Siguiendo en la linea del día de ayer, hoy quiero ir comentando a partir de Cleantes, sobre la posiblemente segunda figura más relevante del Estoicismo: Crisipo. A partir de ahí y entrando en la fase del «Estoicismo Medio» que no fue peculiarmente destacable pero si ocurrieron una serie de eventos que afectaron el curso del Estoicismo en adelante; hasta como nos es presentado en la actualidad, a traves de los textos de autores como Séneca, Marco Aurelio o Epictecto, tal como los conocemos ahora.
No discutas ya más en adelante lo que debe ser el hombre de bien, sino procura serlo realmente.- Marco Aurelio, Meditaciones, Libro X-16
Una de los más potentes recordatorios de refuerzo que deben hacerse en cuanto al Estoicismo se refiere. El estoicismo como ya he comentado en varias ocasiones, se basa en cultivar diferentes disciplinas, pero en última instancia, todo es una preparación para la disciplina final: La disciplina de la acción. Esta bien asentir, incluso disentir en el amplio sentido de la palabra; es decir, con un fuero interno, a través de las meditaciones. Pero lo importante definitivamente es procurar serlo. Ejecutar la Virtud, y aplicar la disciplina del deseo y del asentimiento con casos reales. Para ello solo se puede conseguir a través de un mecanismo: Exposición al mundo, o a la humanidad preferiblemente, tanto el que no gusta, el desagradecido, el molesto, el insultante, o el malvado, como exposición ante el amigo.
Pero en cualquiera de los casos, sin acción, no hay Estoico.
Hoy me he dado cuenta que creo que uno mismo, sumido en el día a día no capaz de darse cuenta, de la necesidad de priorizar algunas prácticas sobre el resto de las cosas en el día hasta que realmente se tornan importantes. En cierta medida esto parece que forma parte de la metodologia de motivación estandarizada en nuestra sociedad: «No hacemos algo hasta que las cosas van mal».
En cierto sentido la mayoría de las prácticas estoicas van justamente orientadas a lo contrario: No debe existir el mal porque para entonces ya deberíamos estar preparados ante el mismo, para comprender que ni el mal ni el bien existen, solo la Virtud; aunque hoy curiosamente voy a comentar acerca de filósofos, como Panecio, del estoicismo medio, que se ve que no estaban muy de acuerdo con esto último
Uno no es consciente de la importancia de forzarse a circular por el camino del progreso en la Virtud hasta que la pasión llega, ahoga el sentido y anula tu ser.- Leo Vitali, Meditaciones, Libro I -4
Antes de entrar en el apartado del Estoicismo medio, me gustaría comentar una figura que fue de las más representativas, a pesar de que no se conserva prácticamente ningun escrito. Se trata de Crisipo de Solos. Digamos que fue tan destacable porque hizo un ejercicio de estabilizar la filosofía Estoica como tal. Hasta la fecha no existía manera de determinar que era lo Ortodoxo de lo que no, dado que solo existían ciertos textos de Zenón mas o menos estructurando las tres partes fundamentales: La física, la Lógica y la Ética. Pero no se dio hasta Crisipo que realmente uno al leer sus ensayos ya podría determinar que personas como Aristón de Quíos, pertenecían a la heterodoxia estoica.
Fue además un prolífico escritor, con mas de 700 libros en su haber… lo malo es que no sobrevivió ninguno. También hay que entender que lo que antes se denominaba libro, no es lo mismo que ahora; un artículo divulgativo o científico sería un equivalente a libro de la época, por tanto, tiene sentido haber escrito esa cantidad de textos en su vida. De hecho si nos fijamos en las Meditaciones de Marco Aurelio, un libreto de 150 páginas con hojas tamaño A6 esta dividido en 12 libros: Esto da una buena impresión de lo que simbolizaba un libro en la época. Hoy en día un libro suele tener una media de 300 páginas A5 (el doble que A6). Por tanto haciendo cuentas, Crisipo habría escrito en la actualidad entre 14 y 15 libros, lo que no es desdeñable, pero tampoco abrumadora cifra. Pero en su favor, también hay que entender que en la época no era tan fácil escribir. Por eso definitivamente todo esto le hizo quizá el personaje más relevante de todo el Estoicismo al completo.
Existe un libro (no de Crisipo, pero trata sobre algunos de sus fundamentos) que tengo en mente leer próximamente y aclara uno de los aspectos fundamentales de Crisipo: Como se ve el tema de la Virtud; que luego más tarde como comento, Panecio lo cambiará y confundirá a las siguientes generaciones hasta hoy).
A partir de Crisipo, aparecieron algunos Estoicos menos relevantes, como el tocayo del fundador, Zenón de Tarso, y Diogenes de Babilonia que tuvo relativa influencia en los siguientes estoicos que confirmaría la siguiente época: El Estoicismo Medio
Es difícil determinar porque llamar a esta época que comento a continuación, Estoicismo medio. Realmente todo sucedió en el mismo sitio, la antigua Grecia y Diogenes de Babilonia, fue el primer embajador en Roma del Estoicismo; a partir de ahí muchos de los estoicos del periodo del Estoicismo Medio mantuvieron relaciones con los Romanos. Esta es la época en la que Catón el Viejo vivía en Roma (y bajo mi punto de vista, fue posiblemente, el primer ejemplo de Estoicismo Romano, mucho antes que la llegada de Cicerón, que más que un ejemplo simplemente fue un escritor).
Quizá lo que más destacó del hecho de cambiar de «fase» en el estoicismo, fue el aspecto, que los componentes de este periodo: Panecio de Rodas, Antípatro de Tarso y Posidonio plantearon algunos cambios a la filosofía que afectarían severamente en la percepción de los Estoicos Romanos, de los cuales actualmente conservamos sus escritos originales. Cada uno de estos 3 tuvo sus aportaciones, pero en definitiva estas modificaciones eran lo que se denominó: Eclecticismo Estoico.
En primera instancia tenemos a Antípatro de Tarso que fue el primero en hacer un esfuerzo cogiendo el Platonismo e intentando fusionar aspectos convergentes de las dos filosofías y que no causasen un gran conflicto. Por tanto este fue el primer ecléctico de esta era.
Pero acto seguido el posiblemente más relevante Estoico del estoicismo medio, Panecio de Rodas, cuestionó prácticamente todos los aspectos fundamentales del Estoicismo original de Zenón y Crisipo:
En siguiente lugar, el último filósofo estoico destacado de la época del estoicismo medio, fue Posidonio, el cual, parecido a Aristóteles, se dedicaba a varios temas como la Astronomía, la Biología (hizo un tratado sobre las mareas muy utilizado durante varios siglos y una estimación de la distancia al Sol que fue la más exacta del momento). Evidentemente, estaba altamente influenciado por los conceptos Aristotélicos y Platónicos y quizá la modificación que planteó al estoicismo más relevante fue la separación del alma entres partes: Razón, Emoción y Deseo. ¿Quizá tiene algo que ver con la descomposición del cerebro actual?. No fue poco acertado en este sentido, y al contrario que Panecio, me resultó un estoico de este periodo más comedido.
Finalmente aparecen dos Estoicos a continuación, menos relevantes Menesarco y Dárdano de Atenas
Como comentaba, posiblemente de los estoicos del estoicismo medio, Posidonio fue el más comedido en este aspecto y además fue el que introdujo a Cicerón en el Estoicismo; un hito relevante sobre todo, para el paso definitivo de la época del estoicismo Griego a la última época que comentare el próximo día: El Estoicismo Romano.
¿Alguna vez has pensado, qué mecanismo funciona para sobreponerse a la adversidad, cuando por razonamiento…
Hay término muy poco popular para aquellos que se vienen iniciando en el Estoicismo, y…
Si tenemos la oportunidad de leer varios de los principios de la Escuela Cínica en…
Gracias a nuestro compañero J.A.L.C. (no hago mención directa dado que no tengo su permiso…
No es la primera vez que saco esta cuestión a la palestra, pero lo cierto…
Repensando las pasiones, las emociones, la perspectiva psicológica y estoica sobre el tratamiento de las…
View Comments
Buenas disculpe, tendrá la referencia de lo escrito o libros de apoyo para sustentar en mi trabajo.
gracias.
Atte. Lic. Víctor A. Huamaní León
Lima-Perú