ESTOI.CO

Estoicismo – Meditaciones Estoicas 20 siglos después.

AforismosLógica y tecnicismosMeditaciones

El Cinismo: Introduciendo a los Idolos Estoicos Parte 1 [DIA 49]

Como comentaba en mis experiencias del día de ayer creo que ha llegado el momento de introducir aquí, una pagina que eminentemente trata sobre Estoicismo, una nueva filosofía poco divulgada; que si ya de por si, el Estoicismo, no es un gran conocido por la mayoría, el Cinismo va un nivel más lejos; no solo es desconocido prácticamente por completo, sino que es mal interpretado y desdeñado como un mensaje negativo.

Pero nada más lejos de la realidad, el Cinismo es un nivel superior de filosofía. No bajo mi punto de vista, sino desde el punto de vista de múltiples filósofos Estoicos. Para un Estoico, el Cinismo es un fin alcanzable pero a la misma inalcanzable. Voy a explicarlo a continuación con algo más de detalle durante la Meditación del día.

La cita Estoica del día

Sócrates solía llamar a las creencias del vulgo Lamias, espantajos de niños. – Marco Aurelio, Meditaciones, Libro XI.23

Cita apropiada para cambiar un poco el tema de la filosofía Estoica. Una lamia era un ser mitológico que servía para asustar a los niños dadas sus características intrínsecas. En cierta medida las creencias servían, según plantea Marco Aurelio a través de Sócrates, como un mecanismo de control de la población. Control a traves del miedo. Y el miedo como fórmula para anular la libertad y acceder a la esclavitud.

Muy útil esta introducción, porque precisamente de esto tratan de desprenderse los Cínicos; y adoptar la libertad como forma de vida.

Experiencias del día

De manera muy semejante al día de ayer, la práctica Estoica en lo que se refiere a los ejercicios especialmente; se dio de manera muy provechosa, pero no igualmente en los aspectos más pasivos por así decirse. Es curioso porque la meditación del día de hoy acerca de los Cínicos me esta haciendo replantearme muchos aspectos relativos a mi práctica diaria. Sin alargar esto mucho más, básicamente quiero tratar dos aspectos:

  • Renuncia voluntaria: Creo que ya tengo que empezar a llevarla a otro nivel de manera incondicional
  • Visualización Negativa, Recodatorios varios: Estan muy bien, pero tienen un impacto MUY bajo en el día a día. Creo que son excelentes prácticas largo placistas (+3 años), pero pésimas prácticas a corto plazo. Estaba leyendo recientemente una biografía de Crates de Tebas, el cual cito hoy más adelante; y creo que este tipo de lecturas son las que me hacen debatirme diariamente en que es lo que esta haciendose bien, pero sobre todo, que es lo que debe ser mejorado

Meditación del Día: Primeros pasos en el Olimpo de la filosofía: El Cinismo

Intentando que no resulte demasiado teórica esta meditación del día, como comentaba originalmente hoy quiero hablar muy por encima el Cinismo. Para poder entender que relación existe entre el Cinismo y el Estoicismo, es fundamental saber, como ya comente un tiempo atrás, que Zenón de Citio, fundador del Estoicismo, fue originalmente formado en la filosofía por un Cínico: Crates de Tebas.

Sin entrar de lleno en la teoría y después de haber leído introductoriamente sobre el Cinismo me surge lo siguiente; imagina por un momento que te digo que existe un mecanismo para alcanzar el Areté, la Ataraxia o la Eudaimonia. Te resumo que ese mecanismo es que hagas justamente lo opuesto a lo que vienes haciendo toda tu vida. Pero literalmente lo opuesto. ¿Hasta que punto serías capaz de digerirlo? Bajo mi punto de vista esto es imposible, salvo que tengas la predisposición de ir a por ello. Es decir, que esta idea viniera rondando en tu mente desde hace varios meses, y tu mismo/misma hubieras decidido ir a buscar un maestro en esta filosofía que te instruyera para alcanzar este nivel de cambio en tu vida.

Pero si realmente no vas a buscarlo, si simplemente estas ahí mirando a ver que resuena contigo; que filosofía te parece más bonita, como si habláramos de un catálogo de muebles de IKEA, entonces créeme que el cinismo no es lo tuyo. Si quisieras hacer un tutorial sobre el cinismo sería tan simple como esto: Piensa en todo lo que no harías o no dirías (salvo que sea un crimen símbolo de varios años de cárcel, algo muy malicioso) y apuntalo en un papel. Ya tienes un tratado sobre el cinismo; así de fácil.

Después de presentar una versión tan «cínica del Cinismo», ahora doy paso a presentar la parte contextual y el porque pienso que los cínicos fueron los ídolos de los estoicos; principalmente de Zenón de Citio, Musonio Rufo y Epicteto, los cuales fueron fervientes seguidores de sus antepasados cínicos y sus contemporáneos, pese a que no comulgaron con la filosofía en su máximo exponente. Y esta reputación no fue ganada de manera fácil. Existen motivos muy importantes.

Principios Básicos sobre el Cinismo

Aparentemente, cuando uno se pone a leer, lo primero que le viene a la mente es pensar que el Cinismo parece una simplificación del Estoicismo. Si se quita toda la compleja arquitectura para instrumentar una serie de fundamentos que caen con su propio peso; por ejemplo el tema de los preferidos indiferentes, queda el Cinismo en su mínima expresión. Llamémosle al símil, minimalismo filosófico.

Pero en gran medida todo se resume en una palabra Askēsis o lo que es lo mismo: Entrenamiento personal. Para los Cínicos el entrenamiento es prioritario. El entrenamiento en todos los niveles, mental, físico y espiritual. Esto implica en esencia la práctica, la ejecución o como según Epicteto refería, la práctica orientada la habituación. En esencia, la práctica como forma de Exposición. Por poner un ejemplo de ejercicios; Diogenes de Sinope, caminaba descalzo sobre la nieve, ejemplos del esfuerzo más duro siempre estaban en boca de Antístenes y Crates se deshizo de su gran fortuna para vivir humildemente como parte de ese esfuerzo (es decir, pasar de vivir repleto de comodidades, a tener que sufrir la dureza de la incomodidad diariamente en la escasez).

La práctica como un nivel superior en el cinismo

La necesidad de «sufrir» esta dureza y ejecutar esta práctica no era para otra razón que alcanzar la libertad. La libertad era la única Virtud del Cinismo. La forma de entender la filosofía y la Ética de la Virtud según el cinismo, abre para mi un nuevo paradigma en postre de entender la Virtud.

Cuando hablamos en el estoicismo de prácticas como la Visualización Negativa, en el Cinismo, la cosa va mas allá: La única forma de visualización negativa es ejecutar el contenido de los pensamientos. O al menos ejecutarlo de la manera más cercana posible. Evidentemente, esto es y será uno de los grandes motivos por los cuales el Cinismo fuera un tipo de filosofía repelente para la mayoría; especialmente en función de las cargas o responsabilidades que uno tenga o tuviera al acercarse a esta filosofía.

Si tenemos miedo de perder a nuestros hijos, o a nuestra familia, aparentemente, el Cinismo se aleja de esa figura de familia protectora entre los suyos. Por una sencilla razón: El cinismo predica con otro concepto fundamental: La Libertad.

La Libertad, otro concepto fundamental del cinismo

Cuando hablamos de Libertad en el Cinismo es necesario subdividirla en tres niveles:

  • La libertad típica que todos conocemos, de vivir como uno quiera: La Eleutheria
  • La Autosuficiencia o Autarquía: Autarkeia
  • La libertad de opinión, la parresia o libertad de hablar con franqueza: Parrhēsia

En gran medida, el Cinismo predica con la filosofía del «vive y deja vivir». Todavía a nivel moral no he entrado demasiado; aunque tampoco lo he hecho en el Estoicismo, y lo tengo como asignatura pendiente. Pero por ejemplo en el caso familiar, el Cinismo parte por base que todos los miembros de la familia deben ser autárquicos desde la medida de lo posible; libres por completo. Todavía dada la escasa información no soy capaz de concebir como operaría por ejemplo la estructura relativa a la manutención y el cuidado de los congéneres cuando no son auto-suficientes por naturaleza, pero entiendo que se entendería las limitaciones de la Autarquía per se en la naturaleza humana. Ojo: Hay que dejar al margen de momento el Libre Albedrío porque todavía no lo he visto contemplado. En este caso se entiende la libertad como un formato de Virtud; y que ya profundizaremos más adelante.

Pero al margen de eso, hablamos de un nivel superior. Otro ejemplo es el caso de la pareja. Crates e Hiparquía de Maronea, mantuvieron una relación sentimental, ambos siendo cínicos (Hiparquía fue alumna de Crates, al igual que Zenón de Citio). En este caso ambos profesaban una relación totalmente abierta y cada uno era íntegramente autárquico sin ninguna absolutamente ninguna relación de dependencia. En ese sentido, es posiblemente quizá la mala visión de nuevo, sobre los Cínicos. Incluso por encima de los Estoicos. Hablamos de esa ausencia de liderar los pensamientos en base a la emoción sino, basados en la Razón que es realmente el único componente que gira acorde a la Naturaleza.

El cinismo y el estoicismo, puntos en común

La historia sobre el porque Zenón no se convirtió exclusivamente al Cinismo no se sabe con certeza, pero se especula mucho acerca de ello. Como comentaba al principio, si llegas al Cinismo de rebote y no por iniciativa, lo más probable es que todo te suene extremadamente mal, más contando que a los Cínicos se les llamaba así, por la palabra kunikos cuyo significado es «Como un perro». La especulación gira entorno a ello: Zenón empezó con Crates, pero luego saltó a Polemón. Fuera esta quizá la causa motivada por la «presión» indeseable del Cinismo en el cambio de costumbres; Zenón no quería asumir esa forma de vida. Tampoco le convencería el convencionalismo de la escuela Platónica; y mucho menos de la Peripatética, contemporáneos del fundador del Estoicismo.

Así que en gran medida, veo lógico que Zenón se decidiera a crear una nueva filosofía: Partiendo de los principios lógicos, físicos y éticos del Cinismo, pero desde la comodidad de casa y encima con la esperanza de alcanzar la Eudaimonia. ¿No sería  la fórmula perfecta acaso?

Obviamente, decenas de incongruencias nacen a raíz de este planteamiento. Por motivos obvios. Y es ahí, como Cleantes, Crisipo, y luego más tarde Panecio, hacen un increíble trabajo para poner cimientos sobre algo insostenible (los primeros trabajos de Zenón en esencia).

Por tanto el Cinismo y el Estoicismo son prácticamente iguales salvo un elemento: El hecho de no necesitar desprenderse de nada para alcanzar la Virtud. Pero esto trae muchas consecuencias. Tanto en la práctica como en los principios. En la práctica, ya puse el ejemplo de la Visualización Negativa, frente a la exposición Real. Un estoico, se imagina haber caído en la pobreza, y tener que andar sin zapatos por encima de la nieve. El cínico, busca la nieve para andar sin zapatos sobre ella. Lo mismo ocurre con otros ejemplos como el Recordatorio de Impermanencia. Para un Cínico no hay necesidad de dicho recordatorio; porque lo vive diariamente. Una anécdota que relata Diogenes Laercio en Vida de los filósofos más ilustres:

Dicen algunos que es suyo lo siguiente: habiéndole visto Platón lavando unas hierbas, se le acercó y le dijo: Si sirvieras a Dionisio, por cierto no lavarías hierbas; mas él, acercándosele también, le respondió: Y si tú lavaras hierbas, seguramente no sirvieras a Dionisio. A uno que le dijo que muchos se reían de él, le respondió: «Y acaso de ellos los asnos; pero ni ellos se cuidan de los asnos ni yo de ellos». Viendo a un joven que filosofaba, le dijo: ¡Grandemente!, tú induces a los adoradores del cuerpo a la belleza del alma. Admirando uno los muchos votos que había en Samotracia, dijo: Muchos más habría si también los hubieran puesto los que perecieron.- Diogenes Laercio, Vida de los filósofos más Ilustres, Libro VI, Diógenes.28

Primeras Conclusiones

En este punto, me doy cuenta, que tengo para un mes de meditación como mínimo sobre este tema. Empezando a dar los primeros pasos sobre el Cinismo, empiezo a tener claro, que el Estoicismo esta roto en parte; y que quizá Aristón de Quíos, y más tarde Musonio Rufo y Epicteto no eran excesivamente extremistas en su visión acerca de  la filosofía Estoica. En gran medida creo que el Estoicismo puede conjugar de una manera más sobria, aspectos del Cinismo que me parecen contraproducentes. Por citar un ejemplo, tal y como esta concebido el Cinismo, existe un relativo nivel de egoísmo, y no se aporta un grado evolutivo al a especie, mientras que el Estoicismo, si tiene bases para este grado de evolución. En cierto grado, si existen cosas en este mundo, que aunque sean indiferentes, son útiles para el avance común, más considerando que es Naturaleza no solo la Razón, sino la Inteligencia, la Creatividad y el Descubrimiento en base a la evidencia. No desde la perspectiva de aumentar la comodidad y seguridad de la especie, sino desde la perspectiva de la evolución y el  amplio conocimiento. Y el conocimiento desde la visión de la creciente Epistemología humana. Considerándolo como parte del una Oikeiois ampliada.

En este punto sobre todo me surgen diversas cuestiones morales en el Cinismo, que me gustaría profundizar en los próximos días. Aunque las bases del Cinismo sean sanas, especialmente orientadas a la Eudaimonia, a veces pienso que la Eudaimonia debe ser alterada eventualmente incluso en pro de la humanidad. Quizá eso forme parte de la Virtud. O quizá sea exclusiva de mi visión de la Virtud.

¿Hice algún beneficio a la sociedad? Pues ya tuve con ello mi galardón. Ten siempre a mano esta verdad, para que te estimule, y nunca la pierdas de vista. – Marco Aurelio, Meditaciones, Libro XI.4

Tengo en mente mañana enfocar un poco mi meditación alrededor de la Virtud, pero vista desde otra perspectiva; que poco o nada tiene que ver con la virtudes cardinales. Tengo todavía pendiente revisar el libro Stoic Virtues: Chrysippus and the Religious Character of Stoic Ethics; por lo que tengo entendido es posible que de una visión más clara de la Virtud Estoica, más allá de las Virtudes Cardinales. Pero de momento yo sigo sacando mis hipótesis y silogismos, acerca de la personalidad de dicha Virtud en base a las conjeturas que observo en el análisis del Estoicismo.

2 comentarios en «El Cinismo: Introduciendo a los Idolos Estoicos Parte 1 [DIA 49]»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe realizar el rompecabezas siguiente. Simplemente coloque las fichas con el raton en su sitio, no hace falta que encaje perfecto y al terminar pulsa en el botón para Confirmar