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Estoicismo – Meditaciones Estoicas 20 siglos después.

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Epicteto: ¿Se consideraba realmente un estoico? [DIA 118]

Hoy quiero introducir un tema a modo de pregunta, que aun no siendo demasiado profundo propone un breve análisis sobre una cuestión que me ha saltado a la vista tras haber leído tan detenidamente en los últimos meses los libros de Epicteto.

Existen varios libros hablando sobre la obra de Epicteto desde decenas de perspectivas: Sobre el planteamiento de los Roles, sobre su visión Cosmológica, sobre sus innovaciones en la filosofía, etc… Con este mensaje solo quiero discurrir en una cuestión muy sencilla que me ha surgido e intentaré desglosar con un poco más de detalle a continuación.

Cita del Día

Nadie te impedirá que vivas según los dictados de tu naturaleza y nada te acontecerá que viole los dictados de la naturaleza común. – Marco Aurelio, Meditaciones, Libro VI, 58

Esta cita es muy interesante porque de manera muy resumida, como viene siendo habitual en los pasajes de Marco Aurelio, trata dos peculiaridades del concepto «Vivir de Acorde a la Naturaleza» según planteaba en su día.

Por un lado cuando habla de «vivir según los dictados de la naturaleza«, hablamos de ese «vivir consistentemente y libre de conflicto emocional»

Por el otro lado, comentando que «nada acontecerá que viole los dictados de la naturaleza común«, recuerda a ese hecho conocido, de reconocer a la Naturaleza como a un Todo, organizado por ese principio planteado numerosas veces como un Universo Consciente que toma acciones perfectas en todo momento por el supremo bien del sistema.

El tercero y que podría también deducirse de esta frase de una manera indirecta de ambas partes, que el ser humano ha de reaccionar activamente, de manera racional; y no vivir como sujeto pasivo de las fuerzas externas.

Meditaciones Estoicas: ¿Se consideraba Epicteto realmente un estoico?

Abrir esta pregunta, quizá sea cuanto menos, una propuesta altamente controvertida, pero aún así quiero dedicar un muy breve análisis sobre el planteamiento de Epicteto acerca del Estoicismo sin entrar en demasiada complejidad..

Leyendo el Enquiridión, se pueden ver 0 referencias al concepto «estoico» y sucedáneos.

Por otro lado, en los Discursos, 1 vez en el Libro I, 6 veces en el Libro II, 2 veces en el Libro III y 0 veces en el Libro IV. Un total de 10 veces.

Pero lo más interesante es ver, como utiliza la palabra estoico en sus escritos con más detalle, los cuales pondré a continuación resumidamente:

¡Que no son discursitos lo que nos falta ahora, que los libros de los estoicos están llenos de argumentitos!. – Epicteto, Disertaciones por Arriano, Libro I.29.56

¿Por qué te llamas a ti mismo estoico, por qué engañas al vulgo, por qué te finges judío siendo griego?. – Epicteto, Disertaciones por Arriano, Libro II.9.19

¿Por qué te adornabas con lo ajeno? ¿Por qué te llamabas a ti mismo estoico?.  – Epicteto, Disertaciones por Arriano, Libro II.19.19

Mostradme un estoico, si tenéis alguno. ¿Dónde o cómo? Pero que digan las frasecitas estoicas, millares. ¿Y es que esos mismos dicen peor las epicúreas? Y las peripatéticas, ¿no se las saben igualmente de memoria? Entonces, ¿quién es estoico? Igual que llamamos estatua fidíaca a la modelada según el arte de Fidias, así también mostradme uno modelado según las doctrinas de que habla. Mostradme uno enfermo y contento, en peligro y contento, muriendo y contento, exiliado y contento, desprestigiado y contento. Mostrádmelo. Por los dioses, deseo ver un estoico. Pero no podéis mostrarme a nadie modelado así. Mostradme, al menos, uno que se esté modelando, uno con inclinación a ello. Hacedme el favor. ¡No privéis a un anciano de ver un espectáculo que hasta ahora no vio!.  – Epicteto, Disertaciones por Arriano, Libro II.19.21-25

¿No sería deseable que los hombres, seducidos y hechizados por los estoicos, pudieran adormecerse y ofrecerse a ti y a otros por el estilo para ser esquilados y ordeñados?.  – Epicteto, Disertaciones por Arriano, Libro II.20.12

Si es que quieres ser un filósofo como se debe, perfecto, consecuente con tus doctrinas. Si no, en nada te distinguirás de nosotros, los llamados estoicos. También nosotros hablamos de unas cosas, pero hacemos otras. Nosotros hablamos de lo bueno, pero hacemos lo malo. Tú te desviarás en sentido contrario, predicando lo malo y haciendo lo bueno.  – Epicteto, Disertaciones por Arriano, Libro III.7.17

¿Verdad que otra cosa no? Entonces, ¿por qué dices que eres estoico?.  – Epicteto, Disertaciones por Arriano, Libro III.24.41

¿No puede observarse un curioso tono y patrón en todas estas frases? ¿No da acaso un toque satírico al hecho de ser considerado estoico? Al contrario de otros estoicos, que dan ejemplos y referencias del ser estoico, Epicteto solo se burla de aquellos que se consideran Estoicos y hasta de si mismo, como la posibilidad de ser tal.

He leído incontables veces, que la propuesta de Epicteto acercaba más a los discípulos, la dificultosa tarea de ser «sabio» gracias al medio del «Rol» que  propone: En cambio aquí puede verse esta mofa continua acerca del concepto de estoico y de aquellos que quieren figurarse con este perfil. Definitivamente en una de las frases y quizá la punta del alfiler satírico, Epicteto hace referencia a «nosotros», pero al mismo tiempo niega el hecho que al serlo, sea congruente con sus pensamientos, con su clásico bromeo sobre si mismo: «nosotros hablamos de unas cosas, pero hacemos otras«.

Definitivamente, Epicteto no solo no veía claro el hecho de considerarse Estoico, sino que no se enorgullecía de la posibilidad de serlo tal como se presentaba en el momento. Y en este punto me pregunto, si esto bien se daba por el hecho de que la figura del sabio estoico fuera una figura totalmente inalcanzable como otros «estoicos» en el pasado, o porque no veía adecuado el entorno de supuestos estoicos que andaba emergiendo a su alrededor. Esto es cuanto menos curioso, considerando que Epicteto ha sido y será posiblemente, el máximo exponente del Estoicismo en la actualidad. ¿Que simbolizará todo esto para esta doctrina en el presente? ¿Cuanta disparidad podría llegar a existir, entre el estoicismo de libro y el estoicismo de vida?

3 comentarios en «Epicteto: ¿Se consideraba realmente un estoico? [DIA 118]»

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