ESTOI.CO

Estoicismo – Meditaciones Estoicas 20 siglos después.

Meditaciones

Sobre la Muerte Estoica y sus formas como el Suicidio [DIA 5]

Quizá es bastante prematuro tocar el tema de la Muerte y sus formas (el Suicidio, la Eutanasia, etc…) en uno de los primeros días del proyecto, y además no estoy muy seguro, como he tenido la oportunidad de introducirme de lleno en este asunto. Pero me ha permitido profundizar lo suficiente, para llevar a cabo una primera Meditación Estoica acerca de este tema.

Voy a hacer un breve repaso de temas pendientes de días pasados como breve recordatorio para el futuro:

  • Sobre la Renuncia y la Exposición total, la procrastinación y la pereza. Mañana puede ser un gran día porque voy a tener la oportunidad de probar mi Virtud de manera excepcional comparativamente a estos días atrás dado que voy a tener mayor nivel de relación social
  • Sobre la pereza y procrastinación, pero en otros ámbitos: Internet, Ordenadores y Redes Sociales. Mal que aquejan muchas personas y como el Estoicismo puede ayudar a sobrellevar esta problemática.

La cita Estoica del día

Cualquier cosa que escuchemos es una opinión, no una realidad. Cualquier cosa que veamos es una perspectiva, no la verdad. – Marco Aurelio

Una cita clave en el Estoicismo que hace referencia al tema de las impresiones y lidera a la dicotomía del control, y la virtud de la Sabiduría. El ideal Estoico es el hombre sabio, aquella persona que es capaz de tomar decisiones sabias y nunca asiente ante los eventos externos. Por otro lado, la relativización de todo forma parte de la virtud de la Templanza, y es en si una virtud: No emitir un juicio repentino, o lo que es lo mismo Asentir. Para asentir ante una impresión debemos plantearnos una serie de elementos antes:

  1. Antes de nada, debemos ser conscientes de la necesidad de tener suficiente información. El hombre sabio se toma el tiempo de parar y observar desde diferentes ángulos, y preguntar para atender a diferentes opiniones. Tomar un juicio de algo que vemos o escuchemos en primera instancia denota una falta de Templanza y por tanto es vicio (ejemplo: La naturaleza humana de atender a «Chismorreos» que generalmente son opiniones sin respaldo o juicios de cosas vistas sin todo el contexto).
  2. Una vez recabada la información, si en nuestra mano está proceder de alguna forma, pasamos por un «Algoritmo Estoico» como muestra la figura a continuación:
dicotomia del control estoico estoicismo
Dicotomía del control

Experiencias del Día

Volviendo a la práctica Estoica, y en base a conclusiones que sacamos en la meditación del día de ayer, puesta en práctica hoy he observado ciertas mejorías y nuevos interrogantes:

Por un lado, la perspectiva cósmica y la vista desde arriba tienen mucho más sentido y como añadido extra, me he tomado la libertad, de visualizar realmente como se ve mi vecindario desde la ventana de mi casa, hacia arriba, subiendo hasta el nivel de barrio, ciudad, provincia, país y el mundo entero. ¿Como? Gracias a la fabulosa aplicación Google Earth.

Es muy útil aplicación dado que al iniciar la meditación y al salir de mi vivienda y empezar a proyectarme, he tenido un momento de confusión por «desconocimiento» en el que estaba visualizando algo muy borroso y nada definido (básicamente porque no tenía ni idea de que era lo que quería visualizar). Con Google Earth, en una segunda pasada me ha resultado mucha mas fácil la visualización y ejecución del ejercicio. Seguramente siga haciendo pasadas con este programa para tener una visión clara de como proyectarme desde mi casa.

En cuanto a la Visualización Negativa, he tomado los cambios y he creado un archivo de audio de unos 5 minutos con 7 visualizaciones en intervalos de 30 segundos. He creado un fichero con todas las visualizaciones habladas divididas, para que me resulte mas fácil manipularlas en un futuro. Es como crear una mini base de datos de visualizaciones y luego cortar y pegar para crear el archivo. El interrogante aparece por la cantidad de visualizaciones que tengo disponibles: dado que la práctica original  no está diseñada para tratar visualizaciones excesivamente específicas porque el objetivo es desensibilizarse y entender la diferencia entre Preferidos Indiferentes y No Preferidos Indiferentes de manera genérica (del gráfico anteriormente comentado de la dicotomía del control, aquello que después de asentir podemos tomarlo y disponer de ello siempre que no entre en conflicto con la Virtud en cuyo caso debemos despojarnos). En este caso debo decir que mi «Visualización Negativa» es totalmente particular y un diseño totalmente específico aplicando reglas mas cercanas a la Intención Paradójica que a la práctica Estoica. Podría llamarla «Visualización Negativa 2.0». De momento voy a seguir así porque me resulta mucho más interesante y entiendo que en aquel entonces, en los orígenes del Estoicismo, no tenían las fabulosas herramientas tecnológicas de las que disponemos a día de hoy para crear este tipo de experiencias.

Finalmente, debo indicar, que para una persona ajena, que tenga intención de iniciar la práctica semejante a la mía, advertir que sigo notando que la práctica estoica consume gran parte de mi tiempo libre, y hoy lo he notado más destacablemente, dado que ha sido al contrario del resto de los días, un día laboral. Tengo que seguir dándole una vuelta a este tema y controlando los tiempos, porque si ellos me controlan a mi, voy a acabar abandonado en 15 días (o procrastinando prácticas). De cara a este proyecto, es importante que esto sea diario, y hay que mantenerlo lo más simple y efectivo posible

Meditación del Día: Sobre la Muerte y sus formas (Suicidio, Eutanasia, …)

Debo adelantar que a lo largo del año este tema seguramente sea muy recurrente conforme vayamos profundizando en la práctica Estoica, pero en el día de hoy que ha sido motivo de meditación, debo introducir algunos aspectos en relación. El primer tema para entender la comprensión de la muerte según el estoicismo, es entender como perciben su «contrario»: La vida.

La vida como tal, tanto de uno mismo como de terceros debe considerarse como un Preferido Indiferente, como algo prestado que en cualquier momento se puede ir. Es decir, que da igual vivir o no, siempre y cuando se viva Virtuosamente, y por tanto sin Virtud es mejor morir.

En la Virtud prima un aspecto: Nacimos para estar al servicio de los demás, y los demás nacieron para estar al servicio de nosotros. No entender este aspecto o vivir una vida individualista u orientada al Ego, es vivir una vida viciosa. Y por ende, ser una carga para terceros no es virtuoso, así el Estoicismo, en casos donde el cuerpo y la mente se convierten en una carga para otros es mejor el suicidio asistido o la Eutanasia. Por tanto la Eutanasia si esta dentro de los limites del Estoicismo, así como el Suicidio.

Pero mi meditación pasaba por: ¿En que situaciones el Suicidio o la Eutanasia no es Virtuoso?

Vamos a poner unos ejemplos:

  • Una persona que siente mucha ansiedad, porque sufre un trastorno mental no incapacitante de facultades mentales, por ejemplo un Trastorno Obsesivo Compulsivo o un Trastorno Depresivo. En este caso el suicidio es vicioso. Las razones del suicidio suelen ser típicas: La razón piensa que no se puede vivir en un mundo de miedo y ansiedad constante. Considerando que el miedo y la ansiedad son respuestas viciosas (es decir, que proceden ante el Asentimiento sobre cosas que no están en nuestro control), vivir en un mundo en el que estamos asintiendo constante y voluntariamente ante cosas que no están bajo nuestro propio control, es una situación auto-generada, ergo,  no podemos poner fin a nuestras vida bajo ningún concepto (siempre y cuando estemos planteando el caso bajo la perspectiva Estoica). Este hecho el Estoicismo, lo ve como algo motivador más que desesperanzador.
  • Una persona ha entrado en un estado depresivo de shock post-traumático tras la muerte de su mujer y sus dos hijos en un accidente de coche, provocado por él mismo al chocar con un coche de frente, durante un adelantamiento en una carretera de doble sentido. En este caso, el suicidio sería vicioso también. Aunque aparentemente el accidente estuviera bajo el control del conductor, esto no es del todo cierto. Se trata de un evento externo, a no ser que el conductor tomara la decisión de adelantar sabiendo conscientemente que era prácticamente imposible la maniobra y que el golpe estaba asegurado (es decir, una acción viciosa y por tanto la culpa y emociones generadas tiene Lógica según el estoicismo). No somos dueños ni de nuestro cerebro al completo (parte inconsciente/subconsciente) ni de nuestro cuerpo. Nuestra experiencia nos invitó a pensar que la maniobra era posible, y nuestro cuerpo reaccionó de una manera que no podía ser otra y seguramente fue la mejor posible (pero no suficiente para evitar el impacto). Por tanto, y uno de los temas más controvertidos en el Estoicismo, es la falta de responsabilidad ante este tipo de actos, esto es así: El conductor no tuvo la culpa del accidente, al igual que un tenista no tiene la culpa de dar un golpe malo pese a que la bola fuera fácil y hubiera ejecutado ese mismo golpe con precision 100.000 veces durante los entrenamientos. Por tanto, al ser un evento externo, el estado de depresión esta siendo inducido por Asentir ante un evento Externo, y como en el caso anterior, es una acción/decisión viciosa, o no Virtuosa. Un suicidio en este caso tampoco sería virtuoso. Se asocia al Estoicismo una cita celebre que dice así:

Los novatos culpan a otros, los iniciados se culpan a si mismos y los maestros no culpan a nadie.- Epicteto

  • En una guerra, has sido dañado y supones una carga para tus compañeros dado que tienen que llevarte e ir más lentos exponiéndose a la muerte. Tomar la determinación de suicidarte es Virtuoso: Como decía al principio, al no poder servir a los demás y a mayores, al convertirse en una carga, automáticamente seguir con vida se convierte en un acto vicioso. Morir en este caso, es un caso de Coraje, Templanza y Sabiduría y apelando a las tres virtudes, esta totalmente aceptada la Eutanasia en este caso
  • Otro ejemplo semejante, en un accidente de moto, la persona se golpea la cabeza y entra en estado vegetativo: La persona en vida, siendo estoica pudo o no haber advertido que no deseaba ser una carga para cumplir la Virtud, y preferiría un Suicidio voluntario y por tanto se debería ejecutar la Eutanasia en función de la opinión medica (si el Doctor indica que la probabilidad de recuperación es prácticamente nula). En este caso no es estoico mantener el cuerpo con vida, tanto con o sin respiración asistida aferrándose a la esperanza. Su vida no depende de nosotros sino de un factor Externo, y asentir que existe esperanza es vicioso. Ejecutar la Eutanasia en este caso sería Virtuoso
  • Finalmente el caso más extremo: El mismo ejemplo de antes pero no existe voluntad expresa de la persona, y no tenemos constancia que sea Estoico ni algún tipo de filosofía basada en la Ética de la Virtud. En este caso, hay diferencias grandes de opinión entre la comunidad Estoica, y aquí llega mi meditación particular: En este caso actuaríamos, si esta en nuestra mano, con la misma acción considerando que la persona fuera expresamente Estoica o no: Es decir, que por defecto todo el mundo lo es salvo que exprese lo contrario. A no ser que esa persona nos haya manifestado voluntariamente que desea ser una carga y por ende es una persona viciosa por Motu Propia, entendemos que su último estado en Vida preferiría elegir la Virtud, por tanto es una acción en vida Virtuosa, al igual que lo será su muerte independientemente de como haya vivido en el pasado: Para los estoicos da igual el pasado. Solo importa el presente y la virtud aplicada a futuro.

Es muy interesante, hacer el ejercicio de plantear diversos ejemplos ante una misma vicisitud dado que en el Estoicismo, al contrario de otras filosofías, no se establecen reglas universales del tipo: «No al Aborto», «No a la Eutanasia», «El suicidio es ilegal», No al Matrimonio Homosexual» por que la comunidad opina así, o por que alguien espiritual lo dijo así en el pasado. No es una Ética utilitarista como el Hedonismo ni una Ética deontológica como el Criticismo de Kant o el Catolicismo. Por defecto todo esta permitido siempre y cuando sea Virtuoso. Permitidas incluso acciones que para muchos serían deplorables, siempre y cuando dichas acciones sean virtuosas (se me ocurren pocas acciones «culturalmente deplorables» que puedan ser virtuosas, pero las hay, y me gustaría ahondar en un futuro). Y además también existe un componente de interpretación: Ante estos mismos ejemplos que he expuesto en mi meditación, seguramente existan perspectivas, y puntos de vista, que no he puesto sobre la mesa, durante mi análisis y por ende, contar con esos argumentos podría servir para dejar de Asentir y por tanto poder llegar a cambiar mi parecer.

Si queréis comentar al respecto y plantear puntos alternativos de vista, sed bienvenidos. Para mi este tipo de debate forma parte en si de una de las prácticas más importantes: Los Lazos Sociales. Pero ojo: es importante para este tipo de temas especialmente controvertidos, como lo relativo a la muerte, el suicidio, la eutanasia, etc… instruirse en el Estoicismo o en alguna filosofía de la Ética de la Virtud para debatir. Dado que partiendo desde ninguna filosofía en particular,que generalmente suele ser una filosofía deontologica dado que es lo más distendido culturalmente, o incluso, utilitarista, estaríamos tocando los cimientos de base, y en consecuencia, la Ética nunca llegaría a coincidir, que va por encima de la creencia. (aunque es curioso observar lo divergentes que son las filosofías Utilitaristas a las basadas en la Ética de la Virtud, pero lo parecidas que son en estos temas tan «controvertidos socialmente»),

3 comentarios en «Sobre la Muerte Estoica y sus formas como el Suicidio [DIA 5]»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe realizar el rompecabezas siguiente. Simplemente coloque las fichas con el raton en su sitio, no hace falta que encaje perfecto y al terminar pulsa en el botón para Confirmar