ESTOI.CO

Estoicismo – Meditaciones Estoicas 20 siglos después.

Meditaciones

De Hierocles a la Introduccion de la Oikeiosis [DIA 6]

¿Qué simboliza la Oikeiosis en el Estoicismo? ¿Como es posible que en una época fuertemente imperialista, existieran una serie de grupos filosóficos cosmopolitas que entendieran la especie humana como una gran nación global entre los que se encontraban las corrientes Cínicas y los Estoicas?

Todo surge a través del entendimiento de esta noción: La Oikeiosis, y que a través de la meditación del día de hoy, voy a hacer una muy breve introducción a la misma, la cual deseo profundizar en los próximos días.

La cita Estoica del día

La persona valiente se alegra ante la adversidad al igual que el bravo soldado triunfa en la guerra.- Séneca

Esta cita podría tener significado por si misma sin mayor explicación, pero desde la perspectiva Estoica tiene una serie de componentes interesantes:

  • Por un lado tenemos la adversidad, que según el Estoicismo, se trata de una percepción, dado que generalmente la adversidad suele ser un evento interno, dado que un evento externo, es completamente indiferente y por tanto no es nunca adverso.
  • Contando que es un evento interno, significa que podemos Asentir ante él. Al Asentir, implica que si va de acorde a la virtud, podemos aprender de ello. Y si simplemente no es un vicio, entonces es un indiferente con lo cual puede gustarnos más o menos pero no afectarnos, por tanto no ser adverso

Existen una serie de clásicos ejemplos en el Estoicismo:

  1. Ante la muerte de un ser querido, se nos da una oportunidad de ser resilientes, y cultivar nuestra Templanza
  2. Ante una situación peligrosa, se nos da la oportunidad de ser valientes, por tanto cultivar nuestro Coraje
  3. La Paciencia es otra virtud que podríamos cultivar, si nos encontramos en una situación de desesperación como un atasco que puede hacernos llegar tarde a nuestra cita.
  4. Si nos tachan de algo negativo o nos vemos en una situación vergonzosa, siempre podemos cultivar la Magnanimidad o Disposición del Ánimo.

Por ello como dice la cita, parece que las adversidades son los mejores momentos para cultivar la Virtud. De hecho, en los buenos momentos se trabaja la Ética y la moral estoica, y es exclusivamente en las adversidades, cuando se trabaja la Virtud y he ahí la gran importancia de las mismas.

Experiencias del Día

Como comentaba ayer, hoy iba a ser un día que me iba a permitir realizar una práctica más completa y encontrar con más detalle que serie de puntos donde debería mejorar en días consecutivos en la práctica estoica.

Por un lado, y de lo que trata la meditación del día, el tratamiento de la práctica de la perspectiva Cósmica, que días atrás segregue por error de la práctica de la Visión desde Arriba y que ahora, al ejecutarlas por separado me dí cuenta que no tenía tanto sentido como pensaba a priori (principalmente por no entender el objetivo)

Por otro lado, en cuanto a la ejecución de Renuncia Voluntaria, y algo que vengo personalmente aquejando desde prácticamente el momento cero: Mi falta de voluntariedad para ejecutar la Exposición Total como debería, escapando ingeniosamente de ciertas «exposiciones» bajo una excusa de Exposición total que realmente no es completa. En cierta medida, son formas compulsivas que atienden al vicio, al miedo, y no a la Razón o a cualquiera de las virtudes. Debo seguir trabajando desde la Meditación Estoica diaria, que cosas debo ejecutar durante el día y como no debo evadirme de ellas.

Como breve reflexión: Creo que este marco de trabajo, a diferencia del clásico de Exposición y Prevención de Respuesta, es mucho más positivo y alentador, dado que en cierto sentido, incorpora el elemento de «Compromiso» de la Terapia de Aceptación y Compromiso de una manera mucho mas sellada. En cierto sentido ejecutar una Meditación Estoica por la mañana es como hacer una especie de pacto con uno mismo y que al final de la tarde durante la Meditación del Día (en este caso, lo que tengo aquí escrito), pasa por mi «juez» interior que evalúa la correcta ejecución y propone nuevas mejoras para el día siguiente.

Meditación del Día: ¿Qué es la Oikeiosis y como afecta a la práctica diaria?

Si extraemos una traducción literal de la Wikipedia (la cual no tiene equivalente en Español para este termino) se trata de un termino donde «Oikos» (Prefijo Eco-) hace referencia a Familiar, por tanto Oiekiosis sería algo así como «sentirse familiarizado» o «sentimiento familiar».

En un primer grado, ¿que es aquello con lo que nos sentimos más familiarizados del mundo? Esta pregunta vino a hacérsela Hierocles observando que en el mundo animal, aquello que los animales solo se sienten atentos y alerta, es acerca de su propio cuerpo y sus propias sensaciones: Esto sería el «Proton Oikeion»: La primera cosa con la que nos sentimos familiarizados, desde nuestro cerebro más animal.

De aquí pasamos a sentirnos familiarizados, con terceras personas y otros «bienes». El hecho de sentirnos familiarizados con terceros, es una especie de «empatía», aunque quizá no sea esta la palabra más acertada. En el momento que paseamos por la calle, y pasamos junto a transeúntes que no conocemos de nada, no empatizamos absolutamente nada con ellos, ergo, no nos podemos sentir en ningún momento familiarizados.

Con esto, Hierocles planteó un sistema de círculos concéntricos para analizar como se comporta la Oikeiosis en nuestra sociedad:

  1. En una primera instancia el primer circulo está compuesto por nosotros mismos. La atención que se fija en nuestro propio cuerpo, y nuestras propias emociones
  2. En segunda instancia, nos acercamos a nuestra familia más cercana, nuestros padres y nuestros hijos. Aquellas personas que por lo general solemos ser capaces de empatizar al máximo
  3. En tercer lugar, aparecen los amigos más cercanos o compañeros de trabajo, los cuales conocemos bastante bien, y somos capaces de ponernos en su lugar regularmente y esto nos facilita la sociabilización con ellos y de ellos con nosotros.
  4. A continuación, aparecen esos amigos lejanos, o personas de nuestro entorno, que poseemos mínima información, y apenas empatizamos salvo contadas ocasiones
  5. En una quinta instancia, aparecen los conciudadanos, generalmente habitantes de nuestra región, o incluso país, con los que nos sentimos identificados en muchas cosas, y pensamos que tenemos muchos elementos en común, por lo que existe un vinculo empático (o más bien familiar) que muy eventualmente permite esa Oikeiosis con ellos (por ejemplo, cuando surge un debate en relación a la política o movimiento social y nos unimos)
  6. En penúltima instancia, están las culturas, que abarca una enorme cantidad de gente, y es el vínculo empático existente más débil que hay. Se hace alguna vez visible y podemos observarlo claramente por ejemplo en el caso, de un atentado terrorista: La gente empatiza con las victimas y familiares de las mismas gracias a este vinculo familiar, u Oikeiosis.
  7. Finalmente, está el último circulo concéntrico más exterior, que es el de la humanidad al completo. Realmente la Oikeiosis es prácticamente nula en la mayoría de las personas a este nivel, y es en este punto donde Hierocles hizo mayor incidencia y reflexión.

Para Hierocles la necesidad moral se sustentaba en la capacidad de «contraer» los círculos y alcanzar un nivel de Oikeiotes (sentido de pertenencia) donde el circulo más externo era equivalente al más interno: O lo que es lo mismo, estar atento de cualquier persona del mundo al mismo nivel que de uno mismo. El estoicismo se alineó con esta postura dado que una de las «máximas» es: «Nacimos al servicio del resto y el resto nació a nuestro servicio». Por tanto cobra mucho sentido la Oikeiosis en cuanto al Estoicismo se refiere. Hay un libroLa doctrina estoica de la oikeiosis. Reconstrucción sistemática de la fundamentación de la moral en el estoicismo, que trata en profundidad este tema y me gustaría tener la oportunidad de leer a lo largo de este año para profundizar.

Aunque no quería que fuese demasiado teórico, a lo largo del día, he ido tomando notas, y he sentido la necesidad de estructurar el concepto de la Oikeiosis a nivel escrito, dado que al margen de la información que contiene este libro (y lo relativamente reciente que es, 2014), hay muy poca información al respecto, y constituye una de los pilares del Estoicismo, así como el entendimiento de esto, es clave para la correcta ejecución de la práctica Estoica con su mismo nombre: El círculo de Hierocles o la Perspectiva Cósmica, y en parte, me ayuda a entender mejor la ejecución de la misma.

2 comentarios en «De Hierocles a la Introduccion de la Oikeiosis [DIA 6]»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe realizar el rompecabezas siguiente. Simplemente coloque las fichas con el raton en su sitio, no hace falta que encaje perfecto y al terminar pulsa en el botón para Confirmar