El tema de la voluntad es quizá un tema que no aborda directamente el Estoicismo de manera estrictamente directa
Hay que tener en cuenta que la voluntad generalmente recae en el concepto de la motivación. Según la escuela socrática uno hace las cosas conforme a lo que piensa y en definitiva uno piensa conforme a lo que le motiva (es decir a aquello que se dirige, o al motivo existencial por llamarlo de alguna forma).
Para ello el estoicismo desarrolla un sistema de 3 capas, en los que encontramos los principios "basicos" (lo que hay que creer), luego una serie de silogismos en base a esos principios básicos, y luego una forma de voluntad en base a ello.
Por ponerte un ejemplo, en el estocismo se plantea que lo más importante es la razón. La razón es lo que hace y nos diferencia del resto de los seres vivos. Además plantea que lo superior es el Universo. Si la razón es lo más importante y el Universo es lo superior, entonces el Universo tiene que tener una forma de Razón mínimamente. De aquí se van desplegando un centenar de teorías que pasan desde el planteamiento que todo lo externo esta fuera de nuestro control hasta la necesidad de entrenar la capacidad de mantenernos firmes ante la adversidad.
Por eso, creo que la voluntad en si, es solo la punta del iceberg de un sistema muy complejo detrás que en definitiva son todas esas creencias y valores que giran entorno a una persona.
El estoicismo por otro lado tiene la creencia, que la voluntad se refuerza como un habito. Es decir, que aunque si es cierto que hacemos las cosas en función de lo que creemos, podemos cambiar la creencia si repetimos lo que hacemos de otra manera. Por ponerte otro ejemplo: Si tienes la creencia que desayunar no es demasiado importante, y haces el esfuerzo de desayunar durante 1 año, quizá esa creencia cambie, y ya tomes el habito de desayunar religiosamente.
Pero la gran pregunta es: ¿Que sale de nuestro interior para llevarnos a ejecutar ese sobreesfuerzo de hacer algo que no veníamos haciendo habitualmente?. Con esto volvemos de nuevo a las creencias: Si no hay nada que refuerce el impulso de este cambio, ese cambio no se va a dar.
Ese refuerzo es lo que llaman los estoicos la Física y la Lógica como decía antes. Si has visto un estudio muy serio que habla sobre que las personas que desayunan desempeñan el doble de mejor, y han hecho el experimento con mil personas entre ellas un amigo tuyo, entonces es muy probable que esa nueva creencia física reforzada con tantos hechos te invite a dar el paso, que solo te lo ha dicho una persona en la que no confias demasiado tomándote una copa en bar.
Por tanto ¿como introducir nuevas creencias potenciadoras? He ahí el quid de la cuestión. Los estoicos planteaban una serie de tecnicas, que ayudan bastante: Hoy en día son las llamadas técnicas de inmersión. En definitiva es inundar tu vida de la creencia que quieres asimilar.
Más ejemplos: Si quieres empezar a creer en el Dios cristiano, ¿que mejor que irse a convento aislado donde solo se piense, se hable y se hagan las cosas orientadas al mismo? Si te pasas muchas horas leyendo la biblia, hablando con otros monjes, y escuchando sermones al respecto, ¿no crees que será más fácil introducir las nuevas creencias relativas a este tema? Los estoicos planteaban el hecho de hacer un refuerzo diario, leyendo textos estoicos, escribiendo en un diario algunas notas regularmente, y en general haciendo cosas alrededor del estoicismo. En cierto grado el estoicismo hay que sobrellevarlo como una religión, para que empiece a generar un cambio en nosotros. Un cambio de creencias. Y a partir de ese cambio de creencias se darán las respuestas a tu cuestión
Yo personalmente ando en ese camino actualmente.