al Vicio. De acuerdo a los Estoicos, la mente debe ser entrenada para el correcto asentimiento (expandir la Razón), y no para el mayor aprendizaje (expandir el Conocimiento) necesariamente.

Y una cosa más: Paradójicamente, la única forma de expandir el conocimiento de manera virtuosa, es asintiendo correctamente, según los principios de la Epistemología estoica propuestos por Zenón.

comentado por nautilus (100 puntos) Oct 18, 2017
editado por nautilus Oct 18, 2017
Hola Vitali,

"El argumento Estoico, es que de hecho, aunque ampliemos nuestro conocimiento, nunca sabremos con certeza, si nuestras acciones son dañinas o no para un propósito mayor."

es un argumento muy interesante, bien podría ser que una tierra inhabitable debido a la contaminación resultante de nuestro consumismo, empuje a los seres humanos del futuro a unirse para buscar soluciones, o incluso colonizar otros planetas y eso sea lo que nos lleve a una verdadera "Cosmopolis".  

Sin embargo, creo que es un argumento que puede ser peligroso. Podríamos argumentar, por ejemplo, que el asesinato de cientos de personas puede ayudar a hacer que la gente sea más consciente de la importancia de regular las armas, ya que " nunca sabremos con certeza, si nuestras acciones son dañinas o no para un propósito mayor."

Creo que la Ética Estoica hace hincapié en nuestros deberes para con los demás "ciudadanos del mundo" y su derecho a la Eudaimonia, y con los conocimientos que ahora tenemos, la razón nos dice que lo más virtuoso, lo más cercano a "vivir de acuerdo con la Naturaleza/física" es preservar un mundo habitable y sostenible, porque otra cosa sería contraria a una ética de la virtud.
comentado por vitali (1,270 puntos) Oct 18, 2017
Efectivamente, pero hay un detalle importante que has de tener en cuenta

Cuando dices:

"Podríamos argumentar, por ejemplo, que el asesinato de cientos de personas puede ayudar a hacer que la gente sea más consciente de la importancia de regular las armas"

El tema esta en que tanto si ocurre como si no ocurre, está totalmente fuera de tu control. Salvo que tu seas el que ejecutes la acción. Pero la cuestión es, dado tu conocimiento particular (tu episteme), ¿no crees que sería una acción extremadamente viciosa que probablemente te haría sufrir hasta el final de los días?

Cuando alguien me comenta algo de este estilo, siempre recuerdo el caso de un ciclista, Dimitri de Fauw, el cual accidentalmente, mató a Isaac Gálvez en una carrera:
http://www.libertaddigital.com/deportes/mas-deporte/2013-11-26/dimitri-de-fauw-el-suicidio-mas-tragico-en-la-historia-del-ciclismo-1276505071/

Al poco tiempo, acabó suicidándose.

El vicio (la agonía mental) pudo con él. Y lo peor de todo es que ni siquiera lo mató de manera voluntaria, que hubiera sido incluso aún mucho peor. Esto es de lo que hablan los estoicos como Marco Aurelio cuando dicen que el Vicio solo daña al portador verdaderamente. Cuando alguien hace algo vicioso contra nosotros, puede doler, puede hacernos perder bienes indiferentes, puede perjudicarnos a nivel indiferente en miles de formas. Pero a quien de verdad le duele a nivel pasional, es al que lo ejecuta, no al ejecutado.

El dilema aquí, es que en el fondo, la excelencia de carácter o la falta de excelencia es exclusivamente responsabilidad de uno en base al conocimiento del que uno dispone.  Y lo que está claro, es que salvo algún tipo de síndrome o trastorno mental incapacitante, como los derivados del delirio, (trastornos delirantes, psicosis paranoicas, ...) y que nieguen la consciencia ajena a nuestra voluntad, toda acción viciosa pasa factura.

Por eso, el problema en general, es que pensamos en cabeza ajena aplicando los conocimientos de uno.  Pensamos que por defecto todos saben lo que simboliza "preservar un mundo habitable y sostenible". Pero seguramente, si nos adentramos en la India, pocos sabrán que simboliza esto, o sin ir muy lejos, mucha gente en nuestro entorno

La educación es importante precisamente por esto, pero hasta la educación es indiferente porque el resultado de la misma es ajeno a nuestro control. Solo forma parte de la "optimización", de la parte de ejecutar el rol que nos corresponde, sea de educadores, capacitadores, o ayudantes dado el caso. El resultado es totalmente indiferente. Es más. Aun desempeñando tu rol, vamos a suponer, educando a la gente para ser más consciente del medio ambiente, y luego que no lo sean, sería totalmente indiferente como venía diciendo. Hay que entender constantemente, que lo relativo a los demás en cuestiones dela Virtud es ajeno a nosotros.

Por eso aquí lo verdaderamente importante es uno mismo exclusivamente: Por ejemplo, saber que es lo correcto o incorrecto para preservar el entorno, y aun así no hacerlo,  saber que es conveniente para la ayudar a la gente de tu entorno en problemas, y no apoyar en ello. Ver algo que bajo nuestro conocimiento resulta injusto, y no defenderlo. Y generalmente el hecho de hacerlo o evitar hacerlo, esta movido por el Vicio: Miedo, molicie, falta de placer, necesidad, odio, .... Como los  tipicos videos estos, en los que se observa como una persona cae a la via del tren, y la gente se da la vuelta y mira a otro lado como ausentes de ser testigos de una posible tragedia y otros que saltan inmediatamente en ayuda de la persona en apuros.

Esto es lo que diferencia el Vicio (la evitación, por miedo pasional por ejemplo) de dirigirse hacia la Virtud (el coraje, sobreponerse racionalmente a la situación  y la fuerza de hacer lo que se tiene que hacer, cuando se tiene que hacer, de acorde a nuestro conocimiento)

Todo va de acorde al conocimiento de uno. Por eso, no hay que extrapolarse a la mente del resto. Solo a la de uno.

Y para terminar aun voy más allá: Si de verdad sinceramente, en el fondo, estas completamente convencido que lo necesario es aniquilar a media humanidad por el bien común, no aniquilarla, sería Vicio. La pregunta realmente es: ¿Que es el bien común?  ¿Mayor distribución de la riqueza? ¿No es posible que incluso lo que a veces consideramos "bien común", no sea algún otro formato de Vicio? El bien común generalmente, suele desembocar en una contradicción, por eso personalmente, no me gusta abusar de ese término. Hay que esforzarse en desentrañar a fondo que simboliza muchas veces de verdad ese pensamiento de "bien común", no sea que en el fondo sea, "bien personal, necesidad, vicio puro".
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