Continuando con las reflexiones del día de ayer, y hablando sobre los Kephalaia del libro de Meditaciones de Marco Aurelio, hoy toca introducir los últimos tres pasajes y por último el resumen de todos los principios básicos y enumerados que podemos sacar de las mismas
Piensa en qué estado conviene hallarse, de cuerpo y alma, cuando te sorprenda la muerte; reflexiona sobre la brevedad de la vida, la infinidad del tiempo pasado y venidero, y sobre la poca consistencia de todo lo material
Este pasaje, agrupa la grandiosidad del Universo, y la inmensidad de la Naturaleza en 4 conceptos:
Quizá en este pasaje, aunque corto, Marco Aurelio apela de manera ligera, a gran parte de los más importantes conceptos de la Física Estoica
Mira las causas formales despojadas de sus escorias; atiende al fin de las acciones; considera qué viene a ser el dolor, el placer, la muerte, la gloria; que el hombre es el único causante de sus cuitas; cómo ninguno puede ser obstaculizado por otro, que todo depende del modo de opinar.
Tal y como comentábamos en el Pasaje 3 del Libro IV, tanto el dolor, como el placer, la muerte y la gloria, todos ellos rechazados y preferidos indiferentes, no pueden ser causa o impedimento contrarios a la Virtud. «Todo depende del modo de opinar«, es decir, todo depende de la forma de percibir una impresión sin juicio bajo un correcto modo de Asentimiento o lo que en esencia hablamos, la Virtud en resumidas cuentas.
Las personas somos autores de nuestros propios problemas, y es por ello que todo es fruto y consecuencia de un juicio, en este caso de un buen juicio (virtud) o mal juicio (vicio). Por tanto no hay nada malo ni bueno, solo la Virtud es lo bueno, lo moralmente bueno, y el Vicio, es lo único malo, lo moralmente malo. Y siendo así el Juicio generalmente lo que todos llaman «el contenido de la Moral» hay que separarse un poco de este concepto en el Estoicismo, para poder comprenderlo.
Cuando te resintieres de algo, será que olvidas que todo sucede según la naturaleza universal y que te es ajena la falta cometida; además, que todo cuanto acontece siempre aconteció en esta conformidad y sucederá siempre y sucede doquiera así en este momento; ni te acuerdas cuál sea el parentesco de un hombre con todo el linaje humano, no de sangre o germen, sino participación común de una misma razón; olvidas también que la inteligencia de cada uno de nosotros es un dios y dimana de la divinidad; que nadie posee cosa alguna en propiedad, sino que su hijo, su cuerpo, su misma respiración, le vino de Dios; que todo es una mera opinión; que cada uno no vive más que el momento presente, y no pierde otro al morir.
Y para terminar, el último pasaje de las Meditaciones, en el que Marco Aurelio, se explaya un poco más en ese concepto que introducía en el Pasaje 1 del Libro II: «y que la condición del pecador mismo es tal que no deja de ser mi pariente, participante, no de mi misma sangre o prosapia, pero sí de una misma inteligencia y de una partícula de la divinidad«, en definitiva, que todas las personas poseen esas partículas Divinas, las partículas en estado de consciencia (logike psyche), y que se comparten con lo más supremo y divino que existe: El Universo.
Por tanto, en cierto grado, el estoicismo invita a pensar que todo es Dios (panteísmo), pero que curiosamente, hay cosas que son más «Divinas» que otras; concretamente aquellas que estan «tocadas» por esa «materia divina», es decir, la materia consciente; siempre recordando que el Estoicismo es una filosofía con conceptualización materialista, por tanto, todo lo «relevante» es material en cierta medida. Hay que aprovechar el momento presente, que disfrutamos de esta partícula de la divinidad, para poder obrar de la manera que nos esta siendo encomendada por el Universo según su gran propósito: Vivir de acorde a la Naturaleza, o vivir virtuosamente.
Estos últimos tres pasajes que aquí comento, apelan mucho más al concepto de la Perspectiva Cósmica de Marco Aurelio, mientras que los 6 primeros, eran más prácticos y se dirigían más hacia el concepto directo de la Ética Estoica. Pero puede verse, una vez leídos todos los kephalaia de las Meditaciones, que existe una increíblemente fuerte correlación entre la Física y la Ética estoica, sobre todo en un aspecto para su correcto entendimiento (que no es nada intuitivo): Aceptar y comprender la esencia del Cosmopolitismo Estoico
Para terminar esta serie de dos artículos, voy a concluir enumerando todos los conceptos fundamentales surgidos de estas Meditaciones de Marco Aurelio
Las cuatro que ya comente en la entrada anterior:
A las que sumamos
En conclusión: El dogma principal de los kephalaia se resume según Pierre Hadot en la siguiente frase; y que según Hadot, se repite un total de 18 veces a lo largo de las Meditaciones de Marco Aurelio.
«Por encima de todas las cosas, todos nuestros problemas vienen exclusivamente de nuestros juicios, y las cosas materiales no pueden penetrar a través nuestra». – Pierre Hadot, La Ciudadela Interior, Las Meditaciones como ejercicios espirituales, Dogmas y su formulación.
Y por otro lado, como comenta en el pasaje 26 del Libro XII: «Además, que todo cuanto acontece siempre aconteció en esta conformidad y sucederá siempre y sucede doquiera así en este momento«, todo sucedió y sucederá infinitas, veces. Un resumen del concepto de Conflagración Universal, que vengo sugiriendo a lo largo de todo el texto. Esto resumido en esta última reflexión de las Meditaciones:
Aunque debieras vivir tres mil años y aun diez veces otros tantos, acuérdate siempre que no se pierde otra vida que la que se vive y que sólo se vive la que se pierde. Así, la más larga vida y la más corta vienen a reducirse a lo mismo. El momento presente que se vive es igual para todos; el que se pierde, lo es también, y este que se pierde llega a parecemos indivisible. Y es que no se pierde el pasado ni el futuro; pues lo que no poseemos, ¿cómo podría arrebatársenos? – Marco Aurelio, Meditaciones, Libro II.14
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