ESTOI.CO

Estoicismo – Meditaciones Estoicas 20 siglos después.

AforismosMeditacionesVirtudes

Recapitulación Estoica: Hemos llegado al último día del mes [DIA 31]

Hoy voy a hacer un espacio algo diferente. No voy a tratar un tema en especifico sino que, al margen de la cita del día, solo voy a hacer una recapitulación estoica un poco sobre lo sucedido a lo largo del primer mes de práctica estoica.

La cita Estoica del día

No tengo por justo el darme a mi mismo sinsabores, no habiendo dado jamás adrede sinsabores a otros.- Marco Aurelio, Meditaciones, Libro VIII-42

Si consideramos que un sinsabor es un disgusto, es decir, un vicio, una pasión de tipo «lupe» o dolor, de esos que se enfrentan con Coraje, si Marco Aurelio, habiendo aplicado la Virtud de la Justicia, y habiendo obrado correctamente con los demás, intentando no ejecutar acciones que pudieran provocar dolor; aunque si lo provocasen, como el dice «jamás adrede», no esta dentro de su control y de esto es consciente.

Pero en cierta medida enlaza que no por una cosa se da la otra, y realmente no es así. No tiene nada que ver, el obrar con justicia para no dar un «sinsabor», al obrar con coraje para no sufrir un «sinsabor» en nuestras propias carnes. Aunque en un pequeño gesto de elocuencia ante si mismo, lo junta todo en una frase y suena bastante bien hay que reconocer. Creo que es aplicable a cualquier vicio:

Nunca he odiado a nadie como para odiarme a mi mismo.- Leo Vitali, Meditaciones, Libro I-1

Recapitulación Estoica del Mes de Enero

En la Recapitulación estoica de hoy, voy a ir revisando práctica por práctica de las que fueron planteadas el día 1, y mi nivel de implicación con las mismas. No tengo muy claro si a futuro todos los meses seguiré haciéndolo; o lo mismo ire planteando nuevas ideas a lo largo del mes de febrero, pero como inicio, es un buen comienzo:

Meditación de Consciencia Plena

Un total de 16 sesiones a lo largo del mes de 20 minutos por sesión, esto es aproximadamente la mitad de los días sí y la otra mitad no. En la mente pensaba que habían sido menos, pero como llevo el control diario, ahora me doy cuenta que no ha sido perfecto, pero ha estado bastante mejor de lo que preveía. Si tuviera que ordenar las prácticas por importancia, esta sería de las 3 más importantes seguramente, y también de las más largas de ejecutar. También es cierto que hubo semanas fantásticas que no falté ni un solo día, y otras semanas que no lo hice prácticamente ni 1 día, con lo cual la irregularidad ha estado ahí presente. Definitivamente, algo en lo que debo esforzarme en ser más constante. Quizá hay algunas cosas que debo traspasarlas a la mañana temprano y esta es una de ellas.

La Meditación Estoica

31 días, 31 meditaciones. Definitivamente esta es la práctica que considero más importante de todas, y es de las pocas que he cumplido a rajatabla. Quiero seguir así todo el año, y si sigo considerándola prioritaria como hasta ahora, seguirá siendo así seguramente

Recapitulación Estoica de la Disciplina del Asentimiento

Con esto, puedo concluir, que he trabajado en la disciplina del asentimiento bastante prioritariamente, y esto me ha llevado a ser significativamente más consciente de mis entornos y mis errores principalmente. Pero esto no quita, que aun reconocidos, en la disciplina del deseo haya desempeñado igual de bien. Voy a hacer recapitulación estoica también en este aspecto a continuación:

Examinación de Impresiones

Ya lo comentaba unos días atrás; en las prácticas «pasivas» si no me genero un mecanismo para «activarlas» un poco, voy a pasar de ellas completamente. Y esto es justamente lo que me ha ocurrido en este caso. Si es cierto que eventualmente me he visto examinando impresiones, pero no de forma excesivamente consciente; no sería capaz de enumerar de cerca la cantidad de días de acierto en este aspecto. No hay datos, por tanto debo decir que muy mal, y el resto de las pasivas han seguido en la misma línea

La Vista desde Arriba/Círculo de Hieracles

Tanto esta práctica, como la del Circulo de Hieracles, las he ido acompañando sistemáticamente de la Meditación de Consciencia Plena o Mindfulness en 9 de cada 10 veces. Por tanto, no lo he hecho la mitad de los días pero casi. Igualmente, una práctica muy rápida y sencilla de hacer, que no tengo absolutamente ninguna excusa. El problema quizá al haberla asociado a la Meditación de Consciencia Plena, que es mucho más intensa, he dejado de hacerla por esta causa. Pero realmente no veo nada positivo en ejecutarlas si no hago el Mindfulness, aunque sea una Meditación más corta dejando de lado estas. De hecho así lo hice algún día puntual, ya que al verme ciertos días con prisa he dejado de lado estas prácticas. Puedo decir que en correlación a la práctica de Meditación de Consciencia Plena, el resultado ha sido favorable.

En cuanto a los resultados y apreciaciones al realizar la práctica: Sinceramente de momento no he visto que hayan causado efecto aceptable. Las veo prácticas relativamente neutrales. Como dije varias veces en el pasado, no se si es que realmente no las estoy haciendo bien. Pero tampoco he encontrado mucha información al respecto. La vista desde Arriba, posiblemente acabe abandonándola, mientras que el Circulo de Hieracles, debo intentar leer más acerca de la Oikeiosis para entenderla más en el fondo y en el contexto.

El recordatorio de la Impermanencia

Lo mismo que el caso de la examinación: Al ser una práctica pasiva, no tengo constancia de haberla ejecutado demasiado. He estado pensando, y para darle un toque más de «actividad» a la misma, creo que es una buena práctica para ejecutar inmediatamente después de la visualización negativa. Por ejemplo, si la visualización va de haber perdido a un familiar, el recordatorio de impermanencia podría ir justamente de agradecer el, vamos a llamarle, «préstamo cósmico» del mismo. No se hasta que punto sería positivo asociar estas dos prácticas, porque podría sonar un poco a un pensamiento-reacción al pensamiento y asociación entre los mismos en consecuencia, que nunca suele derivar en nada positivo.

Esta es mi recapitulación estoica al respecto: Hacerlo en diferentes puntos del día: Como al Visualización Negativa la hago en base a unos temas predefinidos para toda la semana, si por ejemplo, la ejecuto por la mañana, por la noche hago un recordatorio de impermanencia de forma activa o viceversa; el recordatorio por la mañana y la visualización por la noche.

La Renuncia Voluntaria

Esta es como se suele decir coloquialmente, «la madre del cordero». Mi renuncia estaba clara desde el día 1, pero debo decir que en la última quincena he renunciado a mi renuncia voluntaria, valga la redundancia, completamente. He entrado en un estado de molicie absoluto y no he conseguido salir del mismo, ni por asomo.  Esta claro que en esencia esto nos sucede a todos por igual, a algunos más que a otros, pero hay algunas personas que estamos como más predestinados a acomodarnos a este estado que otras; y este es mi caso. La primera quincena bajo mi punto de vista, desempeñé bastante bien, quizá no todo lo adecuado que debiere, pero ejercí una labor y virtud de Coraje encomiable. Pero no se en que punto y que pasó por mi mente, haber entrado en fase de molicie, de no querer entrar en estados de perturbación emocional y no hacerme caso a mi mismo y a mi razón y prestar mucho más caso a mis emociones equívocamente.

He de reconocer que en cierta medida, aun estoy en este estado de molicie; hoy mismo sin ir más lejos tampoco he hecho nada especial ni ganas. Quizá debería plantearme poner esta práctica como prioritaria aún a costa de la correcta ejecución de la Meditación Estoica. Lo pensaré un par de días

Recapitulación Estoica de la Disciplina del Deseo

Como comentaba antes, haciendo una recapitulación estoica; en cuanto a la disciplina del deseo, un desempeño muy pobre; ha derivado evidentemente a que mis pasiones estuvieran a flor de piel, especialmente en la última quincena; y totalmente liderado por las mismas. He sido capaz de asentir ante esta situación perfectamente, pero es como si le pegasen una paliza a tu mejor amigo estando atado a una silla, aun sabiendo que con un esfuerzo supremo, podría desatarme y ayudar; la impotencia a eso es doblemente exponencial.

La lectura Diaria

Esta práctica la he ejecutado prácticamente todos los días, e incluso más de la mitad de los días del mes, he duplicado esta práctica. En cierto sentido, existe una muy estrecha correlación entre esta práctica y la Meditación Estoica: Sin leer no tengo contenido sobre lo que meditar al día siguiente, con lo cual, en gran medida he tenido que forzarme un poco priorizar este aspecto que en otras circunstancias no lo hubiera hecho. Pero como comentaba en la Renuncia Voluntaria, quizá debería relegar todo esto a cambio de la misma; aun a consecuencia que mi excelente ejecución en estos aspectos, quede afectada por ello

Recordatorio de Refuerzo y Re-Escritura por Compromiso

Estas dos prácticas, han estado estrechamente relacionadas: Primero leía algunos pasajes de diferentes obras, y luego he escrito acerca de alguna cita en cuestión junto a la Meditación Estoica. Ha sido el 100% de los días, me parece una práctica sencilla, divertida, que no escapa a mi molicie, pero que afortunadamente forma parte de la disciplina de la acción, y no tengo intención ni de priorizar, ni de dejar de priorizar, porque es benevolente en todos los aspectos. Si tuviera que apostar por que práctica ha sido la que mejor ha resultado a final de año, sin duda sería por esta. Creo que esto ya no es una cuestión de expectativas, sino una pura realidad para mi en este aspecto

La Visualización Negativa

En este punto, me ocurre equivalente al caso de la Vista desde Arriba, Circulo de Hieracles; una práctica que acompaño al Mindfulness y sin Mindfulness no hay práctica, pero no al revés. Esta práctica tiene una serie de peculiaridades como comentaba el otro día:

  1. No la he estado haciendo bien, porque visualizaba lo que iba a pasar y no lo que había pasado
  2. Existe una práctica previa a esta, que es un trabajo «burocrático» de grabar las cintas de audio. No lo he hecho regularmente, y lo he procrastinado; es un poco pesado tener que preparar el audio, lo reconozco.
  3. Pero una vez preparado todo y en condiciones, es una práctica sencilla de ejecutar y que no tengo excusa para no hacerlo.

Aunque mal ejecutada, lo he hecho casí la mitad de los días de este mes. Creo que puedo mejorarla significativamente, y creo que es una práctica fundamental. De hecho aunque este encajada en la disciplina de la acción, realmente pienso que pertenece más, a la disciplina del deseo. Lo dicho, más esfuerzo, y a por el pleno en febrero

Desarrollo de Lazos Sociales

Al igual que el recordatorio y la re-escritura, esta práctica no me pesa, y de hecho, al igual que la lectura diaria, me da pie a mayor reflexión y contenido, para la meditación estoica del día siguiente. Aquí en cambio diría que muchos días me he pasado por exceso. Es algo que en ciertos momentos me gusta, me atrae, los temas de discusión, analizar una vicisitud estoica que no termina de encajarme; mirar, leer acerca de ello, informarme lo máximo que puedo antes de volver a mostrar mi opinión; que como diría Zenón, opinión es pura ignorancia. Llegar a establecer un vínculo con la comunidad que aunque no sea duradero, me sirva para poder plantear nuevos temas de conversación a futuro.

Tengo que aflojar el acelerador un poco en este aspecto, y también tengo ganas de empezar ya el curso que comentaba hace ya bastantes días. Entiendo que en menos de 15 días ya tocará empezar; ya tengo todos los libros necesarios en la estantería, y recientemente me llego el libro maestro: «Estoicismo» de John Sellars. Lo mismo le echo un ojo, y hago una breve reseña en los próximos días, si el curso no empieza tal como esta previsto.

Recapitulación Estoica de la Disciplina del Asentimiento

Para finalizar la recapitulación estoica, mis conclusiones ante la disciplina de la acción: La potencia sin control no sirve de nada. Estoy en cierta medida ejecutando lo que subyace en al Virtud, pero no es Virtuoso porque esta basado en el vicio; el vicio de no ser capaz de superar la pasión en la mayoría de los aspectos de mi vida. Soy capaz de asentir, soy capaz de reconocer lo que es indiferente de lo que no, capaz de encuadrarlo y capaz de actuar en consecuencia: Pero no lo hago. También he decir, que en cierta medida tampoco me queda muy clara la disciplina de la acción. Creo que me faltan algunas prácticas para mejorar en este aspecto, y en cierto sentido creo que encuadran con algunos aspectos del deseo. Una puerta que dejo abierta para analizar en los próximos días.

 

Un comentario en «Recapitulación Estoica: Hemos llegado al último día del mes [DIA 31]»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe realizar el rompecabezas siguiente. Simplemente coloque las fichas con el raton en su sitio, no hace falta que encaje perfecto y al terminar pulsa en el botón para Confirmar