Bibliografía Estoica analizada. Parte I [DIA 17]

En este punto, me he dado cuenta, que tras la primera lectura de los textos principales, me resulta fundamental volver a hacer una pasada a los mismos y empezar ya a extraer información de manera más detallista. Hoy me he tomado una buena extensión de tiempo para analizar un poco por encima la Bibliografía Estoica en Español (y en el futuro entraré con la bibliografía Inglesa aunque sea más limitada en algunos aspectos).

Me gustaría plasmar un poco mis observaciones para cuando tenga que tirar de ellas en un futuro de cara a posibles análisis o búsquedas de bibliografía estoica.

La cita Estoica del día

Las expectativas son el mayor impedimento para vivir. Anticipando el mañana se pierde el momento actual. – Seneca

Esta frase parece sacada del Dalai Lama: Al igual que en el Budismo y otra gran cantidad de filosofías y religiones, la necesidad de vivir en el momento presente es fundamental específicamente para ejercer la Virtud como comentaba en mensajes pasados; y por ello la necesidad de ejercitarse en el Mindfulness para poder permanecer el máximo tiempo posible en este estado.

Pero una cosa peculiar del Estoicismo con respecto al resto, es la cuestión de las expectativas; a diferencia de los objetivos, si permiten plantear «futuribles» mentales, pero no la necesidad de alcanzar forzosamente los mismos. Es decir, podemos permitir que sucesos futuros deambulen en nuestras mentes, pero deben ser preferidos indiferentes; si no se producen no pasa nada. Esto a diferencia de las expectativas, que si no se producen provocan un gran dolor es importante.

Por ello los Estoicos desarrollaron una técnica muy poderosa: La Visualización Negativa. Uno puede marcarse como objetivo futuro, presentar un duro y tedioso anteproyecto para el Gobierno para que en caso que lo aprobasen, nos ofrecieran un presupuesto para ejecutarlo. Pero no crearse la expectativa de que lo van a aprobar; la propuesta de anteproyecto debe hacerse con la mayor intensidad posible y el mayor esfuerzo, para que sea un trabajo virtuoso, pero simultáneamente, las visualizaciones negativas mañaneras, deben tener contenido sobre el proyecto; de como el día tal cogemos el Boletín Oficial del Estado y vemos que le han concedido el proyecto a otra empresa; de como nuestra empresa acaba perdiendo mucho dinero por no concedernos este proyecto y nos despiden; de como es nuestra vida sin ese trabajo….

En definitiva, la Visualización Negativa es un componente clave para «quemar» las expectativas; porque por naturaleza estamos diseñados para creárnoslas, y aunque una frase bonita diga: «No te crees expectativas que no podrás vivir entonces», los Estoicos como personas prácticas, buscan una forma para poder poner sobre la mesa y en ejecución este dicho, con la mayor brevedad posible.

Experiencia del Día

Hoy sin alargarme mucho, debo decir que he empezado de nuevo y ya llevo casi 3 días de racha ejecutando muy paupérrimamente la práctica estoica, y siendo, cuanto menos Virtuoso.

Evidentemente, conociéndome, y conociendo mis características, tengo claro que como hasta ahora, se vuelve a crear una fusión de procrastinación y evitación muy absurda, anteponiendo una serie de elementos; como por poner un ejemplo, el caso que la pagina de forotoc.com se hubiese dañado, y haber pasado varias horas intentando arreglarla en detrimento del tiempo para dedicar a otros asuntos.

Como comentaba ayer, considerando que la práctica me ha venido consumiendo entorno a las 3 horas y media, y a poco que he calculado con cierta precisión, que apenas cuento con 5 horas «libres» para poder ejecutar; si se junta el hecho que pierdo 2 o 3 horas arreglando algo, saliendo a hacer algo, y habiendo puesto la meditación estoica escrita como una prioridad (la cual nunca baja de la hora y media); el resultado final viene dándose en simplemente no ejecutar prácticas como la Visualización, la Lectura Estoica, etc… Por eso, mi objetivo como comentaba, es que la escritura de la meditación estoica, no me quite mas de 45 minutos al día acortando todos los apartados, e intentar que no supere las 1000 palabras; porque luego también he comprobado que la revisión del texto se lleva un buen tiempo

Para terminar y porque no quiero olvidar un componente que me surgió hoy y puede resultar muy interesante: Para potenciar el trabajo de la Renuncia Voluntaria, he decidido ejecutar la acción a la inversa; en vez de ir induciendo renuncias (exposiciones significativas, o suprimiendo evitaciones), lo que voy a medir es mi estado de áimo y mi estado de alerta o incluso de ansiedad, principalmente con objeto, de poder medir si durante algunos momentos del día, me encuentro en un estado alto. Paradójicamente, buscando justamente esto, la ansiedad activada para valorar si realmente estoy haciendo un esfuerzo en contra de mi zona de confort. A esto le llamare la Tabla de la Renuncia

Meditación estoica del Día: Recopilando Bibliografía Estoica

El objetivo de mi primera búsqueda, ha sido hacer una breve recopilación, acerca de los principales textos estoicos. Ya no tanto hablo de libros escritos y publicados en los últimos años, sino toda aquella bibliografía estoica de los 3 principales autores, y un extra que es bastante interesante y significativo.

Meditaciones de Marco Aurelio

En este caso la traducción más popular viene de la mano de Antonio Guzmán.

Existen varias ediciones, pero la más cuidada hasta la fecha ha sido realizado por Taurus de la serie Taurus Great Ideas.

Esta disponible tanto en formato digital, como en formato papel

antonio guzman taurus meditaciones marco aurelio
ISBN: 978-8430601035

El Enquiridión, o el Manual de Vida de Epicteto

Aquí si es posible encontrarse algunas ediciones bastante malas y posiblemente traducciones no directas, sino traducciones de otras traducciones. En este caso la traducción que más me ha gustado hasta la fecha proviene de Agustín López y María Tabuyo

El editor de bibliografía Estoica, Jose Olañeta ofrece solo una versión en formato libro, no digital o al menos no la he encontrado. Las versiones digitales que he encontrado de otros traductores no son demasiado buenas; aunque tengo una pendiente por revisar como comentaré más adelante, y al final tuve que adquirirlo prematuramente en formato papel. Por regla general, intento siempre comprar en formato digital para hacer una primera lectura rápida, y luego en formato papel si me parece un buen libro, y en este caso no pudo ser así.

enquiridion manual de vida epicteto
ISBN: 978-8497164061

Discursos, Pláticas o Disertaciones de Epicteto

Aquí se ve que los traductores de bibliografía estoica, no se pusieron de acuerdo. Para mi gusto, el nombre más adecuado sería quizá Discursos dado que eran los discursos o incluso, clases, que tenía Epicteto hacia Arriano, uno de sus alumnos. En todas las ediciones en Inglés, se puede leer Discursos, pero en Español, lo más común es encontrar Disertaciones por Arriano o Pláticas; que en este último caso, es como algo más espiritual o religioso.

En este caso todavía no he tenido la oportunidad de revisarlos con detalle dado que me aventuré en su momento directamente en las versiones Inglesas.

Si nos dirigimos a la versión papel tenemos solamente disponible en la actualidad la edición de Pláticas por Pablo Jordán de Urríes y Azara, cuyo editor es el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). Es una edición bastante antigua, y seguramente el formato del texto lo acompañe, texto bastante tedioso. Cuando termine de leerlo quizá actualice este mensaje, o haga una reseña al respecto

No esta disponible en formato digital, y esta dividido en los cuatro volúmenes, siendo el primero el que incluye todo el apartado introductorio con vida y obra del filósofo

platicas arriano epicteto
ISBN: 978-8400028732

Por otro lado, relativo a la Bibliografía Estoica de la Editorial Gredos con el nombre de Disertaciones por Arriano tenemos el formato digital, (y también en Papel pero esta completamente agotado, me gustaría tener la oportunidad de adquirirlo en un futuro); y en este caso en vez de estar dividido en varios tomos, solo tenemos una única edición que incluye los 4 volúmenes juntos

La traducción es de Paloma Ortiz (también tiene una edición digital del Enquiridion que comentaba antes, que todavía no he tenido la oportunidad de ojear con ASIN: B00IDGF3RS)

disertaciones por arriano gredos epicteto
ISBN: 978-8424916282

Diálogos y Consolaciones de Séneca

Estos textos se pueden encontrar por separado en varios formatos, las consolaciones individualmente, los diálogos individualmente también, las consolaciones juntas, algunos diálogos juntos en varios volúmenes, o todas las obras de Séneca juntas (Diálogos y Consolaciones).

En estos textos, Seneca escribe como en un formato de dar consejos acerca de diferentes temas de la vida. Por ello los Diálogos se componen por temas (La ira, la tranquilidad del animo, la brevedad de la vida, la Constancia del Sabio, la Clemencia, la Felicidad, la Vida Bienaventurada, la Divina Providencia (El determinismo), y la Pobreza), y por otro lado, las tres consolaciones, a Marcia, Helvia y a Polibio.

En formato digital, después de mucho buscar encontre una compilación con todo de la mano de la editorial IberiaLiteratura. Esta bastante bien y creo que para un formato digital es conveniente tenerlo todo junto. El ASIN es B010QIY358

obras completas de Seneca consolaciones dialogos
ISBN: 978-3959282406

Pero en otros formatos, no he encontrado todavía algo convincente. En Inglés semejante al caso anterior de los Discursos, tengo algo mucho más claro. Si debo decir también que en este caso Séneca es el Autor Estoico que menos me atrae (principalmente porque su acción era la menos Estoica de todos los Estoicos conocidos), y por ello, esa incongruencia todavía, me genera cierto recelo, y no soy capaz de leer con suficiente imparcialidad, y por ello tampoco he puesto tanto esfuerzo en su análisis, aunque no quita que lo haga en un futuro próximo.

Extra: Stoicorum Veterum Fragmenta Volumen 1: Los Estoicos Antiguos

Para finalizar por hoy con el tema de la bibliografía estoica en español, he querido traer un documento que sale un poco del convencionalismo de los tres clásicos autores Estoicos, sin contar a Musonio Rufo, que ya introduciré otro día para no alargar más esto.

La editorial Gredos ha sacado una traducción del primer volumen del Stoicorum Veterum Fragmenta, un compendio de «dichos», recogidos o escritos por los Estoicos Griegos, de los cuales no se conserva prácticamente ninguna información y que fueron recopilados por Hans von Arnim y puestos a disposición pública. Estos textos están entre griego antiguo y latín; porque algunos textos son escritos de citas de Diogenes Laercio entre otros autores que supuestamente fueron capaces de captar las enseñanzas de los Estoicos Griegos en su momento, algo que en aquel entonces era muy común: Escribir de boca ajena.

El traductor Angel Capelleti, y existen tanto ediciones en papel como digital disponibles y muy consistentes.

estoicos antiguos Stoicorum Veterum Fragmenta gredos
ISBN: 978-8424918439

Un comentario en “Bibliografía Estoica analizada. Parte I [DIA 17]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe realizar el rompecabezas siguiente. Simplemente coloque las fichas con el raton en su sitio, no hace falta que encaje perfecto y al terminar pulsa en el botón para Confirmar