¿Qué simboliza la Oikeiosis en el Estoicismo? ¿Como es posible que en una época fuertemente imperialista, existieran una serie de grupos filosóficos cosmopolitas que entendieran la especie humana como una gran nación global entre los que se encontraban las corrientes Cínicas y los Estoicas?
Todo surge a través del entendimiento de esta noción: La Oikeiosis, y que a través de la meditación del día de hoy, voy a hacer una muy breve introducción a la misma, la cual deseo profundizar en los próximos días.
La persona valiente se alegra ante la adversidad al igual que el bravo soldado triunfa en la guerra.- Séneca
Esta cita podría tener significado por si misma sin mayor explicación, pero desde la perspectiva Estoica tiene una serie de componentes interesantes:
Existen una serie de clásicos ejemplos en el Estoicismo:
Por ello como dice la cita, parece que las adversidades son los mejores momentos para cultivar la Virtud. De hecho, en los buenos momentos se trabaja la Ética y la moral estoica, y es exclusivamente en las adversidades, cuando se trabaja la Virtud y he ahí la gran importancia de las mismas.
Como comentaba ayer, hoy iba a ser un día que me iba a permitir realizar una práctica más completa y encontrar con más detalle que serie de puntos donde debería mejorar en días consecutivos en la práctica estoica.
Por un lado, y de lo que trata la meditación del día, el tratamiento de la práctica de la perspectiva Cósmica, que días atrás segregue por error de la práctica de la Visión desde Arriba y que ahora, al ejecutarlas por separado me dí cuenta que no tenía tanto sentido como pensaba a priori (principalmente por no entender el objetivo)
Por otro lado, en cuanto a la ejecución de Renuncia Voluntaria, y algo que vengo personalmente aquejando desde prácticamente el momento cero: Mi falta de voluntariedad para ejecutar la Exposición Total como debería, escapando ingeniosamente de ciertas «exposiciones» bajo una excusa de Exposición total que realmente no es completa. En cierta medida, son formas compulsivas que atienden al vicio, al miedo, y no a la Razón o a cualquiera de las virtudes. Debo seguir trabajando desde la Meditación Estoica diaria, que cosas debo ejecutar durante el día y como no debo evadirme de ellas.
Como breve reflexión: Creo que este marco de trabajo, a diferencia del clásico de Exposición y Prevención de Respuesta, es mucho más positivo y alentador, dado que en cierto sentido, incorpora el elemento de «Compromiso» de la Terapia de Aceptación y Compromiso de una manera mucho mas sellada. En cierto sentido ejecutar una Meditación Estoica por la mañana es como hacer una especie de pacto con uno mismo y que al final de la tarde durante la Meditación del Día (en este caso, lo que tengo aquí escrito), pasa por mi «juez» interior que evalúa la correcta ejecución y propone nuevas mejoras para el día siguiente.
Si extraemos una traducción literal de la Wikipedia (la cual no tiene equivalente en Español para este termino) se trata de un termino donde «Oikos» (Prefijo Eco-) hace referencia a Familiar, por tanto Oiekiosis sería algo así como «sentirse familiarizado» o «sentimiento familiar».
En un primer grado, ¿que es aquello con lo que nos sentimos más familiarizados del mundo? Esta pregunta vino a hacérsela Hierocles observando que en el mundo animal, aquello que los animales solo se sienten atentos y alerta, es acerca de su propio cuerpo y sus propias sensaciones: Esto sería el «Proton Oikeion»: La primera cosa con la que nos sentimos familiarizados, desde nuestro cerebro más animal.
De aquí pasamos a sentirnos familiarizados, con terceras personas y otros «bienes». El hecho de sentirnos familiarizados con terceros, es una especie de «empatía», aunque quizá no sea esta la palabra más acertada. En el momento que paseamos por la calle, y pasamos junto a transeúntes que no conocemos de nada, no empatizamos absolutamente nada con ellos, ergo, no nos podemos sentir en ningún momento familiarizados.
Con esto, Hierocles planteó un sistema de círculos concéntricos para analizar como se comporta la Oikeiosis en nuestra sociedad:
Para Hierocles la necesidad moral se sustentaba en la capacidad de «contraer» los círculos y alcanzar un nivel de Oikeiotes (sentido de pertenencia) donde el circulo más externo era equivalente al más interno: O lo que es lo mismo, estar atento de cualquier persona del mundo al mismo nivel que de uno mismo. El estoicismo se alineó con esta postura dado que una de las «máximas» es: «Nacimos al servicio del resto y el resto nació a nuestro servicio». Por tanto cobra mucho sentido la Oikeiosis en cuanto al Estoicismo se refiere. Hay un libro: La doctrina estoica de la oikeiosis. Reconstrucción sistemática de la fundamentación de la moral en el estoicismo, que trata en profundidad este tema y me gustaría tener la oportunidad de leer a lo largo de este año para profundizar.
Aunque no quería que fuese demasiado teórico, a lo largo del día, he ido tomando notas, y he sentido la necesidad de estructurar el concepto de la Oikeiosis a nivel escrito, dado que al margen de la información que contiene este libro (y lo relativamente reciente que es, 2014), hay muy poca información al respecto, y constituye una de los pilares del Estoicismo, así como el entendimiento de esto, es clave para la correcta ejecución de la práctica Estoica con su mismo nombre: El círculo de Hierocles o la Perspectiva Cósmica, y en parte, me ayuda a entender mejor la ejecución de la misma.
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