Hoy he tenido la oportunidad de ver un video muy interesante y que encaja perfectamente con el planteamiento sobre el Estoicismo en la Competición y en el Deporte que comentaba en el día de ayer.
Por eso he decidido hoy volver a ahondar en el tema, y aprovechar para mostrar el video y hacer algunos comentarios al respecto en clave Estoica
Para la avaricia toda la naturaleza es poca.- Seneca
Me llama la atención como en aquella época donde existían grandes fuentes de recursos naturales aún disponibles ya se planteaban estas ideas contrastando la experiencia de la que disponían. Hoy en día la avaricia del ser humano ha llegado a tal extremo que el mundo no solo se nos ha quedado pequeño, sino que hemos necesitado montar una estructura mundial para poder sostener este orden de vicio y consumismo, sin consumerismo alguno, que nos invade a la vasta mayoría. Buena reflexión para próximos días en los que quizá pueda tener mayores reflexiones sobre mis hábitos de compra y de consumo en mis Meditaciones Estoicas.
Pese a haber ejecutado hoy un día mucho más intenso que el anterior, veo que tengo que seguir haciendo mucho hincapié en los temas que referí en el día de ayer. Siguen habiendo excusas en mi trayecto de Exposición Total, y sigo perdiendo el tiempo dentro de un éxtasis de puro vicio. En gran medida tengo que observar como ciertos distractores como las redes sociales mal llevadas (y como cualquier otro distractor mal llevado), solo dirige al vicio.
Ayer justamente, leía un artículo muy interesante sobre la motivación, a la hora de levantarse y durante todo el día dentro de la perspectiva Estoica, y contando con algunas citas de Marco Aurelio que sería interesante destacar:
Al amanecer, cuando tengas dificultades levantándote de la cama, dite a ti mismo: «Tengo que ir a trabajar – como un ser humano. ¿Por que voy a quejarme, si voy a hacer para lo que nací – Aquellas cosas para las que fui traído al mundo? ¿O es para esto para lo que fui creado? ¿Para acurrucarme bajo las sábanas y mantenerme cálido?
Y esta otra cita, para impulsar a la acción, sobre todo cuando estamos en esa zona de confort en la que nos impedimos a nosotros casi inconscientemente actuar de manera apropiada:
¿Has nacido para sentirte bien? ¿En vez de hacer cosas y experimentarlas? ¿No has visto como las plantas, los pájaros, las hormigas, las arañas, y las abejas van a hacer sus tareas individuales, poniendo el mundo en orden, lo mejor posible? ¿Y no deseas hacer tu trabajo como un ser humano? ¿Por qué no corres a realizar lo que tu naturaleza te pide?
No te amas lo suficiente. O amarías tu naturaleza también y lo que exige de ti.
Hay que entender el concepto panteístico del Estoicismo: Dios es la Naturaleza, el Universo o el Cosmos. Si este Dios te esta pidiendo que ejecutes. ¿Como vas a obviar sus palabras? En cierto sentido en el Estoicismo, el Dios, no es tanto un ser salvador, redentor o que alivia tus penas. Dios es una entidad que motiva, porque es tu responsabilidad ejecutar su voluntad para alinearte con la Virtud, si no ejecutas la voluntad de Dios solo hayarás el vicio y en consecuencia un sufrimiento innecesario (que no quiere decir que todo el sufrimiento sea innecesario). Este es un tema muy complejo, que iremos evolucionando a lo largo del tiempo, más viniendo desde una mentalidad Ateísta, que solo se rige por las leyes de la aleatoriedad y la ciencia.
Cuando ellos están realmente obsesionados por lo que hacen, ellos preferirían dejar de comer y dormir antes que dejar de practicar sus artes. ¿No es acaso ayudar a otras personas valioso para ti? ¿No merece tu esfuerzo?
Cuando tengas dificultades para levantarte de la cama por la mañana, recuerda que estas definiendo una característica – que define a un ser humano – y es trabajar con los demás. Incluso los animales saben como dormir. Y es la actividad característica más natural – la más innata y la más satisfactoria.
En definitiva, Marco Aurelio, apela constantemente a ese componente «natural» del ser humano y de como actuar de acorde a la Naturaleza, las llamadas Físicas, del Estoicismo.
Así que toca aplicarme el cuento.
Hoy no quiero extenderme mucho más. A continuación, expongo un video de Dominick Cruz, luchador de la UFC (Ultimate Fighting Championship), un campeonato mundial de Artes Marciales Mixtas de muy alta competición y el mayor punto de referencia de este deporte. El pasado 30 de diciembre de 2016, Dominick Cruz, se disputó su cinturón de campeón mundial, contra Cody Garbrandt y perdió.
Habiendo releído los comentarios que escribía justamente ayer sobre la derrota y la victoria en la derrota, el video que pongo a continuación muestra perfectamente, como Dominick hace gala de una actitud perfectamente relativa al Estoicismo (una filosofía que esta extendiéndose ámpliamente en los cuadriláteros).
Entre algunos comentarios destacados podemos señalar:
Lo más importante, y no se debe perder de vista, es que esta no fue una derrota cualquiera: Dominick no perdía un combate desde hacía 10 años. Por tanto no es cuestión de que perdiera un día si y un día no y fuera algo a lo que estuviera ya habituado, aquí hay algo más. La diferencia entre la autoestima de la psicología moderna, y la Virtud (las Éticas según la filosofía clásica) es un abismo. Y en este caso, he podido observar un ejemplo de Virtud que encaja perfectamente para poder dar un buen cierre de momento a las series sobre el deporte y la competición. Hay un hilo en Reddit comentando acerca de este video que también puede resultar interesante para contrastar opiniones.
El video esta inglés, pero el resumen que he hecho muestra suficientemente todo el contenido del mismo:
¿Alguna vez has pensado, qué mecanismo funciona para sobreponerse a la adversidad, cuando por razonamiento…
Hay término muy poco popular para aquellos que se vienen iniciando en el Estoicismo, y…
Si tenemos la oportunidad de leer varios de los principios de la Escuela Cínica en…
Gracias a nuestro compañero J.A.L.C. (no hago mención directa dado que no tengo su permiso…
No es la primera vez que saco esta cuestión a la palestra, pero lo cierto…
Repensando las pasiones, las emociones, la perspectiva psicológica y estoica sobre el tratamiento de las…
View Comments