ESTOI.CO

Estoicismo – Meditaciones Estoicas 20 siglos después.

AforismosMeditacionesPreferidos Indiferentes

Sabio Estoico como concepto, un gran desconocido [DIA 40]

El día de ayer me resultó en uno de esos mensajes tan completos, que me parecía incluso especialmente destacable dentro de esa linea de meditaciones; y de empezar a dar un nivel extra encuadrando un poco mis ideas. Hoy voy a introducir un tema importante y bastante en la misma linea, pero de manera más breve; el concepto del sabio estoico.

La cita Estoica del día

«Más, no sería digno de mi». Esto eres tú ya quien debes traerlo en consideración, no yo. Pues tú eres quien te conoces y sabes cuanto vales para tí y en cuanto te vendes; que cada uno se vende a un precio […] Pues quien se detiene sólo una vez en consideraciones semejantes y en el valor de las cosas exteriores, y hace sus cálculos, ese cerca está de quienes se han olvidado de su propia persona. ¿Qué vienes a preguntarme? «¿Es preferible la muerte o la vida?» Contesto: ‘La vida.’ «¿El dolor o el placer?». Contesto: ‘El placer.’. – Epicteto, Pláticas por Arriano, Libro I.2.11-15

Justamente en el día de ayer, hubiera servido esta cita perfectamente para encuadrarse en lo que comentábamos acerca del ser estoico; y los preferidos indiferentes. Realmente los preferidos indiferentes se concibieron de una manera originalmente según podía leerse a traves de algunas citas del Stoicorum Veterum Fragmenta; para dar a entender que era lo preferido en relación a lo rechazado. Los preferidos indiferentes según la filosofía estoica mas ortodoxa, son lo contrario a los rechazados indiferentes.

Esto cambia mucho las cosas en cuanto a la concepción de las posesiones. Dado que técnicamente la historia se puede (y se debe) sobrellevar de otra manera. Ejemplo ¿Por qué tengo una manta?. Porque prefiero el calor al frío, o más bien porque el frío es un rechazado indiferente; por tanto la manta es una herramienta para rechazarlo. Si tuviera que robar la manta para evadirme del frío, lo mismo no debería hacerlo y seguir pasando frío. Dado que se escapa a mi virtud de la sabiduría de la distribución; o no, he ahí otra contrariedad del estoicismo.

He aquí con Epicteto señalando un tema tan importante como el valor de las cosas. ¿Que valor tienen? El de la preferencia de las personas. Cuando muchos lo prefieren entonces aumenta el valor de algo o alguien, y viceversa. ¿Por que has de preferirlo pues? ¿Por qué te hace la vida más cómoda?. Hazte otra pregunta. ¿Puede acabar convirtiéndose en un vicio en términos de pasión?. ¿Puedes acabar necesitándolo casi irremediablemente, y que su falta te cause desamparo?

Experiencias del Día

Hoy y como el resto de los días, quedo el día poco fructífero en el Prokopton. Mañana voy a sacar un tema, pero resumo con una pregunta. ¿Es posible cambiar solo a traves de los pensamientos? Mi experiencia ya viene diciéndome algo desde hace varias semanas; basta con hacer un seguimiento a las experiencias del día, para darse cuenta de ello. Creo que en este caso, no hay que ir muy lejos para darse cuenta que el empirismo supera con creces todo pragmatismo.

Temática del Día: Hablando un poco acerca del Sabio Estoico

En primer lugar hay que entender una cosa: El sabio Estoico no es un objetivo parcial. Es un objetivo final. Un poco extraño dado que el fin último del Estoicismo sea vivir la vida del Sabio Estoico. En el momento que se estuviera ya viviendo, ya no sería un fin sino un medio. Por tanto sería paradójico para el sabio estoico.

Al margen de silogismos, veamos que simboliza el Sabio Estoico. Según Sellars

«El sabio estoico es un individual que ha dominado el arte de vivir y actua bien en todas las areas de su vida, al igual que un flautista toca siempre bien la flauta, cuando esta tocándola». – John Sellars, Stoicism, Capítulo II.

¿Que consideramos por Sabio Estoico?

Si consideramos que lo contrario a la Virtud, es decir la pasión, se consideraba una «enfermedad del alma». El sabio es aquel que ya no puede enfermar y tiene una perfecta salud del alma. Además los estoicos consideraron este estado como un estado binario. O eres sabio estoico o no lo eres. Y si no lo eres, entonces eres impío, ignorante, insensato… Según comentaba Cicerón, los estoicos decían que «Todo el que no es sabio estoico es insensato». «Solo el sabio estoico es rico». «Solo el sabio estoico es libre y por tanto el que no lo sea es un esclavo».

Sellars comenta una reflexión muy interesante; en un Imperio Romano, donde personas adineradas, poseedoras de esclavos, nobles por nacimiento, escuchaban esto. ¿Como les sentaría? Evidentemente, los estoicos, como todos los filósofos, en el arte de sacarse un as de la manga para resultar más atractivos se inventaron un tercer estado: El Prokope. Recordando el tema de ayer, acerca del Prokopton como una verdadera excusa; he aquí de donde salio la excusa:

Dicen que así como el que está sumergido a un codo de la superficie del mar no se ahoga menos que el sumergido quinientas brazas, así los que se aproximan a la virtud no están menos en la maldad que quienes están lejos: y del mismo modo que los ciegos son ciegos aunque estén a punto de recobrar la vista. – Plutarco, Sobre las ideas comunes contra los estoicos, 1063 a

¿Existió algún sabio estoico?

En este sentido, no existió pues el Sabio Estoico, y de hecho esto pudo considerarse un problema en cierto grado; especialmente de cara a la visión foránea que la filosofía estoica proyectaba al exterior; al margen de que esto fuera o no relevante para los practicantes estoicos. Se dio el caso que para algunos si, los que vivían de ello, como fue el caso de Crisipo y de Panecio.

Pero algunos otros estoicos relevantes, simplemente tenían un ideal estoico, un ciudadano ejemplar. Esto de hecho llegaba a considerarse una práctica estoica; localizar un ideal para proyectarse en el, y servirse como modelo para mejorar uno mismo. Séneca entre otros, lo hicieron a traves de Catón el Joven. A los primeros Estoicos les resultaba Sócrates un referente. A Epicteto como ya comentaba ayer, le resultó Diogenes de Sinope el referente.

¿Se puede ser sabio estoico?

De hecho y quizá lo mas interesante es ver como Panecio, directamente desechó la idea del Sabio Estoico. Él consideraba que las acciones hipotéticas de un sabio estoico no eran relevantes, sino el trabajo de pulir las imperfecciones de las personas; para mejorar su vida aquí y en el ahora. Bajo mi punto de vista, parece que el eclecticismo de Panecio en gran medida fue quien verdaderamente rompió con la Ortodoxia definitivamente del Estoicismo; cambio las reglas. Hasta cierto punto y en gran medida, motivo por el cual muchas de las cuestiones bases del Estoicismo han quedado desestructuradas por completo; todo dado su objeto de hacer el Estoicismo más digerible por los posibles nuevo aspirantes. Y en este tema del sabio estoico, se da otro ejemplo.

Finalmente, y bajo mi punto de vista, la visión más coherente en relación al sabio Estoico, la dio Epicteto. En sus Discursos dice así:

– Pues ¿por qué, si para eso fuimos criados, no salimos así todos o siquiera muchos? – ¿Los caballos, acaso, salen veloces todos, los perros, acaso todos rastreadores? Entonces, ¿qué? Supuesto que no estoy bien dotado, ¿doy de lado el estudio por ello? De ningún modo. ¿Epicteto no será mejor que Socrates? Mas ya que no lo sea, no peor, esto me basta. Porque, tampoco voy a ser un Milón y, sin embargo, no descuido el cuerpo; ni un Creso, y sin embargo no descuido la hacienda; ni, en fin, abandonamos el cuidado de ninguna otra cosa por desengaño de alcanzar las cimas. Epicteto, Pláticas con Arriano, Libro I.2.34-37

Conclusión: ¿Qué más da si no es posible alcanzar el ideal de Sabio Estoico? ¿Es relevante, si día a día, trabajamos para hacerlo lo mejor posible, de acorde a la Naturaleza?

3 comentarios en «Sabio Estoico como concepto, un gran desconocido [DIA 40]»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe realizar el rompecabezas siguiente. Simplemente coloque las fichas con el raton en su sitio, no hace falta que encaje perfecto y al terminar pulsa en el botón para Confirmar