Nuevo proyecto de practica del Estoicismo [DIA 1]

Bienvenido/a a este nuevo proyecto que va a tratar sobre una filosofía que bajo mi punto de vista, pienso que podría capaz de aunar toda una serie de principios fundamentales para el correcto desempeño en la vida de muchas personas: El Estoicismo.

Pienso esto, porque hasta la fecha, solo he sido capaz de documentarme, sin hacer un amplio esfuerzo práctico en todos los aspectos que propone, pese a que para este tipo de filosofía, es algo altamente crucial.

cuadro escuela atenas estoicismo zenon de citio
La Escuela de Atenas de Rafael Sanzio: A la izquierda del todo, Zenon de Citio, fundador del Estoicismo

Introducción

En primer lugar, si llegaste a partir de este mensaje, ya tienes un buen espacio recorrido para ponerte en situación de lo que aquí te espera. Sino, te recomiendo que entres un momento y lo leas.

Pese a que tengo en mente tratar multitud de temáticas, incluso más alla del Estoicismo como tal, tales como reflexiones sobre el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo, y a ser posible como emparejan con esta filosofía, el principal objetivo de este blog durante este año 2017 va a ser uno: Durante mi práctica diaria de las actividades propuestas por el Estoicismo, voy a tomar un espacio de reflexión a últimas horas de la tarde, y escribir meditaciones surgidas a lo largo del día y días previos como parte de un proceso evolutivo personal, y sobre todo, para observar, durante 365 días, como esta filosofía podría ser la pieza clave que encaja y falta para tener una terapia para trastornos como el obsesivo compulsivo y que venimos planteando en ForoTOC.com desde hace varios meses

Hoy como mensaje de salida, voy a proponer una breve introducción a la práctica del Estoicismo, es decir, un listado de prácticas que desde hoy he empezado a seguir a lo largo del día, y que a partir de mañana empezare a reflejar aquí mis impresiones. Esta entrada va a ser muchísimo más larga de lo habitual, tenedlo presente.

Principales prácticas del Estoicismo

Sin entrar mucho en detalle sobre el estoicismo en si, para no caer en la teoría excesivamente (y que sea la teoría la que venga a través de la práctica a lo largo de este año), no puedo dejar a un lado el hecho de comentar, que toda la práctica se constituye alrededor de las 3 principales Virtudes, y una cuarta, que auna al resto (La sabiduría). Estas son:

  • La sabiduría del sufrimiento: El coraje. Esta lleva a la disciplina de la acción
  • La sabiduría del disfrute: La templanza. Esta lleva a la disciplina del deseo
  • La sabiduría de la distribución: La justicia: Y lleva a la disciplina del asentimiento.

Existen otras Virtudes secundarias, como la Magnanimidad, la Resistencia, la Continencia, etc… pero realmente surgen como un complemento de las primarias.

Cada disciplina lleva asociadas una serie de ejercicios que voy a mostrar a continuación:

Disciplina del Asentimiento

Práctica 1: Meditación de Consciencia Plena

Quizá esta es una de las prácticas mas importantes. Para ello se necesita trabajar un estado de Mindfulness diario. Consiste en ser capaz de parar a pensar después de observar un hecho sea positivo o negativo sin ejecutar una acción de manera automática. La observación consciente diaria y continua es fundamental aquí.

Por ello la primera práctica, es un trabajo de meditación de consciencia plena diaria. Fortalecer este vinculo mental, entre el presente, y tu mente. Sin esto la disciplina del asentimiento es imposible. Para ello tomo como referencia, 20 minutos diarios de Mindfulness al día de manera forzosa, cada uno a su manera. Preferentemente continuados, pero pueden hacerse en dos tiempos si el día lo requiriese así.


Práctica 2: La Meditación Estoica

La meditación estoica, es otra breve meditación al final del día en la que se analizará como se han sucedido los eventos a lo largo del día con una perspectiva del Estoicismo en la mano (y en base a las Virtudes). Este será el tema de escritura del día en este diario como una referencia para mi y si cabe, para terceros que pudieran estar interesados. Es también viable hacerlo en posición de meditación y repasar mentalmente. Puede llevar entorno a los 10 minutos aproximadamente y mi objetivo esta en ir tomando notas sueltas a lo largo del día en un bloc para que no se me olvide nada relevante para mi.

Disciplina del Deseo

Práctica 3: Examinación de Impresiones

De la Disciplina del Asentimiento surge la capacidad de examinar impresiones: En el momento que una impresión llega a mis sentidos, parar un segundo para considerar si esta bajo mi control o no. Según Epicteto en su primer párrafo del Enquiridion, dice así:

Hay ciertas cosas que dependen de nosotros y otras que no. Dependen de nosotros la opinión, las inclinaciones, el deseo, la aversión y, en definitiva, todo lo que son nuestros propios actos. No dependen de nosotros el cuerpo, las riquezas, la reputación, los cargos y, en definitiva, todo lo que no son nuestros propios actos.

Teniendo esto en cuenta, es importante en primera instancia, observar si es externo o no. La práctica en este caso, es: Observando que algo sea externo, desecharlo y aceptarlo, independientemente de la primera emoción e impresión que nos cause. Después de aceptado, la emoción sea negativa o positiva puede seguir ahí en nuestro cuerpo, pero debo seguir ejecutando lo que estaba haciendo sin reaccionar, dado que he decidido no asentir ante ello. En caso de que sea interno, debo reflexionar si hay solución: En caso de que no la encuentre, debo planificar el tiempo a presente o a futuro para dársela. Esta práctica no consume un tiempo en particular, pero debe incorporarse como algo en el día al completo, y servirá para sacar conclusiones al final del día en función de lo bien ejecutada que haya sido.


Práctica 4: La Vista desde Arriba.

NOTA: Modificaciones sobre esta práctica. En el texto original dice así:

Una acción a ejecutar por las mañanas, es tomar la llamada «Perspectiva Cósmica» (también llamada «El circulo de Heracles» por el Cosmopolita pensador Heracles el Estoico): Esto es, en un estado de semi-meditación, tomar consciencia de mi, de mi entorno, de mi casa, mi vecindario, mi ciudad, mi país, mi continente, el planeta tierra y así tan lejos como mi visualización me permita.

Pero en realidad realmente quería referirme a La Vista desde Arriba con esta práctica. He renovado la práctica con un nuevo mensaje a través de una meditación hablando acerca de ella.

Es importante recordarse todas las mañanas, tal y como decía la cita de la Película en el Club de la Lucha:

No eres un bonito y único copo de nieve, eres la misma materia orgánica en descomposición que todo lo demás, todos somos parte del mismo montón de estiércol…

Quizá no sea la frase mejor escogida del repertorio de citas celebres porque suena bastante dura, pero hace tomar consciencia de lo que realmente somos en este extenso universo y trata de acercar nuestro circulo social, no solo a familiares y amigos cercanos, sino a personas que vemos diariamente y aparentemente son totalmente irrelevantes para nosotros, pero pertenecen a nuestra misma esencia (ese montón de estiércol). Esta es una práctica que puede durar apenas 5 minutos. Como práctica extendida, y que no voy a ejecutar al menos en los primeros meses, es acercar a aquellas personas que nos encontremos en nuestra vida utilizando una denominación «familiar», así nuestro cerebro se habitúe a ello. Llamar «hermano», «camarada», «amigo», o cualquier acepción verbal que nos resulte de cercanía y que posiblemente utilizaríamos con alguien cercano a nosotros, pero aplicada a cualquier perfecto desconocido que interactúe con nuestro entorno y siempre que pueda no resultar en falta de respeto innecesaria. Hay personas que aplican esto de manera totalmente natural, por ejemplo usando la palabra «corazón» (esto lo suelen usar más ciertas mujeres que hombres porque esta socialmente formalizado como algo femenino). 2/1/17: En caso de los hombres, surgió una palabra que puede encajar perfectamente, y es «compañero/a», dado que cumple los requisitos de respeto, cercanía y afabilidad.


Práctica 5: El recordatorio de la Impermanencia

Los recordatorios de la impermanencia del todo: Según la filosofía Estoica, y leyendo pasajes de Epicteto 3 y 11 del Enquiridion es bueno recordarse una cosa: Todo nos ha sido prestado y algún día nos será retirado, incluyendo nuestra propia existencia. Tomarse unos segundos al día, para observar determinadas cosas puntuales y agradecer a la Naturaleza su préstamo de manera activa. Hoy puedo ir en coche a hacer la compra al supermercado, o incluso puedo hacer que me lo traigan a casa, pero no se si el día de mañana voy a tener que ir cargando las bolsas regularmente a mano. Expresar voluntariamente y de forma activa el agradecimiento por disponer de esta facilidad forma parte de la práctica.

Esto al igual que la examinación de impresiones, no quita un tiempo especifico, pero es una práctica que debe ejecutarse varias veces a lo largo del dia y puede formar parte también de la Meditación Estoica.

Un tema importante como nota a este apartado: Realmente el Estoicismo no es una filosofía que aspire a objetivos finales o querer disponer de más y mejores pertenencias que nos faciliten la existencia, sino que se basa en la ejecución acciones de la mejor manera posible (o de la manera más Virtuosa posible). Esto quiere decir, que el Estoicismo es una filosofía sin expectativas. Es por ello, que tanto tener una facilidad y/o comodidad que nos aporta algo impermanente, como no tenerla debe ser totalmente indiferente para nosotros. Pero estar agradecido diariamente con lo que tenemos, sea lo que sea que tenemos en el momento presente, nos permite disfrutar más sabiamente y desarrollar un mayor nivel de Templanza.


Práctica 6: La Renuncia Voluntaria

La práctica de la renuncia. Quizá esta va a ser una de las prácticas más duras a lo largo del año: Solo se debe elegir una vez en semana una renuncia, pero se ejecuta durante toda la semana. Consiste en elegir voluntariamente renunciar a alguna comodidad del día a día (algo que se encuentre en nuestra zona de confort). Por ejemplo, a las duchas de agua caliente, o al a comodidad de dormir en una cama mullida frente a la dureza del mismo suelo. En mi caso, durante los 3 primeros meses, he decidido que voy a llevar mi trabajo de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR) al extremo que ya es suficiente renuncia dentro de mi zona confort. Tomaré el detalle de comentar cada día brevemente mis experiencias durante estos primeros 3 meses. A partir de ahí, empezare a introducir nuevas renuncias, más alla de la EPR. Esta práctica esta a caballo entre la disciplina del deseo y de la acción que veremos a continuación:

Disciplina de la Acción

Práctica 7: La lectura Diaria

Actividad fundamental para mantener vivo el espíritu del Estoicismo, que acompaña a esta práctica: La lectura diaria. No solo ayudará a tomar nuevas cosas en consideración durante la práctica, sino que me ayudará a escribir la meditación diaria tomando como referencia el aprendizaje a través de la lectura obtenido diariamente. Una práctica que debe consumir entre 30 minutos y 1 hora diaria.


Práctica 8: Recordatorio de Refuerzo

Otra buena práctica es leer textos cortos recordatorios sobre pasajes del Estoicismo diariamente por la mañana. Hay diversas formas de hacer esto: Coger un libro entre los principales (Diálogos de Seneca, Meditaciones de Marco Aurelio o el Enquiridion, o Discursos de Epicteto) y elegir un pasaje al azar. También hay aplicaciones móviles y web, que ofrecen esto de manera sencilla. Si a alguien le interesa más información sobre que escriba en los comentarios y daré referencias. Esta actividad apenas consume 1 minuto.


Práctica 9: Re-Escritura por Compromiso

En base a esta última práctica, justamente, la re-escritura de estos breves textos como forma de compromiso. Básicamente una forma de observar que conclusión se saca en base a un texto escrito con nuestras propias palabras. Por ilustrar un ejemplo con la frase del día de hoy:

No es correcto, que nada del tipo, alabanzas de la gente, el poder y el disfrute del placer, deba competir, con aquello que sea racionalmente y política y prácticamente bueno.- Marco Aurelio

Aquí habla justamente del vicio con respecto a la Virtud. De como no debemos comparar acciones viciosas con virtuosas pese a que muchas veces puedan parecer más correctas las primeras. Ser capaz de discernir entre ambas es una de las grandes gestas personales de cara al Estoicismo. Hemos sido criados en el vicio, y ahora debemos encontrar la Virtud a través de la práctica principalmente. Y la capacidad de discernir es justamente una Virtud: La sabiduría.

Esta re-escritura, dependiendo la intensidad del mensaje, nos puede llevar un tiempo, pero generalmente estará entorno a los 5-10 minutos. Es interesante que esto se haga por escrito diariamente, como forma de compromiso.


Práctica 10: La Visualización Negativa

Quizá otra de las mas importantes: La visualización negativa: Todas las mañanas entorno a los 5-10 minutos de práctica. La práctica de manera extendida puede leerse en el foro: Praemeditatio Malorum


Práctica 11: Desarrollo de Lazos Sociales

La creación y desarrollo de lazos sociales entorno al tema principal del estoicismo. Esto es algo, que no hace falta que sea realizado diariamente, pero si semanalmente al menos. En mi caso, dado que va a ser una práctica muy intensa lo hare diariamente como parte integrativa de lo que ya hago: Escribir y contestar dudas en ForoTOC.com y en Facebook. Pero en este caso, me tomare el tiempo para leer y debatir sobre temas de interés en foros especializados del Estoicismo, intentando aportar como reflejo, las enseñanzas aprendidas con la práctica y lectura de esta filosofía. Como tiempo, puede llevar bastante, desde una discusión de varias horas con un grupo de filósofos interesados por el Estoicismo, hasta una breve respuesta a una pregunta de un familiar o amigo. Pero yo estimo para mi, al menos 15 minutos al día.

Conclusiones finales

Hay muchísimos más ejercicios y prácticas, que quizá vaya introduciendo a lo largo de las semanas conforme vaya integrando los presentes. Recapitulando, el tiempo total en ejecutar todo esto es significativamente alto, y va a requerir un alto esfuerzo por mi parte a lo largo de este año. Espero no defraudarme a mi mismo, dado que su ejecución si que depende íntegramente de mi, y es el primer asentimiento que puedo hacer en el año.

Descomponiendo la práctica con sus respectivos tiempos:

  • Disciplina del Asentimiento: 30 minutos
  • Disciplina del Deseo: 5 minutos, aunque son actividades que se ejecutan repetidas veces a lo largo del día.
  • Disciplina de la Acción: 1 hora

Total: Entorno a 1 hora y 30 minutos a 2 horas. Estimo que se acercará más a las 2 horas porque me tomare mi tiempo sobre todo en escribir y dejar todo adecuadamente. En total 11 prácticas propuestas por ahora. Es conveniente utilizar algún tipo de sistema para recordar diariamente estas prácticas e incluso diría apuntar si se han ejecutado o no. Por si os interesa, en mi caso utilizo Habitica que es un programa que permite llevar un control muy divertido de tareas.

¿Que es lo que debo esperar escribir diariamente en ESTOI.CO?

  1. Reflexión diaria sobre una cita Estoica
  2. Experiencias sobre mi Exposición Diaria o más adelante mi renuncia activa
  3. La meditación del día incluyendo:
    • Cuanto he asentido sobre eventos externos erróneamente
    • Cuanto me he recordado sobre la impermanencia de lo que hay a mi alrededor
    • Como he actuado a lo largo del día siguiendo los principios Estoicos, y como/cuando se han aplicado satisfactoriamente

Creo que en este punto, ha quedado una introducción bastante completa, que me servirá personalmente como recordatorio de todo lo que voy a tener que trabajar durante este año.

Este es mi propósito, espero actuar con compromiso y ejecutar bastante progreso de acorde a la Virtud y sacar conclusiones a final de año tanto para mi, e incluso para la propia comunidad de ForoTOC.com

16 comentarios en “Nuevo proyecto de practica del Estoicismo [DIA 1]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe realizar el rompecabezas siguiente. Simplemente coloque las fichas con el raton en su sitio, no hace falta que encaje perfecto y al terminar pulsa en el botón para Confirmar