Recientemente, he estado leyendo acerca del componente más metafísico de la filosofía estoica y el apartado relativo al determinismo estoico. Debo reconocer que es algo que todavía no concibo al cien por cien, aunque si es cierto que tanto entre la lectura de los detractores (o los llamados Estoicos Modernos), y de los Estoicos que están alineados con esta linea de pensamiento, encuentro algunos argumentos que resuenan en mi interior, y es de lo que mi meditación estoica ha sido enfocada en el día del hoy.
Un regalo no consiste en lo que es entregado o hecho, sino en la intención de quien lo entrega o lo hace. – Seneca
Volviendo a la gestión de expectativas, Séneca vuelve a las andadas: Lo importante no es el resultado sino la acción que precede al resultado: Siempre. Si recuerdo cuando hablábamos sobre la competición del deporte realmente lo único importante era la intención, independientemente del resultado del partido. En los regalos como todo en la vida pasa lo mismo. Realmente una de las cosas curiosas del Estoicismo (y que de hecho es una práctica estoica muy importante, la práctica de la Re-escritura de compromiso), es tratar un tema estoico una y otra vez, visto desde diferentes ángulos para afianzar el conocimiento.
Todos los autores y posiblemente muchas de las citas que se lean de aquí en adelante, es muy probable que compartan un tema en común. Hay que considerar que yo estoy cogiendo citas totalmente aleatorias: No estoy haciendo un compendio de ideas para reflexionar sobre todos los diversos planteamientos que el Estoicismo plantea ante la vida. Para ello existen autores que han intentado tomarse el esfuerzo de hacer esto. Aunque como comente el primer día, creo que el Estoicismo no trata de eso: Los aforismos no generan el cambio, sino las acciones relativas a la lectura breve y puntual de dichos aforismos. Hay que ir parándose uno por uno e ir tomando reflexión de los mismos.
Conclusión: Es posible que te hagan el regalo que más deseabas en el mundo (¿Realmente lo deseabas? Entonces no eres Estoico en este punto!! Puedes preferirlo pero no desearlo, porque desearlo supone expectativas). O que te hagan el regalo más caro. Pero si solo se tardó un 1 minuto en pensarlo y comprarlo por internet y no tomó la molestia más allá de encargarlo ya envuelto en papel de regalo y ponerlo bajo el Árbol de Navidad, es menos valioso, que un regalo hecho a mano en el que no solo se dedicó tiempo, sino toda la voluntad del mundo durante su ejecución (muy apropiado todo esto recién finalizadas estas fechas navideñas, pueda parecer que he elegido esta cita a propósito)
Esto es motivo de reflexión y porque curiosamente nos agradan más esos regalos que nos hacen fuera de fechas señaladas y simbolizan algo bonito, que esos regalos totalmente preparados en épocas de festejo que pueden llegar a solo representar una entrega de utilitarismo (objetos de uso cotidiano) o vanidad (marcas).
Hoy tenía planificada en mi mente, una actividad Virtuosa, que no he tenido motivación de ejecutar. En gran medida no haberla realizado ha estado altamente motivada por un sentimiento de malestar en el cuerpo provocado por una relación infructuosa con terceras personas: Elementos Externos. Evidentemente, esto deja claro como todo me sigue afectando en demasía, y como no soy capaz de aplicar la Templanza de manera eficiente. Las prácticas estoicas diarias, las he ejecutado correctamente, y a última hora del día, tomaré otro momento de reflexión y meditación para hacer dos cosas:
También he caído en cuenta, que hay una serie de acciones Virtuosas que no estoy ejecutando como debiere. Tengo que meditar sobre como podría ejecutarlas Virtuosamente así sobre como la sucesión de acontecimientos de hoy me han superado. En definitiva pasiones (vicios) como la pusilanimidad, la ira y el enfado, y la lamentación. En ningún caso ansiedad, como tal, porque no he ejecutado, que en definitiva ha sido el principal error que debo corregir.
Es curioso que hoy haya estado reflexionando sobre el Determinismo Estoico, cuando estoy sobrellevando, un momento pasional que debe ser tratado con cierta preferencia. Mañana trataré de enfocar durante todo el día sobre ello.
En primer lugar el determinismo se entiende como el opuesto al libre albedrío y tiene grandes connotaciones especialmente en la sociedad actual por diversas razones:
El Determinismo Estoico parte de una base: El Universo tiene consciencia y por ello el Universo tiene unas reglas que irá ejecutando al margen de nuestra voluntad. No podemos hacer nada para cambiarlas por el simple hecho que la «voluntad universal» es superior a nosotros, y nosotros a su misma vez pertenecemos a esta voluntad. Todos somos el Universo y el Universo es todo.
Con esto, hay que decir, que no hay entidades superiores más allá del universo en si. Al leer textos Estoicos, se suele leer mucho la palabra Dios. Dios es el Universo. Puede confundir con un Dios monoteísta porque se utiliza el mismo vocablo pero nada fuera de la realidad: Marco Aurelio atacaba a los Cristianos por considerarlos un mal para la humanidad y mientras los perseguía escribía sus meditaciones incluyendo la palabra Dios en sus escritos. Lo que pasó más adelante en relación al Cristianismo y al Estoicismo (especialmente en relación a Epicteto, Seneca y sus textos) es otra historia. Al no existir entidades superiores, el concepto de un Oráculo capaz de predecir algo en ese futuro determinado, tampoco está aceptado por el Estoicismo.
Esta es una buena pregunta, que yo mismo me hago constantemente desde que lo leí por primera vez hasta el día de hoy, y todavía quizá me cuesta sacar conclusiones pero algunas empiezo a vislumbrar.
En primer lugar, si entendemos como se diseña «la Ética del Estoicismo», el determinismo estoico puede arrojar algo de luz sobre el tema.
En este momento se tienen claras tres cosas:
En una primera instancia, se percibe el Determinismo Estoico, no tanto para predecir, sino para Aceptar. Una de las bases del Estoicismo.
Pero claro, esto son como tres reglas casi deontológicas en una filosofía basada en la Ética de la Virtud ¿como se explica esto?
Aquí entra en acción toda la parte «Física» del Estoicismo y que pretende dar un grado de sentido a todo esto:
Partimos por la base que el Universo consciente, decide que va a pasar a cada momento. Nosotros no tenemos absolutamente ningún control sobre ello, solo sobre nuestras decisiones, nuestras opiniones y nuestras acciones.
Entonces ¿que más da lo que decidamos hacer y hagamos si iba a suceder igualmente? (Esto es lo que se denomina, Argumento Determinista Vago).
Y aquí es donde entra la Lógica Estoica para entender la Ética:
En cierto sentido, al ejecutar armónicamente la decisión del Universo, que es expresada en forma de Virtudes, es como que nos liberamos de un «Cargo de consciencia». Si nos dejamos llevar por la pasión (mañana tratare este tema de la pasión con más detalle), que en definitiva es el sinónimo del vicio, estaremos cargando nuestra consciencia, y en consecuencia no encontraremos ninguna paz en nuestro interior (por causa de esa carga, evidentemente). Toda una serie de principios Estoicos tratan de «optimizar» el hecho de alcanzar esa Ataraxia de manera adecuada, y todo de alguna forma cobra algún sentido con esa ley «divina» de que el Universo tiene consciencia, y que todo esta determinado, o el Determinismo Estoico en si.
Por tanto a la pregunta original, ¿De que sirve tener un determinismo Estoico? De alguna forma, es como una Fe transcendental que sirve para explicarlo todo. Si esta Fe, prácticamente nada tiene sentido en el Estoicismo.
Para terminar la meditación del día, debo comentar que aunque realmente el Determinismo Estoico, sirva para entender todo, hay una rama del Estoicismo, llamada Estoicismo Moderno, que no acepta el hecho del Universo Consciente, ni del determinismo en gran medida y siguen rigiéndose por las reglas físicas y científicas del universo (Causa-efecto y el método científico). El tema es que automáticamente toda la Lógica Estoica cae por su propio peso, dado que no esta sustentada en la Física Estoica. ¿Entonces como «resuelven» esta incógnita?
No es fácil de responder a esta pregunta por una sencilla razón: No son realmente capaces de resolver esta incógnita. En este caso hacen un acto de fe vacío o lo que es lo mismo, toman las lecciones Estoicas porque si sin más, o por que les gustan. Esto es muy común en las lineas de pensamiento Ateístas. Pero asumir la filosofía así tiene un problema: Al no verse sustentado por nada, existe un riesgo a futuro de desechar la filosofía muy alto, y esta es la principal «preocupación» de los Estoicos Tradicionales: De aquella manera que los Estoicos Modernos llegaron al Estoicismo, acabaran yéndose en el futuro.
Personalmente, desde siempre he creído que existe una consciencia superior a nosotros, que en cierto grado dirige todo a nuestro alrededor. Yo suelo llamarle «El Movimiento» o «El Cambio». Curiosamente hace relativamente pocos años descubrí la filosofía Taoísta, la cual tiene una enorme cantidad de semejanzas con el Estoicismo en cuanto a principios se refiere, y que curiosamente a nivel transcendental, hace referencia al Tao que traducido significa, «El camino» y confluye perfectamente con esta idea que tenía en mi mente.
Ahora con el Estoicismo, pese a que no confluye tan bien como el Taoísmo en esta idea, comparte grandes semejanzas. Por eso no me resulta excesivamente difícil llegar a asumir esta perspectiva de lo que llaman la Física Estoica y el Determinismo Estoico. Puedo aceptarla e incluso llegar a creer adecuadamente en ella. No tengo en mente crear una sub-rama del Estoicismo uniendo mis creencias al respecto con las que propone el Estoicismo, pero creo que puedo convivir adecuadamente en una fusión de perspectivas a título personal, dado que partiendo de mi premisa, la Lógica Estoica es totalmente asumible.
En caso que leyendo estas lineas, todo esto no tenga mucho sentido para ti, seguiré ahondando en esta cuestión a lo largo de los días. También es cierto que el Estoicismo es una filosofía muy curiosa: No fue diseñada para ser una filosofía atractiva, ni para atraer muchos «adeptos» a través de la publicidad. De hecho, al contrario de otras filosofías como el Epicureanismo, no se publicitaron nada entre los antiguos ciudadanos (al contrario de lo que ocurre hoy en día, que una serie de «Estoicos Modernos» tocan al son de la trompeta, la cantinela del Estoicismo para intentar captar el máximo número de adeptos con una formula de «Estoicismo adaptado para el ser humano contemporáneo»).
Además los estoicos antiguos, eran conscientes que había creado una serie de componentes que lejos de ser atractivos, creaban un grado de rechazo al iniciado en la filosofía de inmediato (como el hecho de dar a entender que la Virtud no se alcanza nunca, sino que se progresa en ella a lo largo de toda una vida), mientras que otras filosofías basadas en la Ética de la Virtud, si que propusieron una forma para aspirar: «Finalmente ya me considero una persona completamente Virtuosa» (y se adoraron en consecuencia una serie de ídolos que se contemplaban como «Ídolos que alcanzaron la Virtud»)
El Estoicismo es una filosofía muy peculiar, y no apta para todos los públicos, así que te invito a que sigas leyendo si todo esto empieza a resonar contigo, o lo abandones llegado el momento adecuado.
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